Mujeres en un balcón con una pancarta del Día Internacional de la Mujer. | Reuters

TW
12

Ante la incertidumbre de si habrá o no huelga general el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Baleares ha asumido la postura del sí. Según avanza el Movimiento Feminista de Mallorca, será una huelga estudiantil, laboral, de consumo y de los cuidados. Además, se celebrará una manifestación, a las 12.00 horas, en la Plaza España, aunque el recorrido aún está por definir.

La falta de unanimidad entre los territorios ha provocado que las comunidades autónomas asuman, por cuenta propia, la huelga feminista a su manera. En las Islas, ya calientan los motores. Durante febrero y marzo, distintas asociaciones y entidades acogerán jornadas con mirada feminista.

Agenda

El Casal de les Dones mantiene su agenda marcada por el color violeta. En colaboración con la Dirección Insular de Igualdad y Diversidad del Consell de Mallorca, presenta este viernes ‘Los Monólogos de la Vagina’, en la que un grupo de mujeres voluntarias tratarán temas como la masturbación, el sexo o las violaciones.

Bajo el hashtag ‘Volem’, la red de centros educativos Feminisme a l’Escola preparará, con motivo del 8-M, un vídeo con frases e inquietudes de los alumnos de distintos los colegios. El objetivo es reivindicar la igualdad. Las escuelas tendrán hasta el 17 de febrero para enviar sus propuestas.

Los pueblos también asumen la lucha. El colectivo Dones en Dança presentará en Alaró, el próximo 6 de marzo, el tercer número de la revista Feminisme de Poble. Una edición cargada de actividades, entrevistas y «sorpresas» con voz feminista. Al día siguiente, día 7, Manacor acogerá la I Feria de les Dones, en el Claustre del centro. Por otra parte, el Consell de Mallorca abarcará las Primeras Jornadas de Municipalismo Feminista, que tendrán lugar los días 13 y 14 de marzo. Durante esos días habrá conferencias, presentaciones de libros, actividades y talleres. Uno de los eventos será la ponencia de la antropóloga Nerea Barjol, con una charla que versará en torno al terror sexual. Para el día 14, el colectivo Punt 6 traerá, desde Barcelona, el urbanismo feminista a Palma.