Pandemia de coronavirus

¿Son seguros los cruceros que llegan a Mallorca procedentes de Italia?

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen del crucero Costa Smeralda en Palma.

Imagen del crucero Costa Smeralda en Palma.

M. À. Cañellas

Desde que saltara el brote de coronarivus de Wuhan han sido muchos los cruceros que se han visto afectados en distintas partes del mundo por la confirmación o sospecha de algún caso de COVID-19. En las últimas semanas el foco en Europa está sobre Italia, en estos momentos aislado por el importante avance del virus, pero siguen partiendo cruceros desde sus puertos. Algunos con destino a Mallorca. ¿Son seguros?

■ Salut confirma dos nuevos casos de coronavirus en Mallorca

Algunos de los cruceros que llegan a Palma son de Costa o MSC Cruceros, que habitualmente traen a miles de turistas a bordo procedentes de zonas, ahora, de riesgo. De hecho, el Govern balear reconocía este lunes que su mayor preocupación en estos momentos son los puertos y aeropuertos.

Los pasajeros en Palma reciben fichas informativas en Palma sobre cómo proceder antes síntomas y ante la amenaza del coronavirus. No obstante, desde la compañía naviera han confirmado que ha decidido reforzar aún más las medidas de precaución aplicadas a su flota para garantizar la máxima seguridad de los huéspedes y la tripulación.

LaLiga acuerda partidos a puerta cerrada para las próximas dos jornadas

La principal medida de Costa es no aceptar pasajeros procedentes de la zonas de riesgo. Así detalla: «Los pasajeros, visitantes y miembros de la tripulación de cualquier nacionalidad que hayan viajado desde, hacia o a través de China continental, Hong Kong, Macao, Corea del Sur y Irán en los 14 días anteriores al embarque no podrán subir a bordo de los buques de la Costa. La misma medida se aplica a quienes hayan estado en contacto con casos confirmados de Coronavirus, oficialmente confirmado por una autoridad sanitaria oficial».

Del mismo modo, también se deniega el acceso a los clientes procedentes de una de estas ciudades: Casalpusterlengo (Lodi), Codogno(Lodi), Castiglione D'Adda (Lodi), Fombio (Lodi), Maleo (Lodi), Somaglia (Lodi),Bertonico (Lodi), Terranova dei Passerini (Lodi), Castelgerundo (Lodi), San Fiorano (Lodi) en Lombardía, y Vò Euganeo (Padua) en la región del Véneto) y otras ciudades que podrían añadirse en el futuro a la lista publicada por el Ministerio de Sanidad italiano.

Las últimas noticias sobre la COVID-19

La restricción también se extiende al embarque de pasajeros, visitantes o miembros de la tripulación de cualquier nacionalidad que, en los últimos 14 días, hayan viajado desde, hacia o a través de Japón o Taiwán y que tengan fiebre, tos o dificultades respiratorias.

Pruebas de fiebre

Costa asegura que a todos los huéspedes, visitantes o miembros de la tripulación que se embarcan se les da un cuestionario médico específico y se le revisa la temperatura corporal: se le negará el acceso al barco a cualquiera con una temperatura corporal superior a 37,5°C.

También practica pruebas de temperatura MSC. La compañía actualizó este mismo lunes su protocolo y asegura que se hacen pruebas rigurosas de embarque:

Controles rigurosos antes del embarque:

• A cualquier persona que haya viajado a, desde o a través de China continental, Hong Kong, Irán, Taiwán, Japón, Vietnam o Macao (o ha transitado en sus aeropuertos) en los últimos 14 días, o haya visitado, se le denegará el embarque. Las mismas reglas se aplican a los compañeros de viaje de dichos pasajeros (padre, cónyuge, hijo, hermanos o cualquier persona que comparta camarote;

• De la misma forma, a cualquier persona que viva o haya viajado, visitado o pasado en los últimos 14 días por la región de Lombardía o las provincias de Modena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Pesaro Urbino, Venecia, Padova, Treviso, Asti, Vercelli, Novara, Alessandria o Verbanio Cusi Ossola, también se le negará el acceso al barco;

• A los pasajeros con signos o síntomas de enfermedades como fiebre (≥37.5 C°/99.5 F°) o febrícula, escalofríos, tos o dificultad para respirar se les denegará el embarque. Las mismas reglas se aplicarán a sus compañeros de viaje.

• Cualquier persona que, dentro de los 14 días previos al embarque, haya tenido contacto cercano o haya ayudado a cuidar a cualquier persona sospechosa o diagnosticada con coronavirus, o que actualmente esté sujeta a monitoreo de salud por posible exposición al COVID-19, se le niega el embarque.

• MSC Cruceros ha llevado – y lleva – a cabo contínuos controles de pre-embarque para excluir personas que puedan tener riesgo;

• Pasajeros con pasaporte chino que no hayan viajado a China continental, Hong Kong o Macao en los últimos 14 días y tengan buen estado de salud podrán embarcar. De todas formas, algunos países pueden negar el embarque a personas con pasaporte Chino o que hayan viajado a algunos de los países afectados.

Al mismo tiempo aseguran que trabajan para que los barcos estén libre de enfermedades infecciosas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Berta
Hace 7 meses

Son unos inconscientes los de las navieras. Esas medidas que están tomando no valen para nada. Por no perder dinero estan poniendo en peligro vidas. Su obligacion es cancelar los cruceros por el mediterraneo. MSC Cruceros no lo esta haciendo. Como es posible que la gente que ha contratado un crucero y viaje no pueda desembarcar y ver las ciudades de escala?? todo suponiendo que no haya ningun contagiado en sus barcos?

Valoración:menosmas

Ardorako
Hace 7 meses

No son seguros para nada la mayoría de la tripulación es asiática y pasajeros de todo el mundo en las estaciones marítimas que yo sepa ninguna medida de prevención ni protocolo de actuacion

Valoración:1menosmas

José a.
Hace 7 meses

Los q están contajiados aquí en Mallorca no son por cruceros, si es verdad q sin un control es más fácil que se propague, pero esto va a ir cada vez a más y da igual si cancelan los cruceros por q entrarán por vía aérea etc, ya se a dicho q gente q se a curado y le an dado el alta son portadores del virus y pueden estar propagando lo así q esto asta q no saquen una vacuna eficaz no se va a poder parar, sólo contener en la medida de lo posible para q valla más despacio las infecciones, si es verdad q si al final aceptan que entren los cruceros que an pedido atracar en palma que pongan medidas de temperatura a todos y cada 1 de lis q bajen y suban a los barcos para llevar un mejor control ante posibles cambios de temperatura y observarlos y tenerlos en cuarentena los q tengan cambios de temperatura etc, pero repito esto no se va a poder parar, solo mitigar un poco q no se infecte tanta gente de golpe.

Valoración:menosmas

José a.
Hace 7 meses

Yo e desembarcado hoy del costa esmeralda de un viaje por el mediterráneo dd 7 días, las medidas de seguridad dentro del barco son muy buenas, hay dispensadores por todas partes y están las 24 horas limpiando barandillas etc etc etc, el único problema que yo veo q solo te cojen la temperatura cuando e barcas pir primera vez y ya está, creo q sería recomendable medir la temperatura en entos los desembarque y embarques para controlar si hay cambios de temperaturas para poder llevar un mejor control, yo solo desembarque en la spezia, en Roma no quisimos bajar por q era 1 día entero de excursión, en spezia bajemos para ver piza y el de Génova nos cancelaron la excursión.

Valoración:0menosmas

Jose
Hace 7 meses

No son seguros. Para nada seguros. Al contrario. Es muy probable que alguien traiga la enfermedad.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1