Descubierto el origen de los primeros pobladores de Mallorca

| Palma |

Valorar:
preload
El equipo del estudio ha conseguido recuperar y analizar los restos humanos más antiguos de Formentera, procedentes de la Cova 127.

El equipo del estudio ha conseguido recuperar y analizar los restos humanos más antiguos de Formentera, procedentes de la Cova 127.

24-02-2020

Un estudio con participación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el apoyo de La Caixa ha identificado genes de pastores de las estepas de Europa del este en el genoma de los pobladores más antiguos de Baleares.

En concreto, según ha informado el CSIC en una nota de prensa, los resultados sugieren que el poblamiento de Baleares pudo deberse a la llegada de pueblos esteparios a la península ibérica hace 4.000 años.

El clima cálido de Baleares, desfavorable a la conservación del material genético, dificulta la obtención de muestras con contenido genético en buen estado. Sin embargo, el equipo de investigación consiguió recuperar el genoma de tres individuos baleares.

Uno de ellos corresponde a Mallorca, en la Cova des Moro, de 4.300 años de antigüedad. Se trata del individuo más antiguo encontrado en Baleares. Además, se ha estudiado el genoma de otro individuo de Formentera y otro en Menorca (en la Naveta des Tudons, uno de los edificios más antiguos de toda Europa).

El estudio también ha estudiado otros 58 genomas de Sicilia y Cerdeña datados entre 5000 a.C. y 1000 d.C., y de este modo, han logrado reconstruir las secuencias genómicas más antiguas del Mediterráneo occidental.

Según ha informado el CSIC, el trabajo confirma la evidencia arqueológica de que en la Edad del Bronce hubo contactos entre la Europa continental, África y las poblaciones de las islas del Mediterráneo Occidental.

«Las evidencias arqueológicas y genéticas coinciden en que la Edad de Bronce fue un periodo de intercambios culturales sin precedentes. Este estudio viene a confirmar que el Mediterráneo fue una primera autopista, un lugar de comunicación y mercadeo entre los pueblos bañados por sus aguas», ha indicado el coautor del estudio, Carles Lalueza-Fox.

El investigador del CSIC ha comentado que, ya que las Islas Baleares se pueden ver desde algunos puntos de la costa catalana «quizás algunos mercaderes locales se sintieron tentados de explorar el territorio».

MUTACIÓN DEL CROMOSOMA 'Y'
La mutación del cromosoma 'Y', característica de Iberia en la Edad de Bronce, también se ha encontrado en una muestra de Sicilia de ese periodo, pero no en la isla de Cerdeña.

«Resulta sorprendente que en algunas muestras de la Edad del Bronce de Sicilia se hayan encontrado las mutaciones ibéricas del cromosoma Y, lo que implica algún tipo de contacto poblacional entre Iberia o Baleares y la isla italiana, aunque sin dejar de momento huellas genéticas en Cerdeña», ha señalado el investigador postdoctoral, Íñigo Olalde, becado por La Caixa y Junior Leader en el IBE.

Los resultados del análisis de las muestras recuperadas en Cerdeña, donde se desarrolló una cultura megalítica parecida a la talayótica de Baleares, indican que ambas culturas no estaban conectadas, al menos desde el punto de vista genético.

«Podría ser que en realidad los pueblos descendientes de las estepas hubieran rebasado la península ibérica y hubieran llegado al norte de África, donde sin embargo no se detectan hoy en día», ha apuntado Lalueza-Fox. El análisis futuro de muestras de la Edad del Bronce de Marruecos, Túnez o Argelia podría aportar luz sobre esta hipótesis, «y ayudaría a entender las evidencias que relacionan Iberia o las Baleares con Sicilia».

La investigación ha sido impulsada por La Caixa y el Feder-MCIU, entre otros. Ha estado liderada por la Universidad de Harvard con participación de investigadores del Instituto de Biología Evolutiva-IBE (centro mixto del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra), y se publican en la revista Nature Ecology and Evolution.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Pau
Hace un mes

Tot plegat és penós i demostra l'escassa serietat d'aquest treball: tres mostres, d'èpoques completament diferents (¿que té a veure la naveta talaiòtica del 700 a C amb restes de sa Cova des Moro de 2000 a C?) i les hipòtesis típiques sobre els pobladors de les estepes, que no és més que un mite indemostrat. Pel que s'ha vist fins ara, pretendre deduir la història a partir d'anàlisis genòmics no dona cap resultat rigorós, I les conclusions d'aquesta colla de farsants fan empegueir.

Valoración:-1menosmas

@Pep
Hace un mes

Tanta glorificación de los “pobrecitos” mallorquines medievales islámicos me está dando sarpullidos por lo poco que se conoce la historia. Lo mismo hicieron ellos con el pueblo hispano romano que estaba aquí antes que invadieran las islas desde Córdoba. Y lo mismo los romanos con los talayóticos. Basta ya de denigrar como asesinos y genocidas a las tropas de Jaime I. Así podríamos llamar caníbales degenerados a los islámicos de Albercutx por tender una emboscada a la tropa, masacrar a los catalanes y comérselos después (no es broma: está datado). No se puede juzgar la mentalidad del siglo XII desde la del siglo XXI. Del mismo modo se podría llamar genocidas a los piratas argelinos y turcos que raptaban a nuestra gente en la costa para venderlos como esclavos (la última gran “salvajada” fue masacrar Mahó en 1535 y raptar toda Ciutadella –4.500 personas- por los turco-argelinos en 1558) Eran otros tiempos, regidos por el asalto al vecino y la barbarie. Hoy aún queda bastante de eso

Valoración:3menosmas

Lobos esteparios
Hace un mes

Lo de que venimos en mayoría de pueblos de la actual estepa rusa ya lo reveló el estudio genómico de la National Geographic hace varios años. Europa es un crisol de pueblos de la estepa rusa, de Oriente Medio y con aportaciones africanas. En la época de la primera gran población (vino de la región Yamnaya, zona Ucrania-Cáucaso) toda la población europea tenía los ojos azules o verdes. Pero el mismo estudio dijo que de nuevo toda Europa y más el sur de Europa (desde París-Austria para abajo) había recibido milenios después otra invasión de pueblos procedentes de la actual zona asiria-iraní-mesopotámica (blancos como los yamnayas pero más adaptados genéticamente al sol) e incluso algunos pueblos africanos (morenos claros y negros), Todos los nuevos se mezclaron con los esteparios y que aún sin ser mayoría su gen “ojos pardos” (más fuerte) había desplazado en el sur al más débil gen de ojos claros hasta hacerlo menos frecuente que en el norte

Valoración:1menosmas

rafa
Hace un mes

el quelita-sapiens

Valoración:-1menosmas

siurellíns i cistelles
Hace un mes

Inspira per mirar sobre navegació. P.e. a Creta i arreu, restes que indiquen fa uns 6000a flotes de pobles de la mar, i thalasocràcia. O a visitar sa Nau de Keops de 40m d'eslora i de 4500 anys! O que la mar pujà uns 10m per tot el món, i molts pobles són segurament erosionats i submergits, però sa cultura es mou. O que terra amunt ses dents es conserven més guapes que ses meves! ;-P

Valoración:3menosmas

Profesor Bacterio
Hace un mes

Ahora se comprende todo.

Valoración:2menosmas

gattaca
Hace un mes

Llegaron de Murcia jajaja.

Valoración:-1menosmas

Pep
Hace un mes

Estos primeros pobladores fueron exterminados durante la conquista catalana. El 90% de la población mallorquina fue exterminada por los catalanes y el resto fue esclavizado.

Valoración:-7menosmas

Pep
Hace un mes

Pues según tenía entendido el Hombre de Sa Cova de Muleta ( Sóller ) era más antiguo ,si recuerdo bien lo que leí tenía más de 6.000 años de antigüedad , y estaba considerado como el primer poblador ,en Mallorca .

Valoración:3menosmas

Barbaroja
Hace un mes

Ahora sólo falta investigar el ADN de muchos Turcos ya que siglos y siglos después venían a las Islas con sus barcos de piratas, saqueaban todo y se llevaban a los hombres, mujeres y niños de Baleares como esclavos. Impresiona leer la historia de Mahón, Ciudadela y muchos puntos de las islas, unas verdaderas masacres. Anterior a todo esto ya sabíamos que llevamos ADN Fenicio, sobretodo en las Pitiusas.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5