Di Terlizzi durante la mesa redonda titulada «¿Se ha de aislar y cómo a los partidos que promueven el odio?». | Podemos

TW
19

El secretario de Análisis Político de Podemos Baleares, Gian di Terlizzi, ha asegurado este sábado, en el debate «¿Qué es el fascismo hoy? Cómo hacerle frente», que «el feminismo y la igualdad real entre hombres y mujeres, es una de las vías para frenar la extrema derecha» junto a un nuevo pacto social.

En una mesa redonda titulada «¿Se ha de aislar y cómo a los partidos que promueven el odio?», dentro del debate organizado por la Plataforma por la democracia, Di Terlizzi ha dicho que «aunque, obviamente, hay mujeres apoyando a la ultraderecha, se trata de un fenómeno estrechamente ligado a los pseudo-valores del patriarcado más tradicionalista, que atribuye a las mujeres un papel subalterno al de los hombres», ha informado Podemos en una nota.

El portavoz ha defendido la responsabilidad de la izquierda en frenar este auge. Ha asegurado que de la inseguridad y el miedo «nacen la rabia y la indignación», que se pueden canalizar en polos opuestos. «El 15M convirtió la inseguridad y la indignación en cooperación y solidaridad. Los movimientos de ultraderecha convierten estas mismas emociones en división y en odio», ha dicho Di Terlizzi.

«Ahora está quedando claro que el pacto social se ha roto, y ahora cada vez más el futuro es percibido como un lugar de incertidumbre e inseguridad, amenazado por la precariedad social cronificada y por la crisis climática global. Este es el caldo de cultivo ideal para los partidos de ultraderecha», ha advertido.

Ha defendido que un nuevo pacto social intergeneracional debe basarse en la amenaza del colapso medioambiental y climático y ha advertido de que «el capitalismo, si no acepta un pacto social global, es un sistema autodestructivo, que se devora a si mismo».

Podemos Islas Baleares considera que «la ultraderecha siempre busca que se hable de ella, sin importar que sea para criticarla o para desmentir sus 'fake news'». «No se puede callar siempre frente a declaraciones intolerables, falsas, anti-democráticas, racistas, machistas. De todos modos, tal vez tampoco interesa polarizar siempre con ellos, ya que es lo que buscan, lo que desean con sus provocaciones», ha asegurado Di Terlizzi.