Multa de 3 millones para la concesionaria de los aviones ambulancia

| | Palma |

Valorar:
preload
Helicóptero que realiza los traslados entre Eivissa y Mallorca.

Helicóptero que realiza los traslados entre Eivissa y Mallorca.

Redacción Local

IB-Salut ha notificado a la empresa Eliance, que tenía la concesión del transporte aéreo sanitario de Balears, hasta cinco expedientes sancionadores por un valor total de 3.043.935,15 euros por reiterados incumplimientos de contrato. Como el plazo para presentar alegaciones ha expirado, la imposición de penalidades ya es firme.

Si bien el montante total supera los tres millones de euros, más de la mitad, 1.665.000 euros, se deben al retraso en el cumplimiento de pliegos del contrato del avión de Mallorca.

Por otra parte, se penaliza con 284.365,95 euros el hecho de que los pilotos volaran durante meses sin tener la titulación de vuelo instrumental aunque, posteriormente, sí se formaran. Además, Eliance no tenía habilitación para poder volar en instrumental, lo que se salda con una multa de 14.616 euros.

Por último, se penaliza la empresa concesionaria por la antigüedad de su aeronaves. El avión que operaba en Mallorca, según el pliego de condiciones, debía tener un máximo de 10 años. Sin embargo el que operó hasta el 11 de diciembre de 2019 era un B200 que tenía 22 años de antigüedad. Esta falta les ha supuesto una sanción de 553.493,80 euros.

El avión de Menorca que tenía 9,5 años sí cumplía con los plazos pero llegó con retraso, pues el B250 no comenzó a operar hasta el 18 de octubre. La multa en este caso asciende a 526.459,40 euros.

IB-Salut había otorgado el servicio de los aviones ambulancia a Eliance por valor de 25 millones a gestionar en cuatro anualidades. Tras los reiterados incumplimientos denunciados por profesionales y sindicatos, la administración rescindió el contrato y ahora se confirman las sanciones.

Mientras se elabora un nuevo pliego de condiciones y se abre otro concurso, la misma empresa Eliance gestiona los aviones medicados de forma temporal, aunque no así los helicópteros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Es cosi den Micolau
Hace 8 meses

Si pusieran una multa a cada empresa que incumple un contrato administrativo la administración se haría rica. Precisamente el negocio está en no cumplir lo que se oferta en las propuestas que se presentan. Si un concurso, por casualidad, lo gana una pequeña empresa local, la van a machacar. Pero si gana una empresa cualquiera de esas especializadas en concursos, vamos, manga ancha total, salvo que haya alguna denuncia como en este caso.

Valoración:2menosmas

DQ
Hace 8 meses

I a la concessionària i al ibsalut, quina multa els hi poseran per la utilització continuada d'un heliport il·legal, sense autorització per part de l'Agència espanyola de seguretat aèria?

Valoración:3menosmas

pedro sampol
Hace 8 meses

Está reconociendose en los juzgados una figura nueva para mi:"El enriquecimiento ilícito de la Administración", Esto tiene toda la pinta del abuso desmesurado de los todopoderosos políticos.

Valoración:-5menosmas

M
Hace 8 meses

Surt més car donar la concessiô a una empresa, que no comprar els helicòpters i tenir en plantilla als pilots i als mecànics. Me creguin; les externalitzacions és un invent per embutxacar se doblers públics i mermar els llocs de treball públic, substituint los per llocs de treball insegurs i mal pagats.

Valoración:44menosmas

Joanamaria
Hace 8 meses

Y quien comprobó la documentación que presentaron al concurso? Había alguien en la mesa de contratación que entendiera o todos eran políticos como la viajera a la India?

Valoración:17menosmas

Senseseny
Hace 8 meses

Les otorgaron la concesion a proposito?

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1