El contrato con el laboratorio AstraZeneca, que es el propietario exclusivo de este fármaco tendrá una duración de 24 meses. | Pixabay

TW
7

El Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Salud a adquirir suministro de un fármaco de los considerados «de tercera generación» contra el cáncer de pulmón, por 8,4 millones de euros, ha anunciado la portavoz, Pilar Costa.

Costa ha recordado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern que el cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los que presenta más incidencia, es el que causa más mortalidad en los hombres y el tercero en mujeres, y en un 70 % de los casos se diagnostica en fase avanzada.

El contrato con el laboratorio AstraZeneca, que es el propietario exclusivo de este fármaco tendrá una duración de 24 meses, prorrogable 36 meses más.

El fármaco «osimertinib» es un inhibidor de la tirosina cinasa de tercera generación que forma parte del tratamiento de los pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastático con mutaciones activadoras del receptor del factor de crecimiento epidémico. Es el primer tratamiento que se ha autorizado por medio del procedimiento acelerado de la Comisión Europea.

El cáncer de pulmón es el que causa más mortalidad entre los hombres y el tercero entre las mujeres, después del cáncer de colon y el de mama. Es el más letal entre los hombres porque es el más frecuente y porque en el 70 % de los casos se diagnostica en una fase avanzada; el 30 % restante pueden ser tratados quirúrgicamente. El tabaquismo es la causa habitual del cáncer de pulmón.