Todos los partidos salvo Vox aprueban la normativa contra el turismo de excesos

| Palma |

Valorar:
preload
El pleno del Parlament ha aprobado, con la negativo de Vox, la normativa contra el turismo de excesos.

El pleno del Parlament ha aprobado, con la negativo de Vox, la normativa contra el turismo de excesos.

Jaume Morey

Todos los partidos políticos salvo Vox han apoyado este martes en el Parlament balear la validación del decreto ley del Govern para poner fin al turismo de excesos y borracheras en tres zonas turísticas de las Islas Baleares, y el balconing en todos los hoteles del archipiélago.

En concreto, este decreto ley prohíbe en las zonas de la Playa de Palma y Magaluf en Mallorca y el West End de Sant Antoni de Ibiza el llamado turismo de borrachera y excesos y contempla la expulsión de cualquier hotel de las islas de los turistas que practiquen el balconing, que se enfrentan al pago de multas de hasta 60.000 euros.

Los partidos del Govern presidido por la socialista Francina Armengol (PSIB, MÉS, Unidas Podemos y Gent per Formentera) han logrado el apoyo de casi toda la oposición (PP, Cs y El Pi) que han solicitado que se tramite esta iniciativa a través de la figura parlamentaria de un proyecto de ley para que puedan realizar sus aportaciones, de manera especial de mejora de las referidas zonas turísticas a medio y largo plazo.

Sin embargo, no será tramitada como proyecto de ley porque los partidos del Govern se han opuesto en la votación realizada.

Los tres diputados de Vox (el Parlament tiene 59) han sido los únicos que se han opuesto a esta nueva ley. Su portavoz, Jorge Campos, ha sostenido que su partido comparte el objetivo de poner fin al turismo incívico, pero se trata de una normativa «discriminatoria» que solo afecta a determinas zonas y que es «chapucera» en su redacción.

Además, ha augurado, supondrá el cierre de hoteles, restaurantes y bares en esos puntos turísticos, donde se perderá el 10 % de los empleos. «Ésta no es la forma de hacerlo, ésta es la forma de perjudicar al sector turístico de las Islas Baleares», ha aseverado.

La norma prohíbe en estas tres zonas la publicidad referida al consumo de alcohol y las barras libres, las excursiones etílicas (el llamado «pubcrawling"), las «happy hours», los «2x1» ó «3x1», los autodispensadores de alcohol, así como la venta de bebidas alcohólicas en tiendas entre las 21.30 y las 8.00 horas.

Los turistas que practiquen o permitan el «balconing» -saltar de un balcón a otro o lanzarse desde la terraza a la piscina- en cualquier hotel de Baleares podrán ser expulsados «inmediatamente» del establecimiento en cuestión y se enfrentarán a multas de entre 6.001 a 60.000 euros. El hotel tiene la obligación de que no continúen alojados. Además, la ley limita las fiestas en las denominadas «party boats».

Con ocasión del debate, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha defendido que esta normativa era «necesaria, pionera y es una apuesta por la calidad», y ha desechado las «imágenes» que se emiten cada verano de algunos destinos de Baleares de borracheras, peleas, abusos, precipitados y destrucción del mobiliario urbano.

El objetivo, ha aclarado, no es recaudar dinero a través de las multas que se impondrán, sino poner fin a este tipo de conductas que hay que «erradicar» de manera inmediata.

Negueruela ha destacado el consenso y apoyo de los mercados turísticos internacionales a esta iniciativa y de los propios ciudadanos de Baleares. «No podemos permitir más conductas que suponen muertes y accidentes», ha añadido.

Por su parte, la diputada del PP Salomé Cabrera ha mantenido que su grupo está en contra de los excesos, pero una normativa de estas características requiere un «consenso generalizado que no se ha producido». A su parecer, es un decreto ley «incompleto», propio de la política del Govern «precipitada y cortoplacista».

Desde Cs, su portavoz, Marc Pérez Ribas, ha dicho que «hay que plantar cara al turismo de excesos», si bien el decreto ley crea en su opinión inseguridad jurídica y responde a una operación política de «márketing», en vez de buscar un proyecto «consensuado útil» con el resto de formaciones políticas.

El diputado de El Pi Josep Melià ha pedido una proyecto de ley «más trabajado y construido» porque el texto actual presenta «muchas dudas», como qué medios tiene la administración pública para «hacer cumplir» la normativa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Uff
Hace 8 meses

¿No les da vergüenza estar a favor del turismo de borrachera? Al partido y a sus votantes.

Valoración:2menosmas

Anti chusma borracha.
Hace 8 meses

Y ahora, hay que añadir la prohibición de acceder por los filtros de seguridad del aeropuerto, desde el mínimo gesto de incivismo ante los controles, de la chusma borracha que intentar coger un vuelo. Así, como la prohibición de venta de alcohol en los Duttyfree y en el interior de los aviones.

Valoración:15menosmas

Lola
Hace 8 meses

Como lo van a controlar ?

Valoración:2menosmas

Peo gotera
Hace 8 meses

A Mallorca la han convertido en un lugar turístico cutre y eso ya no tiene remedio si continúa el mismo modelo, un filón para los cuatro empresarios pero una pesadilla para todos los residentes . Una ley para prohibir el turismo de borrachera y el balconing, qué será lo siguiente? es como pretender que una manada de lobos no atacase un rebaño de ovejas. Los políticos marionetas de los ricos empresarios. No sería mejor rechazar el turismo de chancleta y el del todo incluido?.

Valoración:3menosmas

miguel
Hace 8 meses

En la agricultura se perdieron en 2019 45000 afiliados y 14000 en empleo domestico precisamente dos sectores a los que tenia que beneficiar el SMI que a dia de hoy no es de 950 sino de 1108 pues se calcula por 12,,De hecho el % que pagas en cotizaciones se calcula en base a los 1108 no a los 950,,el sueldo anual es el mismo que lo repartan por 14 es indiferente,El año tiene 12 meses y tu pagas en cotizaciones y demas el % en base al sueldo mensual que es 1108.Lo mas gracioso es que la ex ministra de trabajo llego a reconocer que esos puestos de trabajo de empleo domestico tal vez hayan pasado a la economia sumergida pero que era algo con lo que teniamos que vivie ¡¡manda narices!! Ahora un trabajador le cuesta entre sueldo y cotizaciones unos 3200e mas al año,un pequeño agricultor con 5 trabajadores le supone 16000e al año .Y eso vendiendo al mismo precio pues de lo contrario tiene dificil competir con los productos que vienen de Marruecos.Asi que al final optan por poner maquinas

Valoración:2menosmas

Yo
Hace 8 meses

La vergüenza es que haya que hacer un decreto ley para que los extranjeros cumplan las leyes de aquí. Para permitir que la policía actúe. Y que vox vote en contra solo demuestra que no saben ni las leyes españolas, ni les importa el bienestar de sus habitantes. Pero nada nuevo. Creo que ya era hora de que se aplicara la ley en más gente que el contribuyente.

Valoración:10menosmas

De aquí
Hace 8 meses

Madre mía los trolls de extrema derecha no habían escrito tanto ni en su época de colegio.

Valoración:9menosmas

Poquesvergonyes
Hace 8 meses

Segur que quan votin la pujada dels sous dels diputats, VOX no votara en contra.

Valoración:1menosmas

Un ciudadano libre
Hace 8 meses

Lo voy a repetir ya que no me lo quieren publicar, VOX no dice lo que el titular dice que dicen, VOX no está de acuerdo en la forma , en el como se ha hecho y yo tampoco. La subcomisión de la comisión que está compuesta por las mismas personas informará a la comisión, no sirven ni para redactar un dictado de lo que antiguamente era 1 de bachiller. Es bueno leer, estudiar, conocer, pensar, etc. aunque para algunos resulte dificultoso

Valoración:-2menosmas

miguel
Hace 8 meses

Que se puede esperar de un gobierno que presenta unos presupuestos 2020 confiando en mas recaudacion de la que pensaban que tendrian este año pero que no han tenido .Para 2020 un aumento del 8% (435,4 millones más) con relación a las cuentas de 2019.Habiendo tenido este año deficit presupuestario .Es mas, acabó octubre con una cifra de déficit superior a la autorizada para todo el año.No se oye a Armengol decir que acudira a la justicia como ha hecho Page por el tema del IVA..Es verdad que el sistema de financiacion es injusto pero se aprobo en 2009 con el voto de todos los socialistas mas ERC-ICV salio adelante por un voto y Antich llego a decir que Baleares era la mas beneficiada.Y criticaron a la derecha por no apoyarla,Ahora que la sufren se quejan tanto Puig como Armengol y demas

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5