Los hospitales harán un triaje telefónico a partir del lunes pero no plantean más cambios.

TW
23

«El ambiente está crispado porque a pesar de que se han tomado medidas los profesiones pide ser más exhaustivos». Son palabras de la representante del Sindicato Médico en el Hospital de referencia, la doctora Carolina Pérez, quien denuncia que la gerencia se ha planteado un escenario preventivo insuficiente.

«Deberíamos estar en fase 2 o 3 de contención cuando se anulan consultas no urgentes, hay reorganización y más precaución», denunció la sindicalista. Tanto su colectivo como otros trabajadores del centro pidieron un cambio de medidas porque ahora «es excesivamente laxo», dijeron. «Si ya sabemos lo que va venir, adelantémonos a los acontecimientos».

Fuentes internas de Son Espases aseguraron que durante la mañana del viernes el gerente les dijo a los jefes de servicio que «de momento no se cambia ninguna cita ni se priorizan las consultas».

Unas declaraciones que ratificó a este diario el doctor Francesc Albertí, portavoz del comité autonómico de coronavirus del Govern. «Hoy por hoy no hay ningún hospital de las islas que supere la fase uno en número de pacientes que hemos elaborado», explicó. «¿Que estamos a punto del dos? Seguro, por eso a partir de la semana que viene se hará el triaje telefónico también en los hospitales.

Noticias relacionadas

Ya por la tarde, el viernes, Salut emitió un comunicado anunciando la reorganización de la actividad hospitalaria. A partir del lunes se harán circuitos y áreas de atención diferenciadas para los pacientes con afecciones respiratorias y «si es necesario», se prevé adaptar la actividad quirúrgica y las consultas externas. «Reorganizamos la asistencia», quiso aclarar el doctor Albertí.

Los hospitales de Baleares siguen pues en el estadio 1 con menos de 20 pacientes diagnosticados de COVID-19 por área sanitaria aunque muchos profesionales reclamen entrar en el 2 que prevé un escenario de entre 21 y 200 pacientes diagnosticados por sector.

«La gerencia no ha determinado entrar en esa fase 2 en contra de los que pensamos los trabajadores», se quejaron del Sindicato Médico que aseguró que la población hace más contención que las autoridades.

Retiren los EPIs de Urgencias

Por otra parte, los trabajadores de Urgencias de Son Espases denunciaron que ayer por la tarde la gerencia del hospital les retiró, de forma imprevista, los Equipos de Protección Individual (EPis) que estaban bajo llave y que utilizan para prevenir el contagio dejándoles únicamente con la mascarilla de rigor. «Nos vamos a negar a atender a los pacientes sin protección», advirtieron algunos trabajadores.