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Leticia reside en Calvià. Ha bajado por la mañana a Palma para sacarse la tarjeta intermodal. Al llegar, se encontró con que tenía que esperar más de una hora para ser atendida por la única encargada que se encontraba en la oficina en ese momento. Esta no fue solo su realidad, sino la de otros ciudadanos que acudieron ayer a la Estación Intermodal para solicitar o renovar la tarjeta del Consorcio de Transportes de Mallorca (TIB).

Una hora. Es la media de espera en esta oficina, situada en el interior de la Estación Intermodal de la plaza de España. «Mi ticket es el C-17, llevamos aquí más de 40 minutos y van por el número cero. Teníamos pensado ir a Sóller a comer pero no creo ni que lleguemos a merendar», dice Umberto, un señor jubilado y residente de Palma, acompañado por su familia. En el caso de Insa, un joven de Magaluf, no es la primera vez que espera en esta sala. «La semana pasada vine dos veces. Siempre hay muchísima gente, está todo demorado», asegura mientras extrae de su bolsillo su nueva tarjeta después de aguantar de más de una hora.

Solicitud

Para solicitar la tarjeta intermodal, la persona tiene que acudir al Punto de Información de Palma, Manacor, Inca o a las oficinas municipales de algunos ayuntamientos de la Isla. Desde la página oficial del Consorcio, informan de que la persona beneficiaria tiene que desplazarse personalmente a una de estas oficinas. Solo hace falta una fotocopia del Dni y el formulario rellenado.

Estos son los métodos para favorecerse de las distintas ofertas de las tarjetas infantil, joven, familia numerosa o pensionistas o discapacitados. Sin embargo, no hay servicio online y tampoco saben si lo habrá.

Rafa, otro ciudadano, lleva una hora esperado a que salga su número. En su ticket pone C-31 y tiene por delante a 29 números. «Así está la estación cada día». Rafa necesita una tarjeta para moverse en transporte público.

Las oficinas abren entre las 09.00 horas y las 10.00 horas, dependiendo del municipio. Muchos ciudadanos se «quejan» de la falta de personal en los Puntos de Información. «Ahora mismo solo hay una mujer para todos nosotros», lamenta Carmen, que acompaña a su hermana, con discapacidad, para sacarse la tarjeta. Asimismo, asegura que va a poner una reclamación por el mal trato recibido. «No te atienden bien, van saturados y lo único que nos dicen es que saquemos un ticket y esperemos en la sala».

Eduardo y Fran, dos jóvenes granadinos que se han mudado a Mallorca por trabajo, se muestran más optimistas que el resto porque ya les toca entrar después de pasar 50 minutos esperando en uno de los asientos. «Él me había avisado de lo que vería al llegar», bromea Eduardo.

La Estación Intermodal es uno de los puntos más concurridos para solicitar una tarjeta de transporte. «Entre marzo y septiembre aumentamos el personal. Pero hay que recordar a los ciudadanos que existen otras vías para solicitar una tarjeta de transporte: en las oficinas de algunos ayuntamientos o a través de otras estaciones de tren», destacó ayer el gerente del Consorcio, Maarten Johannes Van Bemmelen, al otro lado del teléfono. Sobre la mejora del servicio, reconoce que siguen trabajando aunque descarta, por ahora, la solicitud vía web.