La juez resucita el ‘caso Multimedia’ y procesa al exsenador Manchado

| Palma |

Valorar:
preload
La causa llevaba paralizada tres años y ahora se inician los trámites para un juicio por malversación.

La causa llevaba paralizada tres años y ahora se inician los trámites para un juicio por malversación.

Jaume Morey

El ‘caso Multimedia’ que llevaba casi tres años dormido en el Juzgado de Instrucción 5 de Palma resucita y avanza hacia un juicio. La magistrada Ana San José ha dictado un auto en el que inicia los trámites para sentar en el banquillo de los acusados a ocho investigados, entre ellos el exsenador socialista Antoni Manchado. Les imputa una malversación de hasta 300.000 euros en una serie de contratos concedidos por la empresa pública Multimedia. Entre los beneficiarios de estos contratos menores está el exconcejal del PSOE en Calvià, Francisco Cano.

El auto de la magistrada considera que existen indicios suficientes de que Multimèdia otorgó contratos a dedo a personas afines al PSIB-PSOE entre los años 2009 y 2011, y apunta a que los investigados pudieron cometer los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación. La resolución sostiene que algunos de los informes por los que se pagó por parte de la administración carecían de utilidad o que estaban directamente copiados en parte de internet. De hecho, en uno de ellos figura otro de la Casa Blanca.

Las defensas del caso han pedido a la magistrada que deje sin efecto el auto de pase a procedimiento abreviado. Sostienen que, después del largo parón que ha sufrido esta instrucción se han encontrado con varios informes de los que no se les había dado traslado y que no han tenido opción de combatir. Estos recursos están ahora mismo pendientes de resolución. Multimèdia fue creada en 2006 por el Govern de Jaume Matas con el objetivo de desarrollar productos y servicios para la televisión y la radio, red de comunicaciones electrónicas y soportes multimedia. Entre 2009 y 2011 se centró en una serie de colaboraciones con municipios para la implantación y el desarrollo de la televisión digital terrestre que es la época objeto de investigación. La causa judicial arrancó tras una denuncia del Partido Popular y la Fiscalía Anticorrupción presentó una denuncia en el año 2014.

Manchado, el principal cargo investigado, declaró en el año 2016. En ese momento negó que conociera cómo se llevaban a cabo al detalle las contrataciones pero sostuvo que los informes que se habían elaborado fueron de utilidad para las distintas administraciones.

La magistrada ha dado traslado a la Fiscalía y a la Abogacía de la Comunitat para que formule escrito de calificación y el caso llegue a juicio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Miquel-Ciutat
Hace 8 meses

Cuestion de prioridades, verdaderamante, progresistas: 300.000 en informes inutiles para amiguetes = 3 VPO menos o 500 meses de una ayuda de 600 € para el alquiler a ciudadanos de a pie vulnerables... Au idò: Que siga la fiesta de la Casta...

Valoración:6menosmas

Trunyol
Hace 8 meses

Uy uy uy...sea reactiva el Caso Contratos que afecta a MÉS, ahora este que afecta al PSOE....uy uy uy....agárrense que vienen curvas y este Pacte no llega a 2023...

Valoración:5menosmas

fargo
Hace 8 meses

@luis...de los Cano del socialismo balear

Valoración:8menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 8 meses

Al final, los corruptos, pactan y reciben la paga y la extra y el colchón de espuma. Qué vergüenza, mientras la deuda aumenta con el principal y los intereses que se acumulan.

Valoración:8menosmas

Xisco
Hace 8 meses

Y el resto de todos los nombres socialistas enchufados en multimedia que no han salido y son cargos actualmente? Casualidad q la empresa que heredo las funciones de multimedia sea la del fraude de su gerente recientemente publicado que pasaba tikets de gasolina todos los dias y que esta investigando la oficina anticorrupcion del parlament...

Valoración:10menosmas

Luis
Hace 8 meses

Según la noticia les llevan a juicio por el presunto delito de Malversación de hasta 300.000 Euros, casi nada, esperemos que se haga justicia, por cierto, quién es el tal Francisco Cano al que alude la noticia?

Valoración:5menosmas

Pedro
Hace 8 meses

Este tipo de la foto es socialista, no?

Valoración:8menosmas

Normalycorriente
Hace 8 meses

Quien la haga que la pague.

Valoración:11menosmas

Pedro JJ
Hace 8 meses

Los servidores públicos han de ser juzgados por acción u omisión, si desconocen como funciona el sistema, no es problema del pueblo que lleguen arriba siendo ignorantes de forma voluntaria y cobrando los sueldos que cobran con dinero público, y si no acaban yendo a la cárcel a pesar que son culpables, juicios con pena capital, y listo. Ya basta de inocencia

Valoración:12menosmas

Joan
Hace 8 meses

Me parece muy bien lo que ha hecho la jueza, bravo, ningún asunto puede quedar olvidado

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1