TW
0

El pleno del Consell de Mallorca de este jueves ha estado marcado por las discrepancias de los partidos en torno a la viabilidad o no de su celebración a causa de la epidemia de coronavirus y, aunque la parte resolutiva del pleno si se ha debatido, los portavoces de Ciudadanos y El Pi han abandonado la sala antes de iniciar la fase de control.

Antes de la celebración del pleno, el portavoz adjunto de Vox, Antoni Gili, ha solicitado el aplazamiento de la sesión debido a que su portavoz titular, Pedro Bestard y dos de sus asesores, están «en cuarentena preventiva» y pendientes de conocer si están infectados por el coronavirus al haber estado en Madrid. Están en «aislamiento voluntario» tras haber coincidido en una asamblea del partido con personas que han dado positivo.

Una vez en la sala y antes de iniciar el orden del día, la portavoz de Ciudadanos, Beatriz Camiña; la del Pi, Xisca Mora, y el del PP, Llorenç Galmés, se han solidarizado con la postura de Vox referida a suspender la sesión.

Noticias relacionadas

Galmés ha matizado que su partido estaba de acuerdo en suspender toda la sesión pero no sólo «la parte de control al equipo de gobierno» en la que figuraba en el orden del día la propuesta conjunta de PP, Cs y El Pi referida a la creación de una comisión de investigación por los casos de abusos y explotación sexual a menores tutelados por el Consell.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha decidido que se celebrara el pleno y se han debatido con normalidad todos los puntos de la parte resolutiva.
A la hora de iniciar la segunda parte del pleno, dedicada a la sesión de control, los representantes de Ciudadanos y El Pi han abandonado la sala, mientras los del PP han permanecido en sus asientos. Galmés ha insistido en que si el pleno se celebraba, debía celebrarse «en su totalidad, no de forma parcial».

Finalmente, la propuesta de PP; Cs y el Pi sobre la comisión de investigación sobre la explotación sexual a menores tutelados ha quedado sobre la mesa.
En la parte de control también estaba previsto que Ciudadanos preguntara cuáles eran las medidas previstas para afrontar la previsible caída de la industria turística a causa de la epidemia de coronavirus, entre otras cuestiones.

Los portavoces de los partidos en el poder, PSOE, Unidas Podemos y Més (Andreu Alcover, Magdalena Gelabert y Guillrm Balboa) han indicado que estaban dispuestos a parar el pleno y celebrar uno extraordinario con fecha a decidir, pero la presencia en la sala de los representantes del PP ha impedido la suspensión, aunque los puntos importantes de la fase de control han quedado «sobre la mesa».