El alquiler turístico pierde 500.000 clientes en dos años por la regulación de la actividad

| Palma |

Valorar:
preload
El alquiler turístico en pisos está prohibido en todo el término de Palma.

El alquiler turístico en pisos está prohibido en todo el término de Palma.

17-02-2020Redacción Local

El alquiler turístico ha perdido cerca de 500.000 clientes en los últimos dos años en Baleares. Mientras que en 2017 casi 2,5 millones de visitantes se decantaron por esta modalidad, el pasado año un 25 % menos eligieron esta opción, en total poco más de dos millones. Así se desprende de los datos del Institut Balear d’Estadística (Ibestat).

Este descenso coincide con la entrada en vigor de la Ley de Turismo aprobada la pasada legislatura que regula el alquiler turístico. La normativa autonómica se aprobó en verano de 2017 y desde el 1 de agosto de aquel año se incrementó de forma considerable el importe de las sanciones a la oferta ilegal, que puede alcanzar los 400.000 euros. Desde entonces, todas las viviendas que se destinan al alquiler turístico deben mostrar el número de licencia de la Conselleria de Turisme, que se concede una vez que las viviendas se han dado de alta para ejercer la actividad.

Regulación

Esta regulación explica el descenso de turistas que se alojan en viviendas de alquiler durante sus vacaciones en Baleares. Hay que tener en cuenta que antes de la entrada en vigor de la ley, muchas casas y, sobre todo, pisos que no tenían la correspondiente autorización se ofertaban en portales y plataformas como legales. Por tanto, muchos turistas que se alojaban en estas viviendas aparecían como clientes de alquiler turístico, pese a no estar regladas. En los últimos dos años y a raíz de las multas impuestas por Turisme a la oferta ilegal, ésta ha descendido de forma considerable, aunque todavía existe.

En cualquier caso, el descenso de clientes de viviendas de alquiler no es atribuible a una reducción de este tipo de oferta legal, pues en los últimos años se han incrementado las plazas de alquiler turístico regladas. Desde el 1 de agosto de 2018, cuando se levantó la moratoria de un año a la concesión de licencias de alquiler turístico, en Mallorca se han venido el 72 % de las plazas disponibles. En total, 14.397 de las 20.000 que estaban a la venta.

Antes de que se aprobara la moratoria no existía ningún límite en el número de plazas y los propietarios tampoco pagaban por obtenerlas, más allá de una tasa administrativa. Con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva Ley de Turismo, solo se concedían plazas de alquiler turístico para viviendas unifamiliares. De las 14.297 plazas que se han vendido desde agosto del pasado año, 4.268 corresponden a viviendas unifamiliares y 9.195 a pisos. Si se toma una media de cuatro plazas por piso, en Mallorca hay alrededor de 2.300 pisos con autorización para el alquiler turístico. Ninguno de ellos puede estar en Palma, pues el Ajuntament prohibió el alquiler turístico en pisos en toda la ciudad.

Esta pérdida de clientes del alquiler vacacional no ha supuesto una reducción en la misma proporción de los visitantes que ha recibido Baleares. Como se aprecia en el gráfico, en estos dos años los hoteles han ganado turistas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Hotelero
Hace un mes

Una cosa que veo injusto a favor de los pisos turisticos es que mis vecinos britanicos propietarios, en verano siempre hay amigos, y van a limpiar una empresa de mujeres la casa. Hay fraude claro nadie tiene tantos amigos que vivan de gorra. Pero claro como lo puedo demostrar???

Valoración:-1menosmas

Saboner
Hace un mes

La última frase es reveladora: "En los últimos dos años sólo los hoteles han ganado turistas". Para eso se hizo esta Ley. Los hoteleros dan las gracias a Més y en especial a Biel Barceló por los servicios prestados. Siempre tendrá un "Piccolo" de bienvenida cuando se aloje en nuestros maravillosos hoteles. ¡¡Viva la economía extractiva!! El dinero que genere el turista en Mallorca ¡¡¡¡viajará por todo el mundo, seremos internacionales!!!! ¡¡¡Qué listos fuimos Sr. Barceló!!

Valoración:7menosmas

curial
Hace un mes

Me pregunto si la normativa balear motiva suficientemente la separación entre las viviendas que se pueden alquilar y las que no. Hay que justificar ante los jueces que tal separación se hace mediante criterios objetivos.

Valoración:2menosmas

Es conco en Simó
Hace un mes

Con unos años de experiencia ya se puede afirmar que el alquiler vacacional (salvo excepciones) no es más rentable que el alquiler a largo plazo, pero te permite no tener que sufrir morosidad y tener la vivienda a tu disposición al cabo de una semana, sin necesidad de desahucios. Por tanto el gobierno debería proteger de la morosidad a los arrendadores y no criminalizar los desahucios de los que no pagan.

Valoración:10menosmas

R..Cerda
Hace un mes

Que vergüenza la Ley de alquiler turístico!!! Con ella se monto una plantilla de inspectores para los alquileres sin permisos. Me he pasado el verano llamando a la Conselleria de Turismo para denunciar unos vecinos co una casa reformada ilegalmente, por lo que no tienen final de obra. Y lo único que he conseguido es que me dijeran que la casa no tenia permiso de alquiler, me pasaron con inspeccion y me dijeron que me tenia que personar con la denuncia por escrito. Estos Inspectores a los que pagamos sus nominas ni se molestan en seguir los casos de oficio, yo me tengo que molestar de perder una mañana de mi vida para poner una denuncia, que vergüenza!! Que vergüenza!!! Le doy dirección, los propietarios son alemanes y encima el dinero se va a Alemania y no hacen ni caso, viva la Ley para tener un par de funcionarios mas......

Valoración:1menosmas

curial
Hace un mes

Las cifras me extrañan. ¿Se trata de contratos, de ocupantes o de pernoctaciones? Queda poco claro.

Valoración:2menosmas

@Maria
Hace un mes

Los de la "superiiridad moral" sois los pseudo empresarios a.quienes el resto, no podemos criticar pese a sufrir las consecuencias de vuestras pseudo-empresas. No compares vender la ropa que te sobra en wallapop a hacer de tu casa un hostal. Lo del wallapop no molesta a ningún vecino.

Valoración:6menosmas

Pepa
Hace un mes

El alquiler turistico es un cancer.

Valoración:-16menosmas

Edu
Hace un mes

Realmente es una vergüuenza que la Izquierda, que PODEMOS, hayan impedido que la riqueza del turismo se reparta de manera más igualitaria. Los hoteleros siguen con sus coches de alta gama y los ricos, al estar bien asesorados por sus abogados han comprado y rehabilitado bonitas propiedades que ahora destinan al alquiler turístico. Yo , jubilado, alquilaba una habitación de mi vivienda habitual pero resulta que estoy en la frontera de zona rústica y me prohibemn alquilar a turistas. Pago hipoteca, vivo solo, los turistas me hacian compañia y ellos estaban supercontentos, daban vida al pequeño comercio y resyaurantes gracias a mis consejos que ellos aceptaban como privilegiados.. Triste PODEMOS L, MES Y PSOE. Siempre perjudicais al más débil!!!

Valoración:15menosmas

Como siempre Hacienda
Hace un mes

Lo que ha hecho bajar la oferta es que ahora, al obligar Hacienda a las plataformas a comunicar todos los pagos que hacen a los propietarios, estos tienen que declarar estos ingresos y antes nadie lo hacía. La mayoría lo hacen vía declaración de la renta, por lo que estos ingresos incrementan su base imponible, incrementando a su vez el tipo de Irpf que grava los ingresos de su trabajo por cuenta ajena. Vamos, que al no poder hacerlo en negro, perdón, en B, ha dejado de ser una bicoca. ;-)

Queda un paso, y es cruzar los datos de los que perciben rentas de esas plataformas con los datos de quienes tienen realmente una vivienda vacacional registrada y legal. Con eso se acabaría toda la oferta ilegal. Tan complicado no sería...

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6