TW
1

El comité de empresa de SSG SL, empresa adjudicataria de ambulancias en Baleares, ha acusado este martes a la compañía de incumplir «su obligación de limpiar y desinfectar los uniformes de sus trabajadores», técnicos del transporte sanitario programado.

En un comunicado, el comité ha denunciado que los técnicos «se llevan los uniformes sin lavar y desinfectar en plena crisis de la COVID-19 a sus domicilios».

El comité ha indicado que se han interpuesto denuncias por estos hechos, que añaden «gravedad al riesgo de los trabajadores, resto de personal, usuarios de hospitales y familiares». Entienden que constituye un incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Los técnicos del transporte sanitario programado en Baleares son los encargados de trasladar pacientes de diálisis, radioterapias, rehabilitaciones y quimioterapias, entre otros traslados.

«Estamos ante riesgos biológicos por ser personal sanitario», advierten desde el comité. Para la sección sindical, «es inconcebible» la «irresponsabilidad» de SSG, ya que «son los propios trabajadores que se lavan sus uniformes en sus casas».

Noticias relacionadas

«Parece ilógico que ante una alerta sanitaria como en la que nos encontramos, seamos los propios trabajadores que importemos los riesgos biológicos a nuestros hogares y demás lugares de acción», han denunciado.

El comité ha reclamado a la empresa que «tome medidas» y han exigido al IbSalut que «asuma su responsabilidad».

En una reunión con responsables de la empresa, mantenida por videoconferencia, han solicitado que la compañía se encargue del lavado de los uniformes de toda la plantilla.

Según han indicado los representantes de los trabajadores, la respuesta fue negativa.

Tampoco aceptaron su petición de que se les tomara la temperatura al inicio de la guardia.
Igualmente, el comité ha pedido «más recursos materiales», como mascarillas, porque los actuales «son insuficientes».

El comité también ha asegurado que la empresa «pretende que sean los propios técnicos» quienes se encarguen de la desinfección de los vehículos. «Tiene que encargarse un equipo especializado», avisan los trabajadores.