TW
29

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha afirmado este martes que defenderá los intereses de las islas ante el nuevo Gobierno, ha destacado su afinidad ideológica con el Ejecutivo «progresista» de coalición de Pedro Sánchez y ha aseverado: «Esta tierra es pequeña, tenemos muchas potencialidades y desde Madrid nadie nos entiende cómo somos».

«Por ello, necesitamos hacer mucha pedagogía para explicar mucho las cosas y conseguirlas», ha respondido la presidenta a sendas preguntas formuladas por PP y El Pi sobre las relaciones del Ejecutivo autonómico con el nuevo Gobierno de España, con ocasión del pleno del Parlament.

Armengol ha asegurado que ni ella ni ninguno de sus consellers «desfallecerá» para defender los intereses de las Islas Baleares y sus ciudadanos ante Madrid.

La presidenta se ha mostrado confiada en que la relación con el nuevo Gobierno será «fluida» y ha dicho que el Govern balear pondrá en la agenda política los temas «urgentes» para las islas, como la aprobación de un nuevo sistema que mejore la financiación de Baleares.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Biel Company, le ha acusado de «bajar la cabeza» ante el nuevo Gobierno frente a la actitud «muy exigente» que mostró ante el Ejecutivo del PP de Mariano Rajoy.

Cuando gobierna el PP su actitud es la de una «leona» y cuando está el PSOE «la de un gato», ha criticado Company, que ha pedido a Armengol que «levante de una vez la cabeza y pida al Gobierno que nos deje de maltratar».

Por su parte, el portavoz de El Pi, Jaume Font, ha considerado que el Govern de Armengol «se ha instalado en un monólogo reivindicativo» ante Madrid, pero «los de Madrid están concentrados en Cataluña, no en Baleares, algo que sucedía también con el señor Rajoy».
Y en este contexto «va» la ministra de Hacienda el pasado viernes y «dice» que no pagará a Baleares los 78 millones del IVA que debe a la comunidad autónoma, ha denunciado el líder de El Pi.

Font se ha preguntado si ésta es la respuesta a las cartas que envía a «Madrid» el Govern de Armengol. «De momento, Madrid (el Gobierno de Sánchez) nos trata muy mal».