Información preventiva en los paneles del aeropuerto de Son Sant Joan. | M. À. Cañellas

TW
56

Los hoteles de Mallorca y del reto de Islas están padeciendo los efectos del brote de coronavirus en los mercados emisores europeos, ya que las reservas para la Semana Santa están prácticamente paralizadas y hay un goteo continuo de cancelaciones, según señalan pequeñas, medianas y grandes cadenas hoteleras.

La vicepresidenta ejecutiva de la patronal FEHM, María José Aguiló, puntualizó este miércoles: «Las ventas están ralentizadas a nivel global y las causas son muy variadas. Somos un destino seguro sanitariamente, pero nos estamos viendo perjudicados por un cúmulo de circunstancias».

Pep Candel, estudiante en Turín: «Yo lo veo todo normal, pero la gente está muy asustada»

Hay hoteles que a parte de no registrar reservas para Semana Santa por el coronavirus «contabilizan, a su vez, cancelaciones para la temporada de verano, por lo que la situación es muy complicada en estos momentos y con impacto directo en la contratación de trabajadores y en la apertura de establecimientos».

En el seno de la FEHM hay asociados que han anunciado que «si la situación actual continúa y no se reactivan las ventas, está claro que con un 30 % de ocupación no abriremos los establecimientos en Semana Santa, por lo que habrá un reagrupamiento de clientes y se retrasará este año la contratación de fijos discontinuos en los hoteles afectados».

Duelo en Twitter entre coronavirus y gripe común por hacerse 'virales'

Las aerolíneas españolas y extranjeras, también a causa del coronavirus, están registrando cancelaciones de reservas para estas semanas y para la Semana Santa. «Durante los próximos dos meses tendremos que reprogramar vuelos con origen y destino a Mallorca desde todos los destinos europeos. Esta crisis nos pilla de lleno con las ventas para la campaña de Pascua. Es una situación complicada», apuntaron ayer desde varias compañías aéreas.

Noticias relacionadas

Los grupos turísticos Globalia y Barceló, que cuentan con touroperadores y agencias, están también padeciendo en estos momentos los efectos de esta crisis sanitaria en los mercados emisores, a los que ahora hay que sumar el español. «No hay movimiento y esto afecta a toda la cadena turística», apuntaron representantes de estos grupos con sede en Mallorca.

Desvíos

La Agrupación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) puntualizó este miércoles que hay que «huir de los alarmismos y gestionar bien lo que está sucediendo con este virus».

Nadal sobre el coronavirus: «Ojalá se pare esta psicosis»

El presidente de Aviba, Francesc Mulet, añadió que se están ofreciendo alternativas a los colegios que habían programado viajes de estudios al norte de Italia y que se han cancelado: «Las opciones son variadas y el objetivo es ofrecer el máximo de alternativas para que se puedan llevar a cabo los viajes. Lo que sí es cierto es que hay cancelaciones por parte de los padres pese a las alternativas que ofrecemos, porque no quieren correr riesgo alguno con sus hijos».

Las agencias de viajes especializadas en Mallorca en organizar paquetes turísticos en estaciones de esquí, tanto en España como en el extranjero, ya están avisadas de que algunos grupos «contarán con bajas porque no se presentarán por temor al coronavirus. La situación es complicada», apuntaron.