Podemos quiere que la futura Llei d’Educació no aluda a la religión

| Palma |

Valorar:
preload
El conseller d’Educació, Martí March, en un pleno. Detrás, dos diputadas de Podemos.

El conseller d’Educació, Martí March, en un pleno. Detrás, dos diputadas de Podemos.

26-11-2019J. J. Monerri

Podemos –con 6 de los 59 escaños del Parlament balear y que forma parte del Govern balear– no quiere que la futura Llei d’Educació contenga ninguna referencia a la religión. Además, reclama que se aclare la financiación de los colegios concertados y que aquellos que reciban «algún tipo de aportación económica individual y voluntaria por parte de las familias» no reciban ayudas públicas.

Son algunas de las alegaciones que el partido morado presentó al proyecto de ley que ahora está en fase de alegaciones.

La tramitación de la ley será larga; según fuentes de Podemos, es posible que no se complete hasta antes de un año.

Blindar el decreto de mínimos

La Llei d’Educació fue uno de los proyectos que quedaron pendientes de la anterior legislatura. Gloria Santiago, diputada de Podemos y vicepresidenta primera del Parlament, explicó este lunes las alegaciones de su grupo.

Santiago, que en ningún momento dio a entender que no dieran apoyo a la ley cuando ésta llegue al Parlament, afirmó que su partido defendía una «educación laica y en libertad» y que aunque está claro que la religión es una materia optativa por ley estatal, no es preciso aludir a ella ya que «se da por supuesto que en la educación pública no tiene cabida».

«Para los ritos y la conciencia religiosa, hay otros lugares de culto y de formación voluntaria».

En relación a los centros concertados –y además de condicionar su financiación a no recibir otra de las familias– se precisa que «el Govern justificará debidamente la necesidad del concierto».

La formación morada entiende que es «innecesario» que se aluda a la «libre elección de centro» y que debe cumplirse siempre el decreto de mínimos sobre el catalán y que quede «blindado».

Alegaciones y emergencia climática

El colectivo Docents pel Futur ha presentado alegaciones al anteproyecto de Llei d’Educació en las que destaca que el texto «no tiene en cuenta la situación de emergencia climática y ambiental. La educación debe ser una parte importante del gran esfuerzo colectivo contra el colapso climático y ambiental. Los protagonistas de la educación son las generaciones que heredarán el planeta y para ello es importante la concienciación del alumnado. Las cuestiones ambientales y de sostenibilidad deberían estar mucho más presentes tanto en el alumnado como en el profesorado».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Avi Paparra
Hace un mes

Creo que deberían poner más religión (católica),Historia Sagrada y latín.Yo fuí a un colegio religioso y salí ateo gracias a Dios.

Valoración:0menosmas

m Antònia
Hace un mes

La escuela debería ser laica, enseñar las materias y también el respecto y la tolerancia. Si hemos de enseñar todas las religiones no bastará el presupuesto: la cristiana, la islámica, la judía, etc. Si se enseña catolicismo, porque no las demás?. Si, estoy de acuerdo en enseñar las religiones a través de la historia, y su influencia en la cultura y en la sociedad. Ahora bien en el siglo XXI, no puedes ir contando según que cosas como si fueran ciertas y de alguna manera influenciar las mentes inocentes de los niños. Si quieren religión que la aprehendan en sus casa. Es mas, creo que no se debería bautizar a los niños hasta que estos tengan uso de razón.

Valoración:1menosmas

@curial
Hace un mes

Estoy contigo: España Una, Grande y Libre. Hay que votar a vox.

Valoración:-3menosmas

El filósofo
Hace un mes

Parece mentira que en pleno siglo XXI todavía no se haya acabado con la religión en los colegios. Teniendo la filosofía para qué diablos necesitamos la religión. Yo, los domingos, en lugar de ir a misa leo filosofía. Concretamente leo a Nietzsche, el más grande filósofo de la historia. Cada domingo me leo un capítulo del Anticristo, eso sí que es la auténtica biblia.

Valoración:1menosmas

Campoy
Hace un mes

Eso es muy normal porque todas las religiones son cuentos inventados,en Japon han hallado el origen de toda la vida compleja en la tierra los cientificos han observado por primera vez arqueas de asgard,microbios cuyos ancestros dieron el primer paso para la aparición de animales y plantas hace 2.000 millones de años.

Valoración:0menosmas

Panzer Matamonjas
Hace un mes

La única asignatura necesaria son las matemáticas. De Física no conocemos ni el 5% del Universo ni de sus leyes. De História para qué si está toda manipulada. De Ciencias Naturales con Félix Rodríguez de la Fuente murieron todas. Lengua y Literatura sólo Catalana. Y para Ser Ministra sólo se necesita hacer bién los "NÚMEROS" $$$$$

Valoración:-2menosmas

A.Bueno
Hace un mes

Realmente lo que estos quieren es la religion en las escuelas, y así poder meter las Madrazas, dejate de fingir, y dí la verdad, La religion te importa un pepino, lo que quieres es el multiculturismo para contentar a tus votantes, Ya tenemos los menus diverenciados, y ahora que mas.

Valoración:3menosmas

El-Mayurqi
Hace un mes

Es de un enfermizo total ese repudio a la religion,soy de la opinion que la escuela deberia tener una asignatura sobre religiones,como una parte de la cultura,como pueden ser otras asignaturas,no podemos ni debemos crear paletos que ante literatura, obras de arte tanto pictoricas como esculturas,desconozcan porque se escribieron,porque se pintaron o esculpiron,no deberia ser una asignatura para adoctrinar pero si para culturizar

Valoración:13menosmas

manoletin
Hace un mes

Podrían empezar eliminando la religión catalanista que se imparte "religiosamente" en los colegios de Baleares.

Valoración:13menosmas

curial
Hace un mes

Para el exceso de legislación, una solución es vincular toda ley nueva a la derogación de una ley antigua. Tambien se puede acortar la sesión legislativa, como en los estados de los USA. La prioridad de un cámara autonómica tendría que ser los presupuestos y el control del ejectuivo. En resumidas cuentas, necesitamos pocas leys pero buenas.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3