Parte del grupo de mallorquines de la localidad de s’Horta que se encuentran a bordo del buque desde el pasado martes. | M.B

TW
0

Más de una veintena de mallorquines, la mayoría de ellos de s’Horta, quedaron atrapados este jueves en el buque ‘Costa Smeralda en el puerto romano de Civitavecchia por temor a un caso de coronavirus, que finalmente dió negativo en los análisis realizados. Las autoridades sanitarias italianas no descartaron hasta anoche que una pasajera con síntomas de estar contagiada por la enfermedad en realidad no la padecía. El buque había recalado en Palma el martes pasado. A primera hora de este viernes han podido desembarcar.

La exdiputada del PP Maria Binimelis señalaba a bordo del crucero: «No podemos salir y estamos aquí atrapados. Lo que sí es cierto es que no nos falta de nada y el trato de la naviera es exquisito».

De s’Horta hay tres familias, que suman 18 personas, pero en la escala de Palma subieron al crucero más mallorquines, de ahí que su cifra es incuantificable y supera, como mínimo, la veintena.

Binimelis explicó que nada más llegar al puerto italiano, pese a estar preparados para realizar la primera excursión contratada, «nos dijeron que no podíamos salir y que nos devolvían el dinero de la excursión programada a Roma».

La tripulación informa cada hora de cómo evolucionan las cosas «pero nos dicen siempre lo mismo, que hasta que las autoridades sanitarias no lo indiquen tenemos que seguir a bordo del buque».

Noticias relacionadas

En lo que sí coinciden todos fue en la sorpresa y alarma que les provocó al ser puestos al corriente de lo que estaba pasando. Con las primeras declaraciones y estar al tanto de todo lo que sucedía a través de las redes sociales, pudieron tranquilizarse. Sin embargo, hasta que no salgan del buque «estamos intranquilos».

Los mallorquines tienen contratado un paquete turístico de siete días en régimen de todo incluido, con las excursiones pagadas.

Sanidad Exterior

El delegado de Sanidad Exterior, Raúl Izquierdo, afirmó, por su parte, que el capitán del ‘Costa Smeralda’ «no informó de ningún caso de virus en la escala que realizó en Palma, por lo que no se arbitró protocolo alguno al no existir ningún enfermo de coronavirus», de ahí que la noticia sobre que una pasajera infectada hizo escala en Palma le pilló por sorpresa.

La mujer enferma es de Macao, región autónoma de la costa sur de China. Presentaba fiebre y problemas respiratorios y finalmente dio negativo en coronavirus. Había sido aislada junto con su marido en el hospital del barco, donde viajan 6.500 personas. Algunas fuentes cifran en un millar los pasajeros chinos.