María José Varela. | Ultima Hora

TW
6

María José Varela, uno de los referentes de feminismo en Mallorca, ha fallecido a los 70 años, tras luchar contra una larga enfermedad. Varela fue presidenta del Lobby de Dones y estuvo al frente del departamento de Igualdad en el Consell de Mallorca.

La muerte de Varela ha provocado gran consternación. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha expresado este miércoles su pésame y ha recordado que era «una figura clave del movimiento feminista», «una mujer que trabajó duro por una sociedad mejor» y «un ejemplo para todas».

El Lobby de Dones, por su parte, ha difundido un comunicado para «compartir el dolor» por la pérdida de Varela, «excelente compañera y amiga». «Siempre estará dentro de nuestros corazones la Varela divertida, sensata, ecuánime y acogedora anfitriona», han manifestado. El Lobby ha destacado la lucha contra el maltrato, la presencia equilibrada entre hombres y mujeres en puestos de decisión y la erradicación de las diferencias salariales como sus principales luchas.

Por su parte, el PSIB-PSOE también ha lamentado la pérdida y se ha comprometido a «defender el legado y los valores» de María José Varela, desde «el agradecimiento por su compromiso y su tarea por la igualdad entre hombres y mujeres».