Jan Ghel: «Humanizar las ciudades significa entenderlas como puntos de encuentro»

| Palma |

Valorar:
preload
Jan Ghel, durante la entrevista de este sábado.

Jan Ghel, durante la entrevista de este sábado.

15-02-2020P. Pellicer

Jan Gehl (Copenhague, 1936) es un reputado arquitecto danés y consultor de diseño urbano. Su carrera se ha centrado en mejorar la calidad de vida de las personas mediante la reorientación del diseño de las ciudades hacia los viandantes y los ciclistas. Tiene en su haber la peatonalización de los centros de urbes de la importancia de Shanghái o Moscú y de Broadway, en Nueva York. Ha publicado más de 30 libros en los que defiende su modelo de ciudad. Hasta hace poco se desplazaba por Copenhague en bicicleta. Apenas conoce Palma, pero este lunes por la tarde aportará ideas para mejorar su calidad de vida -y la circulación- en una conferencia en el Centre Cultural Sa Nostra.

Convocado por el Ajuntament de Palma y el Cercle d'Economia de Mallorca, Gehl expuso este sábado a la prensa que «mi filosofía de las ciudades se centra en entenderlas como punto de encuentro para las personas que viven en ellas. Humanizar las urbes significa mejorar las condiciones para caminar; en utilizar las plazas y los parques para que la gente se socialice, procurar que desarrolle allí actividades culturales».

Ciudades para la gente

Ghel explicó que «la ideología de la arquitectura moderna que empezó en la década de los años 30 se estableció como dominante después de la II Guerra Mundial. Se han edificado gran cantidad de barrios sin idearlos para que estén en connivencia con la escala humana. Este es un problema que ha llegado hasta nuestros días y que tenemos que combatir», mantuvo el arquitecto danés.

Sobre qué desafíos tiene que afrontar una ciudad como Palma para ser sostenible, Ghel entiende que es necesario «controlar la invasión de los coches y concentrarnos en combatir el cambio climático para llevar un estilo de vida saludable. La idea es clara: hay que diseñar buenas ciudades para gente de entre 8 y 80 años; así todos los grupos de personas salden beneficiados», bromeó.

Jan Gehl no pasó por alto uno de los temas que más polémica suscitan entre los ciudadanos de Palma: ¿aparcamientos sí o aparcamientos no? El tiene una idea clara y muy precisa: «Si tú invitas a la gente a que utilice el coche construyendo muchos aparcamientos y carreteras, generas más tráfico. Si tu invitas a la gente a caminar y a usar la bicicleta, entonces no cogerá el coche. Esta fue la máxima que aplicamos en Copenhague y funcionó».

La vida de las urbes

¿Puede la acción de un urbanista o de un arquitecto cambiar la vida y el futuro de los centenares o miles de personas que viven en las ciudades que ellos ayudan a diseñar? Gehl mantiene que «lo que nosotros creamos tiene una gran influencia en la calidad de vida de la gente. Primero creamos las ciudades y después ellas nos crean a nosotros. Nosotros somos arquitectos-humanistas y nuestra función es hacer el bien a las ciudades y a sus habitantes. Mi ciudad natal, Copenhague, es un ejemplo de ello. Durante 50 años hemos creado una urbe amable para los peatones y los ciclistas».

Acerca del fenómeno de los arquitectos estrella, Gehl afirma que «estos profesionales han preferido dar importancia a los objetos (en el caso al que nos referimos, serían los edificios) en vez de a los espacios. Este hecho tira por tierra la máxima de lo que persigo en mis proyectos, y es que las ciudades tienen que ser para las personas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

piruli
Hace 4 meses

Me bastaría con que Palma estuviera un poquito más limpia. Ya...ya sé...la educación de la gente...Pero el Ayuntamiento no hace sino quitarme los contenedores que tengo en el barrio "para mejorar el servicio".

Valoración:menosmas

Pep
Hace 4 meses

En las ciudades todo depende de la buena educación personal de los ciudadanos que viven , conviven y residen en ella , no es el caso de Palma dónde los que vienen de fuera traen ó han traído la mala educación , ejemplo de la mala educación : immigración y turismo !!! Y los políticos ni siquiera caen en esto .

Valoración:2menosmas

July Churches
Hace 4 meses

Hay tres Palmas, la Palma intramuros con políticas de reducción de velocidad, ACIRES y demás, que logran más o menos pacificar la zona. La Palma hasta Via Cintura, zona asalvajada pero por lo menos hay carriles bici y un servicio público de bus. Y luego la palma por fuera de Vía Cintura, que eso ya es un distopía de ciencia ficción. Incomunicada, polígonos degradados, coches desguazados por las calles... Si se hicera una foto representativa de cada uno de esos barrios resultaría imposible creer que se trate de la misma ciudad. Hace falta un nuevo PGOU que lleve medidas para la ciudadanía a todos los barrios por igual. Todo el mundo tiene derecho a sentirse seguro cuando salga a la calle, viva donde viva...

Valoración:2menosmas

jahitornaras
Hace 4 meses

Entonces,Son Gotleu es un cruce mal señalizado del punto de encuentro..

Valoración:3menosmas

Lecuento
Hace 4 meses

Humanizar las ciudades es alejarse del populismo histérico anti todo, es estar cerca de los problemas de los vecinos, es hacer parkings para que no atiborren las calles, es limpiar de grafitis las ciudades, es dejar un equilibrio entre el vehículo, algo imprescindible hoy en día por falta de transporte público eficiente, y el peatón. NO es cortar el tráfico, es facilitarlo con medidas oportunas, con más policías en la calle, con mejor limpieza, con la bajada de impuestos, con una administración eficiente... es decir todo lo contrario que aquí tenemos. Es fácil tener las ciudades humanizadas cuando hay buena educación, buena gestión y responsabilidad de todos. Aquí solo se habla del cambio climático como alocados, para tapar una gestión penosa, dirigida por los peores, es decir lo mismo que ahora nos pasa con el gobierno de la nación. Hablamos mucho de humanizar cuando la realidad es que nos maltratan y no nos respetan, solo los subvencionados mitineros populistas son los que disfrutan

Valoración:5menosmas

k3 ( verdadero)
Hace 4 meses

Que pretenden, que las grandes ciudades sean como pueblos? Que es de todo esto de"puntos de encuentro" y "socializar"? No estamos en barrios donde todo el mundo se conoce, la gente cambia, va y viene....A mí no me interesa socializar con gente que no conozco y a la que no pienso no acercarme. Lo que dice este señor estaría muy bien para la Mallorca de hace 50 o 60 años, no para está en la que ir con mucho cuidadano y no acercarte a según quien. Por si acaso.

Valoración:5menosmas

Fran
Hace 4 meses

Me pareve perfecto, pero palma no esra preparada paea tal camnuo son modelos que se hacen con vision de 20 añas. Como have un ciego o un paralitico o u. Abuelo para bajar las escalearaa de olaza mayor. Spy testigo de las caidas diarias. O ni hablar del casco antiguo, primero se repara, se organiza. No como ahora que se piensa que por peatonalizar sin senrido somos amigos del mundo o eco o bio. Pensar bien y no intentar de enfrentar a la sociedad.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1