Condenado Juan Font Rosselló a un año de cárcel

| Palma |

Valorar:
preload
Juan Font Rosselló, en el banquillo de los acusados durante el juicio.

Juan Font Rosselló, en el banquillo de los acusados durante el juicio.

P. Pellicer

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Balears ha dictado una sentencia en la que condena al exdiputado del Partido Popular Juan Font Rosselló por un delito de coacciones a la pena de un año de prisión. El Tribunal le absuelve del delito contra los derechos fundamentales y del delito de daños de los que venía acusado. La Sala también le condena a abonar 233 euros a la Assemblea Sobiranista de Mallorca.

Los magistrados señalan en la sentencia que entienden que los hechos «no pueden calificarse como un delito de odio del artículo 510.1.a porque para que una agresión o una vejación se configuren como delito de odio tiene que dirigirse contra un determinado grupo o individuo, precisamente por formar parte del mismo». No obstante, la Sala argumenta que los hechos son constitutivos de un delito de coacciones. «El acusado no estaba legitimado para, utilizando la violencia, impedir que los miembros de la Assemblea Sobiranista de Mallorca ejercitaran el derecho fundamental de expresión de la forma en que lo hacían en la calle San Miguel», apuntan los jueces.

Según la resolución, «tuvo lugar un enfrentamiento entre dos grupos nacionalistas de signo ideológico antiético que coincidieron en lugares próximos, ejercitando ambos legítimos derechos fundamentales». Durante dicho enfrentamiento «aparece el acusado quien, en ese marco, pero de forma individualizada, trata de que los soberanistas abandonen el ejercicio de su derecho de expresión en el lugar en el que lo desarrollaban legítimamente y con autorización administrativa».

De acuerdo con la sentencia, Font Rosselló «ejerció sobre las personas que allí se encontraban una progresiva presión que, a partir de una primera solicitud, pasa a ser una vehemente presión, hasta desembocar en el derribo de la mesa, la pancarta y la carpa del tenderete soberanista de forma violenta».

La sentencia no es firme, cabe recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

J.B.V.
Hace 6 meses

Si hubiera sido al revés el caso se hubiese sobreseído, no me fío de esta justícia FIN.

Valoración:0menosmas

Flexa rota
Hace 6 meses

La política saca a relucir lo peor del ser humano.

Valoración:13menosmas

O todos moros o todos cristianos
Hace 6 meses

Si no hay arrepentimiento, debe cumplir la condena.

Valoración:6menosmas

Molt poc
Hace 6 meses

Una condemna de rialles. Un any de presó que no cumplirá i una misèria de multa. D'haver estat a l'inrrevés i els que ho haguéssin fet fóssin els sobiranistes, tindrien els seus bens embargats i els haurien caugut almenys deu anys de presó.

Valoración:-23menosmas

No saps fer res més que insultar?
Hace 6 meses

Els unics renegats de les nostres Illes, llengua i cultura sou voltros, els gonelles, que vos inventau llengues que no existeixen, una Història amb fets falsos que no ha ocorregut mai i una cultura que no és la nostra. I tot per deixar nos sense les nostres arrels, i un pic orfes de records poder fer nos fer castellans. Saps una cosa, Pep Gonolla? Idò que no sou just uns mals mallorquins i uns mals balears, si no que també sou uns mals espanyols, perque tractant de fer nos castellans a tots, li robau a Espanya la seva riquesa cultural i sou uns fabricants d'independentistes. Te dic una cosa: Jo era espanyolista fins que vaig veure els desastres d'en José Ramón Bauzá i les malifetes que feia aquell que ara no m'en record que nom , d'una associació que tenia la seva seu al carrer dels Oms, que vivía per fer mal als bons mallorquins i per contrar troles a la pobra gent mitja analfabeta.

Valoración:-17menosmas

Las cosas como no son
Hace 6 meses

Si ha sido condenado, Font Rosselló parece que se extralimitó. Aún así, espero que apele a la Audiencia y obtenga un pronunciamiento favorable. Una personalidad con su capacidad cívica, reflexiva y argumentativa...no la veo yo proclive a la actividad delictiva.

Valoración:4menosmas

En Pep Gonella
Hace 6 meses

Son tots es venuts y renegats de ses nostres illes qui haurien d´estar tancats per sempre, quin panorama !!!!

Valoración:27menosmas

La delgada linea roja
Hace 6 meses

Si hubiese sido al revés, probablemente hubiesen salido otros delitos y las penas serían mas elevadas.

Valoración:-4menosmas

satan
Hace 6 meses

esperemos que los tribunales tengan la misma vara de medir para los cdr y en proporción a la violencia las penas sean mas severas...

Valoración:42menosmas

uep
Hace 6 meses

encara és poc!!!

Valoración:-17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2