Argelia amplía su jurisdicción marítima y entra en aguas de Cabrera

| Palma |

Valorar:
preload
Medi Ambient consultará con el Gobierno que consecuencias puede suponer la ampliación.

Medi Ambient consultará con el Gobierno que consecuencias puede suponer la ampliación.

26-06-2013

La Conselleria de Medi Ambient i Territori se pondrá en contacto con el Ministerio para la Transición Ecológica al detectar que Argelia ha ampliado su zona de exclusión económica en el Mediterráneo y que esta expansión se introduce, aunque mínimamente, en el ámbito marino del Parc Nacional de Cabrera.

El departamento que dirige Miquel Mir consultará con el Ministerio qué consecuencias puede acarrear esta ampliación y qué actuaciones pueden llevarse a cabo, teniendo en cuenta que podría existir un conflicto jurisdiccional y que el propio Ministerio es cogestor del parque nacional.

Precisamente, esta cogestión de Cabrera es motivo a su vez de un conflicto judicial entre Govern y Gobierno central, al considerar el Ejecutivo autonómico que el parque nacional debería ser de su exclusiva competencia.

Paralelamente, el senador Vicenç Vidal presentará próximamente en la Cámara alta una pregunta dirigida al Gobierno sobre qué actuaciones se han realizado ante la ampliación decidida por Argelia y, principalmente, qué acciones se han iniciado ante las posibles prospecciones de hidrocarburos que podrían estar detrás de la decisión de Argelia de expandir su zona de dominio económico en el Mediterráneo, recogida en un decreto del país norteafricano aprobado en 2018.

Como se recordará, existe un proyecto de investigación de hidrocarburos, MedSalt-2, que pretendía realizar prospecciones al sur de Cabrera. El Ministerio para la Transición Ecológica solicitó al de Ciencia que archivara los trámites de evaluación ambiental de MedSalt-2, consistente en unas prospecciones previstas en el área marina comprendida entre Eivissa y Mallorca y al sudeste de las Pitiüses, abarcando precisamente una vasta extensión marina al sur de Cabrera.

La plataforma Aliança Mar Blava se felicitó por la solicitud de archivo de los trámites de evaluación ambiental de MedSalt-2. Sin embargo, la asociación conservacionista también advirtió de que la lucha contra el proyecto de prospecciones «aún no ha llegado su fin», por lo que solicitó al Ministerio de Ciencia e Innovación que emprenda los trámites para declarar la caducidad del expediente por «inactividad de la promotora», con el fin de cerrarlo definitivamente.

Coincidiendo con el decreto argelino aprobado en 2018, Gas Natural renovó su contrato de suministro de gas argelino a España hasta 2030.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

moncaire
Hace un mes

Si no sabemos defender nuestras fronteras para que quejarsrse

Valoración:7menosmas

uno de a pie
Hace un mes

como no nos van a quitar todo lo que quieran si ni entre nosotros mismos nos soportamos, ante un país unido no hay brecha para poder resquebrajar esta unión, pero lo único que fomentamos es el separatismo y la discusión de los unos con los otros, envidia del reino unido y de estados unidos, que solo por su bandera mueren, y la defienden con unas y dientes, y nosotros lo único que sabemos hacer es mofarnos del que representa al país y quemar su foto al igual que la bandera que representa a este gran país, ya lo dijeron hace muchos años, ( que los españoles somos los más duros que conoció a lo largo de su vida, ya que llevamos siglos intentando destruirnos y aún no lo hemos conseguido) de pu...., pena así nos destruirá cualquiera

Valoración:6menosmas

Mallorquin
Hace un mes

A los indepes que nos gobiernan ya les debe ir bién, con tal de no ser españoles. Hay que pensar un poco antes de ir a votar.

Valoración:2menosmas

Canario
Hace un mes

Se verán como en gran Canaria Ace como 7 años mirabas al océano lo veía limpio hoy día muchas plataformas y súper barcos perforadoras anclados en la bahía aveces es como ver otra ciudad

Valoración:4menosmas

Machuca
Hace un mes

Disfruten lo votado en 2016

Valoración:7menosmas

piruli
Hace un mes

Un accidente con la plataforma que instalarán para sacar hidrocarburos y se nos fastidió el turismo. Y no sé si incluso sin accidente. Vete a saber si no empezará a llegar mierda a nuestras playas

Valoración:9menosmas

OK
Hace un mes

Pues como no aumentemos la dotación de nuestras FFAA me temo que cualquiera de nuestros vecinos del sur nos va a dar por ahí....

Valoración:8menosmas

Cocodrile
Hace un mes

Tenemos un Gobierno tan debil que se nos suben a la chepa, que politica internacional tan buena. El tiempo que nos costo ganarnos el respeto de la comunidad internacional y que rapido Pedro Sanchez lo ha perdido.

Valoración:21menosmas

Zape
Hace un mes

A por ellos oehhhh, y la policía partiendo cabezas ya, donde están los patriotas españoles???

Valoración:4menosmas

Biel
Hace un mes

I encara sense dir res cap dels politiquel.los inútils i temeraris que pagam a preu d'or, i l' exèrcit sense comparèixer.... i els argelins fent el que els dóna la gana, com saben que poden fer per l'exemple dels clandestins que patim. És gravíssim!!!

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11