Más agua para el Congo

| | Palma |

Valorar:
preload
José Luís del Valle y Carlos Prieto, posando en una calle de Palma.

José Luís del Valle y Carlos Prieto, posando en una calle de Palma.

Pilar Pellicer

Goma es una ciudad de la República Democrática del Congo (África). Goma también es el ‘avispero africano’. Goma es sinónimo de peligro; y de pobreza. Goma también fue el hogar de Carlos Prieto y José Luís Del Valle durante 15 días. Ambos están jubilados. Se conocieron en Telefónica hace muchos años y ahora viajan allá donde pueden para ayudar a otras personas. En Goma reconstruyeron la potabilizadora de agua potable que abastece unas 5.000 personas. «Cuando llegamos, no funcionaba. Compramos baterías nuevas y mejoramos la bomba», dicen.

Su voluntariado comenzó el 9 de diciembre de 2019. El Seminario Redemptoris Mater, que pertenece a la Iglesia católica, fue el refugio para ambos. «Se trata de un área protegida de los conflictos violentos que se generan diariamente en la ciudad», aseguran. Allí, esta religión tiene mucho peso. El Mater da apoyo religioso, sanitario, educativo y social. Carlos y José Luís quieren dejar claro que el coste del viaje y de la reparación ha ido a cuenta propia. Antes de su partida, prepararon una campaña en la que consiguieron recolectar 218 pares de gafas graduadas, 58 kilos de medicinas y 63 kilos de comida.

Peligro

«A Goma solo puedes ir cuando la ciudad no está en guerra». Pero aterrizas y «no sabes lo que puede pasar al día siguiente», asegura Carlos. José Luís cuenta que en uno de sus paseos en coche se toparon con una barricada. «Nos cortaron el paso y zarandearon el coche. Afortunadamente, se quedó en un susto», recuerdan.

Además, el último día del voluntariado, escucharon por las noticias que miembros de una milicia mataron a más de 22 personas de una aldea próxima. «En la ciudad, se respira mucha tensión. Hay mucha mezcla de intereses», reflexionan.

Voluntariado

El objetivo de su voluntariado fue renovar la potabilizadora destrozada por el paso del tiempo. Para ello, compraron una batería nueva, limpiaron y desmontaron el carburador y arreglaron la bomba «que estaba totalmente destruida», asegura José Luís. También arreglaron los motores de dos tractores. El agua contaminada es la principal muerte de los congoleños. «Solo el 3 % de la provincia de Kivu del Norte tiene acceso a agua potable. La falta de este recurso es también la causa directa de diarreas». «Aquí, al no disponer de agua potable, llenan bidones del agua del río. Es agua contaminada, no solo por bacterias, sino por componentes químicos como el metano», afirman.

Otro de los problemas es el Ébola. En la ciudad de Goma, cuentan, hay 180 casos diagnosticados, pero «no es un área de las más afectadas», explican. Naciones Unidas trabaja diariamente en el auxilio de enfermos de este virus. Transportan con helicópteros vacunas para curar a los afectados. Ambos saben que diversas organizaciones y asociaciones conciencia a la población sobre la precaución del virus, ya que la República del Congo es uno de los países más afectados por el brote. Este equipo de voluntarios cerró con éxito un viaje «para recordar». Pronto volverán a ponerse los zapatos de voluntario.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@el Aguador
Hace 7 meses

No vaciaron nada,ni desperdiciaron agua, simplemente aprovechando que hay agua suficiente comprobaron que funcionase todo en caso de necesitar desauguar. Las cosas necesitan unos cuidados y un mantenimiento, no querras que hagan el mantenimiento y la puesta a punto para desauguar en seco sin utilizar agua.

Valoración:1menosmas

Gracias
Hace 7 meses

No entiendo las críticas, unos señores con su dinero y su vida personal, se van a una zona en conflicto donde hay miles de personas que necesitan cualquier cosa, que quieren vivir en su país y ser felices, ¡y hay gente que lo crítica desde el sofá de si casa con el teléfono! Para mi son héroes, no todo el mundo tiene el valor de hacer cosas por los demás y no tienen porque hacerlo.

Valoración:-3menosmas

@ Antoñito
Hace 7 meses

Las subvenciones al toro,con el dinero de los españoles ¿lo ves bien?

Valoración:-2menosmas

Biel
Hace 7 meses

Mentre no xupin dobbers públics, si és una feina totalment altruista i aquest és el seu gust ja va bé. Cadascú és lliure de dedicar el seu temps, els seus dobbers i els seus esforços a qui vol. El mal és quan la "solidaritat" és obligada, el que ens passa cada dia als ciutadans amb els politiquel.los xupòpters que patim.

Valoración:5menosmas

Portocolom
Hace 7 meses

Jo estic amb en Republica de Mordor. Que es que a Mallorca, Balears o Espanya no hi ha per ajudar? Molt be per aquets jubilats, pero crec que a sa seva barriada, ciutat, poble, etc tenen per fer voluntariat, també i si volen. No es una critica destructiva, es un pensament en veu alta.

Valoración:5menosmas

El Aguador
Hace 7 meses

El otro dia abrieron las compuertas para vaciar un poco el gorg blau, le podian dar un poco de agua a estos grandes humanitarios

Valoración:-1menosmas

Mallorquín
Hace 7 meses

En Mallorca hay localidades como Selva...., que en verano se quedan sin suministro de agua o con restricciones!! ¿Pensáis hacer algo para ayudar a la población autóctona? También hay niños y personas mayores que no pueden permitirse unas gafas , ¿pensáis hacer algo? ¿o sólo es "cool" ayudar fuera de nuestras fronteras?. "La caridad bien entendida empieza por uno mismo"...¿entendéis qué quiere decir esta máxima?

Valoración:8menosmas

República de Mordor
Hace 7 meses

Nos vamos a África, quedamos como campeones y si vemos a un mendigo en Palma, nos tocamos los cojones.

Valoración:8menosmas

Antoñito
Hace 7 meses

No me creo nada. Vamos lo que yo veo son dos jubilados que se aburrian en telefonica y han decidido practicar viaje de aventura gastos pagados. Conmigo que no cuenten ya tengo bastante con apoyar con mi dinero las subvenciones que dan los politicos a los que vienen aquí.

Valoración:7menosmas

Enhorabona
Hace 7 meses

Hay gente con un gran corazón para ayudar a los más desfavorecidos, adelante!

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1