El Govern retrasa la subida de sueldo de sus 30.317 funcionarios e irrita a los sindicatos

| | Palma |

Valorar:
preload
Las organizaciones sindicales realizaron numerosas protestas en la época de José Ramón Bauzá contra los recortes salariales que aprobó aquel Ejecutivo. El Govern de Francina Armengol ha ido revirtiendo poco o poco aquellos ajustes a la baja, pero ahora se resiste a aplicar la subida de sueldo que les toca.

Las organizaciones sindicales realizaron numerosas protestas en la época de José Ramón Bauzá contra los recortes salariales que aprobó aquel Ejecutivo. El Govern de Francina Armengol ha ido revirtiendo poco o poco aquellos ajustes a la baja, pero ahora se resiste a aplicar la subida de sueldo que les toca.

Archivo

El Govern retrasa la subida del sueldo a los funcionarios y no da detalles de cuándo piensa hacer efectivo el incremento que les corresponde a sus 30.317 funcionarios. El Gobierno central aprobó un real decreto el pasado mes de enero que permite desbloquear esta subida. Los funcionarios del Estado ya han visto cómo se les ha aplicado la subida y numerosas comunidades han seguido su ejemplo.

No es el caso de Baleares, a pesar de que el Govern señaló inicialmente que la subida se aplicaría el pasado mes de febrero. Los sindicatos temen ahora que el Govern esté preparando una maniobra para aplicar la subida del dos por ciento tan solo en el sueldo base y los trienios, que es a lo que está obligado por el real decreto del Gobierno.

De esta forma, quedarían fuera de las subidas el resto de complementos que paga la Administración autonómica, como los complementos específicos o los de insularidad. La carrera profesional se mantiene congelada desde que se aprobó.

Consell de Govern

La subida de sueldo de los empleados públicos debe aprobarla el Consell de Govern, porque así figura en la Ley de Presupuestos. La disposición adicional primera de esta ley establece que el Consell de Govern determinará «el alcance» de este incremento retributivo, una redacción que levantó las sospechas de los funcionarios desde el primer momento ante el temor a que esa subida del dos por ciento no se aplique a todos los complementos retributivos.

De hecho, tanto UGT como el STEI han pedido una reunión urgente de la Mesa de Empleados Públicos para que el Govern explique allí cuáles son sus intenciones con respecto a la subida. En un comunicado conjunto, los dos sindicatos recuerdan que, desde que el Gobierno aprobó el Real Decreto que permite la subida, el Consell de Govern se ha reunido hasta en cinco ocasiones sin que se haya aprobado el acuerdo de incrementar los sueldos de los empleados públicos de las Islas.

En el comunicado «exigen» a la consellera d’Administracions Públiques que convoque este organismo y explique por qué en Baleares no se aprueba la subida cuando sí lo han hecho el Gobierno y la mayoría de comunidades autónomas.

En el Govern niegan que haya discrepancias entre los socios para aprobar el aumento retributivo, algo que también apuntan los sindicatos, pero en algunas conselleries temen los efectos de esta subida en sus propios Presupuestos. Cada conselleria asume en sus cuentas la subida del dos por ciento de sus funcionarios, por lo que debería estar hecha una provisión de fondos, algo que no está claro en algunos casos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

DYL
Hace 7 meses

Menos lobos @ExFuncionaria, todos sabemos lo que se cuece y que sobran el 40%, ademas de ser el unico pais en el que un funcionario gana mas del 30% por el mismo trabajo que un asalariado de la privada . Y a eso lo llamamos clientelismo de parasitos, y si empezamos con las 3500 empresas semipublicas y ascociaciones clientelares esta claro que el asalariado carga con todos estos parasitos, y no lo digo por los que estan por derecho y cumplen su trabajo , que cada cual se mire el ombligo @ExFuncionaria,

Valoración:-4menosmas

Pau
Hace 7 meses

Como siempre, todo es cuestión de dinero

Valoración:5menosmas

@ExFuncionaria
Hace 7 meses

Toma ya! Te has quedado a gusto! ¿y qué pasa? ¿es que los funcionarios no pagamos el paro, la sanidad, los colegios..? Precisamente un funcionario paga impuestos y no se libra ni de un euro, cuando otros usan dinero en B que da gusto o hacen trampas fiscales para no pagar lo que toca. El funcionario paga lo que toca siempre y además hace una labor por la ciudadanía, cosa que no todo el mundo hace. Cuando tengas alguna necesidad médica, recuerda que la ambulancia, la enfermera, el médico, el policía y todo el personal adminsitrativo que te atienda son funcionarios, y ahí están, exponiéndose en tiempos difíciles como estos, para que llegues tú y digas que son "unos mantenidos". Muchos trabajan más que muchísima gente de empresas o vividores del cuento, que hay muchos.

Valoración:26menosmas

Contribuyente
Hace 7 meses

@Pobler: Las deudas contraídas hace 30 ó 40 años ya las hemos saldado. Las que nos restan por pagar son las deudas contraídas desde ése mismo periodo a hoy. Pues, salvo en un par de casos puntuales, la deuda no para de crecer año tras año... Por eso somos el País con más deuda del mundo.

Valoración:3menosmas

Sarnoso
Hace 7 meses

Sarna con gusto no pica. En las próximas elecciones les votais de nuevo

Valoración:2menosmas

juan fernandez
Hace 7 meses

todos son iguales; pp,psoe, MES,hasta podemos se convierte en casta politica.

Valoración:13menosmas

ExFuncionaria
Hace 7 meses

Estaría bien que muchos funcionarios reconocieran que los no-funcionarios pagan sus sueldos. Y que el govern y sindicatos debiera discernir entre los funcionarios imprescindibles y los otros a la hora de aumentar el sueldo. No todos se lo ganan

Valoración:-10menosmas

Español
Hace 7 meses

No esta España ahora mismo para subir sueldos,si el coronavirus sigue avanzando la economia caera en picado ¿donde estan los patriotas?todos los que tienen un sueldo seguro y que les permite ahorrar cada mes deberian ser solidarios si la situación que viene lo requiere.

Valoración:-22menosmas

Ciudadano
Hace 7 meses

La única partida presupuestaria que no para de subir es la que corresponde a los sueldos de altos cargos políticos, asesores y demás casta. Para ellos no hay límite presupuestario; cada día son más y cobran más. ¿Para esto queríamos las autonomías, para colocar a más gente?

Valoración:38menosmas

Ribeiro
Hace 7 meses

Si no lo suben... mal, si lo suben... fatal. Así da gusto gobernar, ya saben de antemano que tomen la decisión que tomen, les van a criticar. Pues mejor para ellos, gobiernan sin presión, como todo va a estar mal...

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6