Casi la mitad de los nuevos residentes proceden del extranjero. | Redacción Local

TW
48

El proceso de inmigración que ha vivido Baleares en los últimos 20 años ha supuesto que la población de la Comunidad haya crecido el equivalente a otra ciudad de Palma. En el año 1999, la capital de Baleares, Palma tenía 326.993 residentes y el aumento de población ha sido desde entonces incluso superior: 327.640 nuevos habitantes en las Islas. Ha crecido una nueva Palma dentro de la Comunidad.

Casi la mitad de los nuevos residentes proceden del extranjero. En 1999 el número de extranjeros que vivía en las Islas era de apenas 45.017 habitantes, tan solo el 5,4 por ciento de los 821.820 residentes totales en la Comunitat. Veinte años después, viven en las Islas 204.987 extranjeros, lo que supone el 17,8 por ciento de la población global, que ya es de 1.149.460 habitantes.

Datos oficiales

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo oficiales hace unas semanas las cifras oficiales del padrón del año 2019. Una retrospectiva de 20 años, cuando empezó a darse el fenómeno de la inmigración extranjera hacia las Islas, refleja esos cambios sustanciales del padrón. En todos estos años, Baleares bate el récord de crecimiento de población en toda España, con una subida del 40 por ciento. Le sigue Murcia, que ha crecido un 32 por ciento, y el resto de comunidades se sitúan lejos del notable aumento que se da en Baleares.

El crecimiento medio nacional es del 16,9 por ciento, por lo que las Islas más que doblan la subida media de población. En este periodo, hay cuatro comunidades que pierden habitantes: Asturias pierde un 5,6 por ciento; Castilla y León, un 3,5 por ciento; Galicia, un 1,1 por ciento y Extremadura, un 0,5 por ciento.

Hay que mirar unos años atrás para comprobar los profundos cambios demográficos de las Islas porque en la comparación con el año anterior apenas se aprecian cambios. Los datos publicados por el INE dejan claro que se está dando un repunte de la inmigración hacia Baleares. En 2018 llegaron 12.126 nuevos ciudadanos extranjeros, pero ni siquiera esa cifra evitó que algunos de los municipios de Mallorca pedieran población.

Sóller y el túnel

El caso más llamativo es el de Sóller, que perdió de golpe 336 habitantes, lo que significa un 2,4 por ciento de la población total del municipio. Una posible explicación para este desempadronamiento masivo de residentes es el hecho de que el túnel de Sóller sea gratuito. Algunos de quienes se inscribieron en el municipio para disfrutar de los descuentos han optado por empadronarse en otra localidad de Mallorca ahora que el túnel es gratis.

Los otros municipios que pierden población son Santa Maria (110 habitantes), Fornalutx (18), Búger (4), y Estellencs y Deià, tres cada uno de ellos. También pierde población en su conjunto la isla de Formentera (105 habitantes).

Los municipios de Baleares con más porcentaje de extranjeros son Calvià (31 por ciento) y Deià (30 por ciento) y el que menos es Marratxí, con un cinco por ciento del total.