Explotación de menores del IMAS

Rechazan que comparezcan De Juan y la directora insular por la explotación de menores

| Palma |

Valorar:

La Comisión de Asuntos Sociales del Parlament ha rechazado este jueves las peticiones de comparecencia del director del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan, y de la directora insular de Infancia y Familia, Mª Ángeles Fernández, por los casos de explotación de Menores.

De las solicitudes de comparecencia registradas por grupos de la oposición que ha abordado la comisión, también se ha rechazado la de la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, que había pedido Vox para que informara de la conducta sexual inapropiada de educadores en los centros de menores que gestiona el Govern.

Los diputados de PSIB, Podemos, MÉS per Mallorca y Gent x Formentera, que suman 7 en la comisión, han votado en contra, por lo que las tres solicitudes de comparecencia se han rechazado.

La comparecencia de De Juan la habían pedido PP y Vox y ha contado con 7 votos en contra (Podemos, MÉS per Mallorca, Mixt-GentxFormentera, Socialista), 5 a favor (Vox, Popular, Cs) y una abstención del Pi; el mismo resultado que la petición relativa a Santiago. En la de Fernández, también ha habido 7 votos en contra, y ha habido 6 a favor, porque en este caso se ha sumado el PI.

La comisión ha aceptado por unanimidad la petición de comparecencia del director de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (OBIA), Serafín Carballo, para que informe de los supuestos casos de narcotráfico y explotación sexual de menores tutelados por el IMAS, que había solicitado el Pi.

La Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes también ha aprobado por unanimidad la petición de comparecencia de la directora del IbDona, Maria Duran, para que informe sobre el funcionamiento del «Plan Autonómico de lucha contra el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y el abordaje de la prostitución en Baleares (2019-2020)».