El Consell de Mallorca culpa a los turistas de la mitad del plástico de las playas

| Palma |

Valorar:
preload
Voluntarios limpian el plástico de la playa de Ciutat Jardí.

Voluntarios limpian el plástico de la playa de Ciutat Jardí.

J. PADILLA

La consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha asegurado este martes que «el turismo es el responsable directo del 50 % de los plásticos en las playas» del Mediterráneo.
El Consell de Mallorca ha informado de la intervención de la responsable insular para presentar los resultados del proyecto europeo Interreg Med Blueislands. Ribot ha concluido que Mallorca «es la Isla mediterránea con más presión turística en el mar más contaminado del mundo».

Además, ha insistido en que la influencia del turismo en el aumento de residuos en las playas «es un problema que debemos abordar de manera inmediata». «Si no somos capaces de poner límites al turismo, nos quedaremos sin futuro», ha insistido.

El proyecto Interreg Med Blueislands se ha prolongado durante tres años y ha centrado sus análisis en varias playas de Mallorca, Creta, Chipre, Cerdeña, Sicilia, Rab, Mikonos, Rodas y Malta.

Cabe destacar que un 80 % de la basura que se encontró en 2019 en tres playas de Mallorca analizadas para el proyecto Blue Islands es plástico, mientras que la media en todas las islas del Mediterráneo en las que se ha realizado el estudio se situó en el 92 %.

El investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Michael Grelaud ha expuesto este martes ante unos 70 asistentes el trabajo de monitorización de basura marina y existencia de microplásticos en las playas del Torà (Calvià), Es Caragol (Santanyí) y Sa Canova (Artà).

Grelaud ha asegurado que, por su particularidades, el Mediterráneo «es una trampa para la basura marina», ya que estas zonas costeras recogen los residuos que provienen del océano Atlántico a través del estrecho de Gibraltar, de los ríos y de las actividades náuticas, entre otros aspectos.

«Un 30 % de la basura que encontramos en la playa de El Torà proviene de los usuarios», ha señalado el investigador, que ha aclarado que no es la «más sucia, ya que cuenta con un buen sistema de limpieza».

El estudio, que ha analizado la presencia de basura marina a lo largo de 100 metros de cada uno de estos arenales, demuestra que el Caragol, que de las tres playas es la más usada por los locales, es la más afectada por la presencia de residuos, con 25.000 objetos frente a los 2.500 encontrados en una de las playas más turísticas del municipio calvianer.

El investigador de la UAB ha alegado que «no hay variación estacional» en ninguna de las tres playas mallorquinas analizadas, ya que algunos de los objetos que se acumulan en estos arenales en invierno, como las redes de pesca, no están relacionados con el turismo.

Ha recalcado la importancia de sensibilizar a los visitantes sobre los residuos para reducir su acumulación, tal como ha podido comprobar tras la campaña de concienciación del pasado verano en la playa del Torà, que redujo en un 47 % su basura marina respecto a los datos obtenidos en 2017.

Una cuarentena de voluntarios del proyecto han realizado esta campaña desde junio hasta setiembre de 2019 en seis islas del Mediterráneo, según Grelaud. «La única playa en la que ha subido la acumulación de objetos respecto a 2017 ha sido la que no ha contado con puntos de información», ha puntualizado.

Ha dicho que, por el momento, Blue Islands no promoverá más actuaciones de este tipo en las playas del Mediterráneo, pero que la organización del proyecto preparará una guía de buenas prácticas sobre gestión de residuos y su relación con el turismo, un documento que llegará «a los políticos a nivel regional, nacional y europeo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

janjan
Hace 7 meses

Y la porqueria de los barquitos de los domingueros? Porque toda esa gente deberia estar en la carcel

Valoración:menosmas

rafael
Hace 7 meses

El turismo masificado es el principal problema de contaminación de las zonas mediterráneas. Mientras el resto de España se vacía y las zonas rurales languidecen, la zona mediterránea se llena más y más de gente y luego estos iluminados creen que han descubierto la sopa de ajo tomándonos por tontitos también a los demás. Para que esta industria, me refiero al turismo naturalmente, sea sostenible y no invasiva primero hay que adaptarse y preparar el entorno además de estudiar si es o no asumible toda esta invasión impuesta, para qué pagamos a tantos políticos y asesores de políticos?

Valoración:0menosmas

Pata de cabra
Hace 7 meses

El rollete progre es asín: solo cabe su ego, su ignorancia y su rollo macabeo. Y, como les funciona la demagogia, actúa la adicción. Estos siempre prescriben restricciones para los demas...pero ninguno vive en un suburbio consumiendo poca energía.

Valoración:1menosmas

hereu
Hace 7 meses

¿Llevan los desperdicios un código barras especial para conocer su trazabilidad de manera tan precisa? Tampoco me gusta ese lenguaje de "culpabilidad", tan poco científico.

Valoración:1menosmas

jovellanos
Hace 7 meses

¿No vendrán también del sur? He visto directamente la anarquía, irresponsabilidad y desidia vigentes en Marruecos sobre este particular.

Valoración:0menosmas

Ealter
Hace 7 meses

Yo tengo un velero para charter con turistas. Nunca me he preo upado por los plasticos. Toda la basira que genero l tiro por la orda. No creo qu el Mediterraneo se inmute con mis plasticos. Por supuesto que voy sguir haciendolo.

Valoración:-6menosmas

FELIPON
Hace 7 meses

@playas limpias. yo me apunto de agente de paisano para tomar el sol cada dia.

Valoración:1menosmas

k3 ( verdadero)
Hace 7 meses

Y si fueran consecuentes y prohibieran el turismo directamente? Así de claro, sin emplear subterfugios, enseñando su verdadera cara, para el no la conozca.

Valoración:1menosmas

El Sueco
Hace 7 meses

Pon basureros cerca las playas! Exige a quien sea responsable; EMAYA otra vez , supongo de hacer su trabajo, que es sacar la basura, de inmediato. 80% de la basura en el mar, proviene de la tierra, el viento sopla, y otra vez en el mar!

Valoración:5menosmas

Playas limpias
Hace 7 meses

Dos agentes de paisano como si tomaran el sol y a sancionar a los que ensucian dejando basura, colillas en la arena... Queremos playas limpias

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2