Una señal indicando la ruta a la Universitat y al Parc Bit, que se creó por ley en 1993 y pretende ser el escaparate de la apuesta por la innovación y el desarrollo. | Archivo

TW
5

El Govern ha desactivado en tiempo récord –y sin que apenas trascendieran sus movimientos– la operación de un fondo de inversiones de Texas, Lone Star Funds, con propiedades en el Parc Bit y que, antes, habían sido de Bankia.

Es el fruto de una investigación interna que se inició cuando la gerencia del Parc Bit –el parque tecnológico de Balears– comprobó que se estaban enviando órdenes de desalojo en varios edificios donde tenían su sede empresas de comunicación, cine, satélites y sensores.

En noviembre del pasado año se remitió un completo informe a la Conselleria d’Administracions Públiques en el que se detallaban los hechos y lo que parecía ser el intento de «vaciar oficinas» con vistas a usos que la normativa actual no podía parar sin un largo proceso legal. Los informes vinculan este hecho con la posibilidad, no confirmada, de promover un supermercado tipo gran superficie y en la necesidad de blindar sus usos y evitar lagunas del último plan urbanístico. El Ajuntament de Palma fue informado de todo, según información facilitada a este diario.

Según uno de los informes cruzados entre la dirección del Parc BIT y la Conselleria d’Administracions Públiques, Bankia vendió en 2018 una cantidad cercana a los 3.000 millones de euros en activos de ladrillo a Lone Star, que durante 2019 envió cartas de desalojo.

Uno de los informes señalaba que la intención del fondo parecía ser la de «vaciar los edificios y proceder a su venta» y hacía constar que si esas prácticas se extendieran, se correría el riesgo de asistir a la fuga de empresas por falta de alternativas.

El Parlament lo vota el martes

El Consell de Govern aprobó el 31 de enero un decreto de ‘medidas urgentes para impulsar y estimular el Parc Balear d’Innovació Tecnològica’. El pleno del Parlament tiene que convalidarlo el martes.

En su exposición de motivos, y sin entrar en detalles, se señala que «resulta necesario que el Govern adopte con carácter de urgencia todo un conjunto de medidas para paliar las carencias normativas y delimitar determinadas cuestiones que hayan podido quedar sin cobertura legal con la finalidad de mantener el espíritu de la ley y garantizar que su ejecución no pueda convertirse en materia de especulación». El decreto prevé incentivos y ayudas a empresas y relaja normas para acelerar la creación de un centro de proceso de datos que impulsa el Ejecutivo.