Los agricultores de Baleares apoyan las protestas del sector pero descartan movilizaciones

| Manacor |

Valorar:
preload
Las tres asociaciones aseguran que apoyan las movilizaciones que se han llevado a cabo esta semana.

Las tres asociaciones aseguran que apoyan las movilizaciones que se han llevado a cabo esta semana.

M.A. CAÑELLAS / P. BOTA

Las organizaciones agrarias Asaja, Unió de Pagesos y UPA descartan, de momento, incluir Baleares en el calendario de protestas organizadas en la Península bajo el lema #AgricultoresAlLímite. Las tres asociaciones aseguran que apoyan las movilizaciones que se han llevado a cabo esta semana en cinco comunidades autónomas y en las que reclaman políticas concretas para reducir los elevados costes de producción y poder obtener unos precios dignos para sus productos.

El secretario general de Unió de Pagesos, Sebastià Ordinas, destaca que la creación de la Dirección General de Soberania Alimentaria dentro de la Conselleria que dirige Mae de la Concha ha dado un voto de confianza al sector para que se cumplan objetivos reales de promoción del producto local. «Es la primera dirección general de este tipo que hay en España, por lo que esperamos que haya un repercusión positiva». Ordinas explica que hace años que los agricultores tienen congelados los precios de venta de sus productos, mientras que los costes de producción no paran de incrementarse. «Fijar políticas comerciales reales donde se apueste por el producto local es imprescindible, o que los intermediarios no cobren tanto», añade.

La secretaria ejecutiva de UPA, Joana Mascaró, destaca que con los precios que se pagan a los ganaderos «no se cubren los gastos de producción». Mascaró también alaba la implicación de la Conselleria para impulsar el producto local.

Para el gerente de Asaja, Joan Simonet, es imprescindible que se lleven a cabo actuaciones que incrementen el escaso margen de beneficio que actualmente tienen los agricultores. Recuerda que grandes cadenas de mercados o intermediarios optan por importar productos de otros puntos del planeta con unos costes de producción muchos más bajos y, consecuentemente, con un precio final también inferior. «No podemos competir con estos precios, el margen de beneficios del payés es muy escaso y si a ello le añadimos el incremento del salario mínimo interprofesional es imposible», explica.

Agricultura reconoce que la situación en las Islas es aún peor

El director general de Agricultura, Biel Torrens, coincide con el análisis que han realizado las diferentes organizaciones agrarias y asegura que las demandas del sector en este sentido «están más que justificadas». En Balears, añade Torrens, la situación es todavía peor ya que a los altos costes de producción y a las bajadas en los precios de las vendas hay que añadir el hecho de la insularidad. Sobre la subida del salario mínimo interprofesional asegura que es positivo pero reconoce que con la renta de los agricultores, es «imposible» hacer frente a este incremento. «Hay que arbitrar para aumentar la rentabilidad», sentencia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

María
Hace 8 meses

Aquellos que critican a los agricultores baleares,por no salir a la calle a formar follón o a romper cosas,es porque no conocen el seny de los verdaderos baleares,personas siempre pacificas ,amables,educadas y acostumbradas a luchar por el bienestar de los suyos,sin esperar la ayuda de otros.De eso se han aprovechado algunos para ,incluso,obligarles a cambiar su verdadera ,hermosa y familiar lengua balear,en sus modalidades isleñas por una lengua importada,más pobre y menos armoniosa,como lo es el catalán.

Valoración:0menosmas

Pep Coll
Hace 8 meses

Entenc els pagesos, jornalers i empresaris. Si traduïm a euros el que valia blat fa 40 anys (jo som del 70) que eren 18 cèntims i el gasoil en valia 4 i ho comparam a avui blat a 17 cèntims i gasoil agrícola a 95 cèntims, com travessa aquesta gent? Els qui criticau subvencions, que no comprsreu res mallorquí vos deman, vos passa al vostre sector? Esper respostes.

Valoración:5menosmas

Pedro JJ
Hace 8 meses

Les apoyan moralmente o les acompañan en el sentimiento, que es lo mismo que no hacer nada. Vivimos en un mundo de charlatantes, que es igual a decir que la fuerza se va por la boca.

Valoración:4menosmas

payes
Hace 8 meses

sa de fer mirar. TOTS SABEN LO QUE A PASAT A SA POBLA Y QUI ES ES RESPONSABLE. ELS POLITICS O SABEN Y NO FAN RES ni se les espera

Valoración:5menosmas

k3 ( verdadero)
Hace 8 meses

Tenéis miedo acaso? Igual como todo el producto "mallorquín" se ha convertido en una delicatessen para turistas, os va bien así. Yo tampoco no compro nunca ningún producto mallorquín.

Valoración:-7menosmas

JL
Hace 8 meses

Las apoya desde el sofá, que fa Fred.

Valoración:12menosmas

Los payeses con dinero en el colchon
Hace 8 meses

Que se viven muy bien con las subvenciones.

Valoración:6menosmas

Estorat
Hace 8 meses

El polític a favor de les protestes i els afectats en contra tot i admetre que el sector està fatal a les Illes...qui ho entengui que m'ho expliqui per favor.

Valoración:10menosmas

El peaton
Hace 8 meses

Sera mejor no comprar productos mallorquines pues .....

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1