TW
3

La secretaria de Acción Sindical y Políticas Sociales de CCOO en Baleares, Eva Cerdeiriña, ha avisado de que en 2019 hubo una «pérdida en la calidad del empleo» en Baleares y, especialmente, para las mujeres con «una caída de la tasa de empleo, un aumento de la tasa del paro, una amplísima tasa de parcialidad y niveles elevadísimos de temporalidad extrema».

Así lo ha expresado tras presentar el 'Mujer y Trabajo en Baleares 2019', documento que muestra la situación de la mujer en el mercado laboral y cómo ha evolucionado a lo largo del año 2019.

El informe evidencia que la tasa de empleo femenino a lo largo del ejercicio ha descendido 1,19 puntos que contrasta con la subida, muy moderada, que se produce en el índice masculino. Como consecuencia, la brecha en la tasa de empleo aumenta 2,07 puntos.

Asimismo, por lo que respecta a la tasa de parcialidad, desde 2008 aunque haya aumentado tanto para hombres como para mujeres,el crecimiento ha sido mayor en el caso de éstas. Por ello, la brecha aumenta en estos 11 años alrededor de 1 punto.

La tasa de paro de hombres y de mujeres, por su parte, se comporta de manera diferente; así en el caso de los hombres, disminuye en el año 2019 en 1,74 puntos y en el caso de las mujeres se produce la tendencia inversa, aumenta 2,49 puntos.

Noticias relacionadas

Por otro lado, respecto a la temporalidad interanual, apenas cambia, aunque el mayor aumento se produce en el caso de las mujeres, siendo este de 0,92 puntos. El porcentaje de contratación temporal y a tiempo parcial es en el caso de las mujeres de un 40,17 por ciento, casi el doble que en los varones, 23,93 por ciento.

Cerdeiriña también ha explicado que existe una «sobrecalificación» en las mujeres en el archipiélago, es decir «un alto porcentaje de mujeres con formación superior no logran un empleo acorde con ella».

Con todo, la secretaria de Acción Sindical y Políticas Sociales de CCOO, Eva Cerdeiriña, ha lamentado que indicadores de 2018 que «mostraban esperanzas se han desvanecido», con cifras «especialmente graves» que denotan «una baja calidad».

Desde el CCOO, han planteado una serie de medidas para contribuir a erradicar las brechas en el empleo, mejorando la presencia y permanencia de las mujeres en el mercado laboral.

En este sentido, son acciones sobre segregación educacional, profesional y ocupacional, desigualdad y discriminación de las mujeres en el mercado laboral y protección frente a la desigualdad y discriminación por razón de género y diversidad sexual. Cerderiña se ha mostrado esperanzada y ha asegurado que actualmente las mujeres son «más conscientes» de esta situación, hecho que las motiva a «exigir la igualdad».