El Govern también informará en el aeropuerto a las personas que lleguen de estas zonas con más afectación que deben estar en cuarentena en su casa durante 14 días.

TW
8

La presidenta Armengol insistirá este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su petición de que el Estado «restrinja al máximo la salida de ciudadanos de las zonas más afectadas por coronavirus». Así lo ha indicado en su comparecencia de este viernes y ha detallado que planteará esta cuestión en la reunión por videoconferencia que mantendrá este sábado Sánchez con todos los presidentes autonómicos.

A última hora de este viernes, Armengol ha anunciado que había hablado con el presidente del Gobierno para trasladarle su petición de que «restrinja temporalmente las conexiones con las Islas para proteger a nuestra gente». Así lo ha indicado a través de su cuenta de Twitter.

Noticias relacionadas

«Como estamos adoptando medidas colectivas e individuales muy complicadas desde Balears, pediré al presidente del Gobierno que sean mucho más estrictos con la entrada por barco y por avión de las personas que vienen a nuestra comunidad», dijo Armengol por la mañana. En este sentido, aclaró que su petición no incluye un requerimiento concreto de cerrar rutas, pero sí de un control mucho mayor. «Somos unas islas y aquí es más fácil de controlar», concluyó.

La petición se hace al Gobierno central porque el Govern no tiene competencias en este ámbito y porque, según detalló la presidenta, desde Baleares se considera que «es recomendable que la gente que quiera viajar estos 15 días, pues que no venga». El Govern también informará en el aeropuerto a las personas que lleguen de estas zonas con más afectación que deben estar en cuarentena en su casa durante 14 días. «Pedimos a estos ciudadanos de las Islas que están llegando estos días que sean lo más responsables posible y que, en la medida de sus posibilidades, tomen precauciones», señaló. Además, la presidenta ya hizo pública el jueves su recomendación a las personas que vienen de estas zonas a Balears que llamen al 061 para que les hagan las correspondientes pruebas.

En este contexto, la presidenta se ha reunido este viernes por la tarde en el Consolat con todos los grupos parlamentarios, a quienes ha detallado las medidas de contención aprobadas por parte del Govern para frenar la expansión del coronavirus.