Francina Armengol, cuando presidía el Consell. | S.AMENGUAL / S.CASES

TW
13

Francina Armengol no deberá explicar ante el Consell de Mallorca su gestión política sobre los menores tutelados cuando presidió la institución insular, entre 2007 y 2011. Ni ella, ni Miquel Ensenyat ni Maria Salom, ya que ninguno de los expresidentes será citado.

La investigación sobre el escándalo de los menores tutelados víctimas de explotación sexual se tratará en el Consell en dos organismos: en la comisión de expertos –coordinada por Noemí Pereda, y que dentro de tres meses debe emitir un informe con las conclusiones acerca de lo sucedido (desde un punto de vista técnico) y recomendaciones a fin de evitar que vuelva a ocurrir– y en el seno del Consell Rector del Institut Mallorquí d’Afersas de lo ocurrido. Ayer se conoció que los grupos de izquierda (PSIB, Més y Podemos) u Socials, que deberá determinar las responsabilidades políticltiman un reglamento que no prevé que se cite a los expresidentes de la institución. Sí se podrá citar a los expresidentes del IMAS, a sus vicepresidentes y a los directores insulares de Menores, pero no a los máximos responsables de la institución. La oposición criticó el veto de la izquierda a la comparecencia de los expresidentes del Consell.

Noticias relacionadas

PP, Cs y PI pedirán nuevamente en el plenario de hoy que se cree una comisión de investigación específica para los abusos a los menores, pero la izquierda no cambiará de postura y la desestimará.

Menores y acceso a contenidos solo para adultos

La portavoz de Ciudadanos, Beatriz Camiña, criticó que los menores puedan acceder a contenidos reservados legalmente a los adultos desde las redes WI-FI públicas del Consell de Mallorca (como la de la bilioteca de la Misericòrdia) y pidió al gobierno que tome medidas para impedirlo. «Tenemos que salvaguardar a los menores y sus derechos», señaló.