Las tres asociaciones aseguran que apoyan las movilizaciones que se han llevado a cabo esta semana. | M.A. CAÑELLAS / P. BOTA

TW
9

Las organizaciones agrarias Asaja, Unió de Pagesos y UPA descartan, de momento, incluir Baleares en el calendario de protestas organizadas en la Península bajo el lema #AgricultoresAlLímite. Las tres asociaciones aseguran que apoyan las movilizaciones que se han llevado a cabo esta semana en cinco comunidades autónomas y en las que reclaman políticas concretas para reducir los elevados costes de producción y poder obtener unos precios dignos para sus productos.

El secretario general de Unió de Pagesos, Sebastià Ordinas, destaca que la creación de la Dirección General de Soberania Alimentaria dentro de la Conselleria que dirige Mae de la Concha ha dado un voto de confianza al sector para que se cumplan objetivos reales de promoción del producto local. «Es la primera dirección general de este tipo que hay en España, por lo que esperamos que haya un repercusión positiva». Ordinas explica que hace años que los agricultores tienen congelados los precios de venta de sus productos, mientras que los costes de producción no paran de incrementarse. «Fijar políticas comerciales reales donde se apueste por el producto local es imprescindible, o que los intermediarios no cobren tanto», añade.

La secretaria ejecutiva de UPA, Joana Mascaró, destaca que con los precios que se pagan a los ganaderos «no se cubren los gastos de producción». Mascaró también alaba la implicación de la Conselleria para impulsar el producto local.

Para el gerente de Asaja, Joan Simonet, es imprescindible que se lleven a cabo actuaciones que incrementen el escaso margen de beneficio que actualmente tienen los agricultores. Recuerda que grandes cadenas de mercados o intermediarios optan por importar productos de otros puntos del planeta con unos costes de producción muchos más bajos y, consecuentemente, con un precio final también inferior. «No podemos competir con estos precios, el margen de beneficios del payés es muy escaso y si a ello le añadimos el incremento del salario mínimo interprofesional es imposible», explica.

Agricultura reconoce que la situación en las Islas es aún peor

El director general de Agricultura, Biel Torrens, coincide con el análisis que han realizado las diferentes organizaciones agrarias y asegura que las demandas del sector en este sentido «están más que justificadas». En Balears, añade Torrens, la situación es todavía peor ya que a los altos costes de producción y a las bajadas en los precios de las vendas hay que añadir el hecho de la insularidad. Sobre la subida del salario mínimo interprofesional asegura que es positivo pero reconoce que con la renta de los agricultores, es «imposible» hacer frente a este incremento. «Hay que arbitrar para aumentar la rentabilidad», sentencia.