El Govern no cambiará la ley para evitar el complejo de ses Fontanelles

| Palma |

Valorar:
preload
Vista de los terrenos de ses Fontanelles, donde se ha proyectado una gran superficie comercial.

Vista de los terrenos de ses Fontanelles, donde se ha proyectado una gran superficie comercial.

T. Ayuga

El Govern no tendrá que modificar, a instancias del Parlament, la actual normativa para impedir que se construya el centro comercial proyectado en ses Fontanelles. La comisión parlamentaria de Economía rechazó, con los votos de los partidos que integran el Pacte –PSIB, Més y Podemos– la proposición no de ley presentada por el PI.

El diputado del PI, Josep Melià, registró esta propuesta tras las últimas decisiones judiciales que «evidencian que el centro comercial proyectado en ses Fontanelles puede ser muy pronto una realidad». En concreto, se trata de la sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2019, según la cual el Govern estaría obligado a conceder la licencia autonómica a la promotora del centro comercial. Durante el debate parlamentario, Melià señaló que la implantación del centro comercial previsto en ses Fontanelles «ahondaría en la tendencia de reducción de empresas, al oligopolio de los grandes operadores y a una pérdida de dinamismo económico».

En el pleno del pasado martes, el vicepresident y conseller de Transició Energètica i Sectors Productius, Juan Pedro Yllanes, en el marco de una intervención sobre el sector comercio, recordó que el Govern, en el caso de ses Fontanelles, «está cumpliendo una sentencia judicial».

Cort

A principios de diciembre, la regidora de Urbanisme de Palma, Neus Truyol, señaló que la promotora del centro de ses Fontanelles, Unibail-Rodamco, solicitó en octubre licencia para construir un centro comercial con una ocupación de 57.000 metros cuadrados en un solar de 89.000 y que se aplicará la legislación vigente. La normativa actual –el Pecma o Pla d’Equipaments Comercials, que el Consell aprobó hace más de medio año– restringe la superficie de nuevos centros comerciales en esta zona a un máximo de 4.000 metros cuadrados, de forma que previsiblemente la solicitud será denegada.

A favor de apoyar el pequeño y mediano comercio

El Parlament sí que aprobó por unanimidad la propuesta del PI referente a pedir al Govern que impulse una política comercial comprometida con el pequeño y mediano comercio de las Islas, con medidas concretas como los centros comerciales a cielo abierto o la formación dual, con el fin de potenciar la competitividad de este sector ante el reto digital y las presiones de los grandes operadores a que se enfrentan. Cabe recordar que la Direcció General de Comerç trabaja en estos aspectos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Juan
Hace 7 meses

Se ha echo un estudio sobre el tráfico?y los atascos que generaría?

Valoración:0menosmas

Juan
Hace 7 meses

Han estudiado el tema del tráfico,para que no pase como en fan?porque fan es un desastre

Valoración:0menosmas

Ferran
Hace 7 meses

Uy, uy, uuuuuuuy.....Qui des Govern ha rebut algún sobre?....Qui lluita contra es saqueo des petit comerç, la gentrificació, potenciar Ciutat, etc... Bla,bla,bla....vos interessan es doblers, es sobres, els vots i es vostros interessos!! vergonya

Valoración:1menosmas

Maruja
Hace 7 meses

Sabéis que pasará ,pues yo si ,como el permiso se lo concedió el pp en su día y el gobierno actual se opuso y se sigue oponiendo a pesar de que él tribuna supremo les ha dicho que tiene que conceder la licencia ,pues al final tendrán que indemnizar al promotor con un montón de millones que saldrán del ciudadano y sabéis a quien culparán al pp por conceder la licencia y sabéis cuando pasará justo antes de la próximas elecciones Si el centro comercial les da igual y los ciudadanos les importan un bledo ,solo quieren seguir en el cargo y chupar del bote.

Valoración:12menosmas

Joan Bardolet
Hace 7 meses

El señor Melià en un alarde de demagògia obvian que este centro ha seguido la tramitación correcta y ha tenido siempre los mayores impedimentos por ser un tema político. Las normas son iguales para todos y no es ético que el fan no haya tenido jamás problemas siendo un centro muy similar. Debería investigar se porqué uno si y el otro no... Y de humedal nada. El proyecto original creaba una extensa zona verde y no lo abandonaba como un estercolero que es ahora. Pero queda bien la demagògia de este señor como si el comercio local no estuviera afectado por Amazon, y demás... Lamentable y de máximo cinismo. Pagaremos todos incluido el señor Melià.

Valoración:9menosmas

Juan Carlos
Hace 7 meses

Para ayudar a las pequeñas y medianas empresas habría que tomar unas cuantas medidas. Entre ellas, que no se pueda abrir los domingos, es una faena para ellos ya que pierden dinero si o si al abrir los domingos y tienen que fastidiar a los empleados. Y podían facilitar otras cosas, como el pago del tramo de los que sean autónomos, que no se pague el IVA hasta que se lo pagasen a ellos, ..... Etc etc, pero a los políticos que tenemos solo les interesa llenarse los bolsillos y hacer obras en fechas muy " oportunas".

Valoración:7menosmas

Casi
Hace 7 meses

Están moviendo la perdiz a final harán lo que quieran como siempre

Valoración:11menosmas

Paco
Hace 7 meses

Si tienen que haber indemnizaciones pues que se paguen, pero hay que hacer lo imposible para que este centro comercial no se construya, el día que se haga ya no habrá vuelta atrás, estamos en el límite, que la isla solo mide 60 km de punta a punta, si por muchos fuera ya estaría todo reventado, rustico, anei o patrimonio de la UNESCO, a estos grandes fondos de inversión se la trae al pairo, solo ven dinero.

Valoración:-4menosmas

Dentol
Hace 7 meses

Dicen que las indemnizaciones pueden ser de hasta 330M €, ojo al dato.

Valoración:19menosmas

Partidos políticos irresponsables
Hace 7 meses

La indefensión jurídica balear en estado puro. Ojalá los inversores reclamen, tengan razón y que los juzgados en caso de condena firme pida que el dinero lo pague el PSOE y sus amigos de sus propias arcas.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2