Vista de los terrenos de ses Fontanelles, donde se ha proyectado una gran superficie comercial. | Teresa Ayuga

TW
17

El Govern no tendrá que modificar, a instancias del Parlament, la actual normativa para impedir que se construya el centro comercial proyectado en ses Fontanelles. La comisión parlamentaria de Economía rechazó, con los votos de los partidos que integran el Pacte –PSIB, Més y Podemos– la proposición no de ley presentada por el PI.

El diputado del PI, Josep Melià, registró esta propuesta tras las últimas decisiones judiciales que «evidencian que el centro comercial proyectado en ses Fontanelles puede ser muy pronto una realidad». En concreto, se trata de la sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2019, según la cual el Govern estaría obligado a conceder la licencia autonómica a la promotora del centro comercial. Durante el debate parlamentario, Melià señaló que la implantación del centro comercial previsto en ses Fontanelles «ahondaría en la tendencia de reducción de empresas, al oligopolio de los grandes operadores y a una pérdida de dinamismo económico».

En el pleno del pasado martes, el vicepresident y conseller de Transició Energètica i Sectors Productius, Juan Pedro Yllanes, en el marco de una intervención sobre el sector comercio, recordó que el Govern, en el caso de ses Fontanelles, «está cumpliendo una sentencia judicial».

Cort

A principios de diciembre, la regidora de Urbanisme de Palma, Neus Truyol, señaló que la promotora del centro de ses Fontanelles, Unibail-Rodamco, solicitó en octubre licencia para construir un centro comercial con una ocupación de 57.000 metros cuadrados en un solar de 89.000 y que se aplicará la legislación vigente. La normativa actual –el Pecma o Pla d’Equipaments Comercials, que el Consell aprobó hace más de medio año– restringe la superficie de nuevos centros comerciales en esta zona a un máximo de 4.000 metros cuadrados, de forma que previsiblemente la solicitud será denegada.

A favor de apoyar el pequeño y mediano comercio

El Parlament sí que aprobó por unanimidad la propuesta del PI referente a pedir al Govern que impulse una política comercial comprometida con el pequeño y mediano comercio de las Islas, con medidas concretas como los centros comerciales a cielo abierto o la formación dual, con el fin de potenciar la competitividad de este sector ante el reto digital y las presiones de los grandes operadores a que se enfrentan. Cabe recordar que la Direcció General de Comerç trabaja en estos aspectos.