TW
10

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. En directo les contamos cómo transcurre la jornada, con todos los actos celebrados, especialmente los que se desarrollen en Mallorca.

El presidente de Vox, Santiago Abascal

Abascal: «Desde que Sánchez llegó a La Moncloa, las violaciones no han dejado de aumentar de manera dramática»

Vox ha clamado este domingo en Madrid contra las movilizaciones feministas que este 8 de marzo recorrerán numerosas ciudades de España y ha reivindicado su defensa de las mujeres «libres» que «no pertenecen a ninguna tribu». «Desde que Pedro Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa las violaciones no han dejado de aumentar de manera dramática en España», ha reprochado su líder, Santiago Abascal.

El partido ha reivindicado su postura sobre la «igualdad» entre hombres y mujeres durante un multitudinario mitin que ha servido de colofón a una Asamblea General en la que Abascal ha sido proclamado presidente para cuatro años más. Vox no ha conseguido llenar el Palacio de Vistalegre y eran visibles numerosos asientos vacíos en las gradas -según la organización, han quedado poco más de 1.000 huecos por ocupar de los 10.000 previstos-.

Las movilizaciones por el Día de la Mujer se sucedieron este domingo en distintos lugares del mundo, aunque las celebraciones en las calles se han visto afectadas por el coronavirus, pues las manifestaciones se han cancelado en varios países, en particular los más afectados por la epidemia, donde se han prohibido las aglomeraciones para evitar los contagios.
El miedo al COVID-19 amenaza con dejarse notar en las grandes manifestaciones previstas en Europa y América por el 8M, que en los últimos años habían sido cada vez más masivas, después de que se hayan prohibido en Italia, Corea del Sur y Japón, mientras que las autoridades de China e Irán no suelen permitirlas habitualmente.

Placeholder

Homenaje del Lobby de dones, al final de la manifestación del 8M

Ya en el Parc de la Mar, comienza la lectura de los manifiestos. 

Según la policía, la cifra de manifestantes es de 10.000 personas; 15.000, según la organización. 

La cabecera de la manifestación, en la que han participado alrededor de 7.000 personas, llega ya al Parc de la Mar. 

Vídeo de la manifestación de nuestra compañera Laura Becerra

La manifestación en Palma por el 8M acaba de llegar a la avenida Adolfo Suárez, en dirección al Parc de la Mar

En estos instantes, sale de la Plaza de España de Palma la cola de la manifestación. Más de 20 minutos saliendo gente para participar en este acto central del Día Internacional de la Mujer. 

Transcurre la manifestación en Palma

A la manifestación por el Día Internacional de la Mujer convocada en Palma, han asistido alguna autoridades políticas. Entre otros, se ha podido ver a la presidenta del Govern, Francina Armengol; al conseller de Turisme, Iago Negueruela, al regidor Antoni Noguera, y a la diputada Lina Pons.  También hay en este acto una representación del Partido Popular, entre otros, Margalida Durán, Catalina Cirer, Mercedes Celeste, Guillermo Sànchez, David Diez y Montse Oliveras. 

Sindicatos y colectivos sociales y culturales han llamado a la «autoorganización y la revuelta feminista» con un paro de 24 horas durante la huelga laboral, de cuidados y consumo este domingo frente a la ausencia de, a su juicio, cambios necesarios a nivel social y político.

A la espera de recuentos provisionales, la participación en la manifestación del 8M en Palma parece menor que en años anteriores. 

Placeholder

Los sectores agrario y pesquero de Baleares, a iniciativa de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, han protagonizado una cuelga de carteles por el Día de la Mujer. Se trata de una acción, que se enmarca, además, en la elaboración del primer Plan de Igualdad de estos sectores.  Según ha informado la Conselleria en un comunicado, los carteles que se han colgado han sido elaborados por la Institución en el marco de la campaña 'En el sector primario, el papel de la mujer no es secundario' y llevan el lema 'Ellas pueden, en el campo y en el mar, haz que puedan'.

El Moviment Feminista de Mallorca (MFM) ha detallado que el recorrido será desde plaza España hasta el Parc de la Mar, pasando por Avenidas y el Paseo Marítimo.

Placeholder

Arranca la manifestación del 8M en Palma

Placeholder

Más imágenes de la concentración en Palma ante el inicio del recorrido de la manifestación 'Destruye el patriarcado, no el planeta'

Primer caso de coronavirus en Murcia, una mujer que viajó hace poco a Madrid

SANIDAD ALERTA POR EL CORONAVIRUS: Aquellas personas que presenten síntomas relacionados con el coronavirus que «no acudan a las manifestaciones».  
Así lo ha manifestado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha dicho que «en un día como hoy, aquellas personas que presenten síntomas no acudan a las manifestaciones, se dirijan a su domicilio y se autoaislen».

Placeholder

Carteles y proclamas en la plaza de España en los inicios previos a la manifestación del 8M.

A las 12 comienza la manifestación del Día Internacional de la Mujer en Palma

En unos minutos arranca en Palma la manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer. Se espera que sea secundada por numerosas personas.

Este año no se ha convocado huelga con motivo del 8M.