La consellera Fina Santiago, durante la comparecencia este martes en el Parlament.

TW

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, comparece este martes en la Diputación Permanente del Parlament para informar por los casos de explotación sexual de menores tutelados y sobre los despidos a empleados por conductas sexuales inapropiadas en centros socioeducativos de menores judicializados.

Noticias relacionadas

Santiago comparece una vez finalice la sesión previa de la Diputación Permanente y en la que se va a debatir si comparece y cuándo el presidente del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), Javier de Juan, para informar sobre el estado de la cuestión, las gestiones y protocolos del Consell de Mallorca referente a los menores tutelados por esta institución.

Santiago concluye su comparecencia esperando haber dado respuesta a todas sus preguntas y alerta de que estamos ante un problema social grave que se tiene que perseguir el delito de la misma manera que se persigue la droga. Y este mensaje, ha dicho, no se ha enviado, la persecución del delito. 

Sílvia Cano ha pedido a los partidos que revisen sus incoherencias sobre la prostitución. 

El PSOE aplaude la gestión de Asuntos Sociales desde 2015.

En respuesta al último grupo parlamentario, la consellera de Afers Socials confirma que a los trabajadores se les pide informe de antecedentes. Y asegura que el compromiso de Gobierno será continuar con la formación universal y selectiva e indicada, para quienes trabajan con menores. Convocarán una red de expertos en este tema, para valorar lo que está pasando; coordinación interdepartamental, desplegarán la ley de infancia y adolescencia, continuará la revisión del protocolo,... Asimismo ha detallado que pedirá al Estado a que todas las fiscalías de menores tengan acceso al catálogo de maltrato infantil; más dotación de fiscales y jueces, modificar la circular que establece que no son prioritarios estos menores,...».

Jaume Font ha pedido la comparecencia del Defensor de Menor para saber si todos «han cumplido con sus obligaciones».

Santiago afirma que las personas despedidas en este caso no podrán trabajar en sus centros. 

Tras más de tres horas de comparecencia, Santiago explica que para evitar las fugas se han hecho inversiones importantes y que aunque no haya salido el tema antes no significa que no hayan trabajado en ello. 

La consellera reconoce al PI que el piso y la calle de donde suceden los casos, como la violación de Corea, se sabe sobre todo a través de las redes y teléfonos móviles. 

Santiago dice que Policía y Fiscalía ya han reconocido que les faltan recursos. 

«¿Usted cree que a las niñas les importa de quién es la competencia?», ha preguntado Sergio Rodríguez, quien asegura que tienen «sospechas legítimas de que hay más casos, de que se han intentado tapar los hechos, tenemos sospechas de que sí existen redes de prostitución,...». Y por ello han presentado una denuncia en Fiscalía. 

La consellera de Afers Socials insiste en que no se ha escondido en ningún momento respecto a este caso. Vox replica y asegura que Santiago sólo ha comparecido para defender su silla. 

La consellera pregunta a Vox si realmente cree que es responsabilidad política que haya redes de pederastas.

Santiago contesta a Vox y asegura que desde agosto de 2015 están actuando. Y le recuerda que no tiene la competencia de perseguir el delito. 

Se centra el debate en las captaciones. Santiago detalla que algunas captadoras antes han sido víctimas y asegura que aunque gracias a la información de algunas niñas se han desmontado pisos se reorganizan porque hay demanda. Por ello, insiste, en que hay que dar un mensaje contundente contra la demanda y perseguirla. 

Santiago reconoce que se han desmontado pisos donde estas niñas se encontraban y se han detenido a captadores y violadores. 

La consellera sigue dando respuestas a los grupos. 

Santiago insiste en las decisiones que tomaron, en base a sus competencias, desde que 2015 les dijeron que había un repunte de casos de explotación sexual infantil. 

Todos los implicados en la violación, señor Font, han declarado ante el juez y Policía Nacional. Si se hubiera detectado que uno de esos niños era un 'no retorno', nos lo hubieran devuelto al Pinaret. A nosotros lo que dice nos extraña. 

Otra educadora, relata Santiago, colgó fotos de carácter erótico con los niños y se le castigó con 60 o 90 días sin sueldo. Ese es el mensaje que se mandó, sin activar un protocolo, sin actuar con contundencia. 

En respuesta a Unidas Podemos, ha detallado que ha habido dos casos anteriores a 2014, una relación sentimental de un interno, durante un año y medio, y que hubo relaciones sexuales en el Pinaret. Cuando la dirección del PP supo de ello, se habló con la educadora, reconoció los hechos, pero no se le despidió, se le trasladó a otro centro, que casi fue un premio. Y eso fue lo que hizo la responsable del PP, se toleraron relaciones sexuales en el Pinaret. 

Santiago reconoce que esta situación le indigna y que no puede hablar de las 16 niñas porque no conoce sus expedientes. También ha recordado que los captadores no van a los centros, van a lugares abiertos, donde son más captables. «No puedo aceptar que no hemos trabajado es esto, hemos trabajado desde el primer momento». 

Santiago resume y recuerda al PP que los técnicos dicen que desde 2010 se incrementan estos casos de abusos y que hasta 2015 no se hizo nada. Y que desde 2015 se pone en marcha el primer informe a la Fiscalía. 

Durán dice que Javier de Juan se esconde y se parapeta para no asumir sus responsabilidades. 

«Si yo estuviera allí y usted aquí, me habría dicho que el PP es, como mínimo, cómplice de estos casos», le ha reprochado Durán. 

Marga Durán responde a la consellera en su turno de réplica. «No cree que esas 16 niñas  merecen que asuma sus responsabilidades. Los protocolos no han fallado, ha fallado usted. Nosotros no sabíamos de estos casos. Todo esto no lo ha destapado la conselleria, lo ha destapado la prensa y después de una violación».  «¿Usted duerme por las noches?, le ha preguntado a Santiago. 

Santiago reconoce que dio los datos de los casos cuando una periodista de Ultima Hora le preguntó al respecto.  «No lo oculté, di todos los datos y al día siguiente dimos una rueda de prensa. No ha habido ocultación ni falta de transparencia. No conté un caso, dije todo». 

¿Por qué se ha destapado todo esto? Somos la primera comunidad autónoma en poner un item en un protocolo del estado. 

Santiago contesta al PP y dice que confunden a la ciudadanía, «yo no puedo tomar decisiones en las tutelas, no puedo dirigir y controlar a los Consells». Coordinación, formación y estadística son las competencias que tiene, recuerda Santiago. «La explotación sexual infantil ha crecido en los últimos cinco años y los técnicos nos dicen que no se ha hecho nada. El protocolo ha estado en un cajón, cero reuniones técnicas, desde 2011 a 2015. Y lo que hemos hechos en convocar a todos los implicados. Y se decide un protocolo específico». 

Contesta la consellera Fina Santiago a los grupos. 

El PSOE ha ofrecido a Santiago su total colaboración. 

Cano ha sido muy criticada al dirigirse al resto de grupos y decirles: «¿Es que ustedes no sabían que ocurren estas cosas, en Baleares, en Europa, en el mundo?». 

Cano ha lamentado que se cree alarma social, amarillismo y sensacionalismo en torno a esta cuestión. «Hablamos de hechos graves, denunciados, y nadie puede huir de sus responsabilidades. Sandra Fernández ya tuvo que gestionar algún caso muy similar», ha recordado. 

El PI ha concluido con dos cuestiones: ¿Han escrito una carta para que estos educadores no puedan trabajar en ningún otro centro porque son peligrosos?, ¿es cierto que en algunos de estos casos han sido trasladado los menores fuera de los centros de las Islas, en vez de sacar al educador?

Silvia Cano comparece por el PSOE. La conclusión es clara, tolerancia cero ante estas conductas.

«No sé si tiene que dimitir usted. Alguien tiene que hacerlo. ¿Político o técnico? No lo sé, pero alguien debe asumir la responsabilidad. Y todo esto se sabe porque esta niña denuncia los hechos, sino hoy tampoco estaríamos aquí, señores», ha recordado el Pi. 

¿La memoria del año 2018 advertía de todas estas cuestiones, y las anteriores? Discrepamos de que sólo hubiera una persona de 19 años el día 24 de diciembre, sabemos que había dos y tenemos hasta el nombre. Si una persona se escapa cada tres meses, y mantiene relaciones con adultos, ¿es normal? Los trabajadores saben la calle y el número al que van. No creo que este sea su concepto de tutela». 

Font ha recordado que este problema afecta a legislaturas anteriores. 

«¿Qué piensa hacer para que estos hechos no vuelvan a pasar? Exigimos la máxima transparencia en todos estos procedimientos para no tener que enterarnos por la prensa de lo que les pasa a nuestros niños», concluye Vox.

Jaume Font, del Pi, interviene ahora en la comisión. 

Sergio Rodríguez se ha dirigido directamente a Santiago para reprocharle que no haya dimitido el primer día. «Es una vergüenza que nos implica a todos. No sé cómo pueden venir aquí a hablar del sexo de los ángeles, cuando estamos aquí para hablar de niños violados. Me cuesta tener la serenidad cuando se está hablando de niños y de niñas. Que vengan a hablarnos de que cambiaron los protocolos, y de qué ha servido». 

Vox ha criticado que el IbDona y el movimiento feminista estén callados ante este caso. 

«Ha sido cuando se ha puesto foco y luz en este tema, que no han querido ver reiteradamente, cuando hemos visto todo lo que hay detrás. Y no podemos hacerlo más porque el PSOE ha decidido que Javier de Juan no comparezca en esta cámara». 

Turno de Vox. «Vamos de la nausea a la indignación y a la rabia. Estamos hablando de niños que estaban bajo custodia y responsabilidad de los poderes públicos. Estamos hablando de niñas y niños abusados y usted viene a contarnos que ha instalado aparatos contra incendios», ha dicho Rodríguez. 

«Las niñas menores no se prostituyen porque sí, cuando hay un trato sexual con una menor es una explotación sexual. Y eso son actos que se tienen que actuar con medidas policiales y judiciales. Si no hubiera demanda no habría explotación, hay que focalizar el tema en la demanda de estas situaciones y no focalizarlo en los menores», ha dicho Campomar. 

«La protección de los menores no sólo depende de la administración». Ha concluido, pidiendo a la consellera datos sobre si los casos de fuga de 2017 fueron considerados de alto riesgo y cómo valora la consellera el número de casos que últimamente salen a la luz pública. 

Han tildado de «cínica» la actitud del PP, por «mezclarlo todo. No les interesan los menores, sólo es show mediático». Dirigiéndose a Marga Durán. 

Desde Més valora las decisiones de despido de estos trabajadores positivamente. 

Es el turno de Més per Mallorca, que valora que los cambios de los últimos años ha mejorado frenar estas situaciones. 

Para Ciudadanos estos casos demuestran que no funcionan tampoco los protocolos de contratación de trabajadores. 

«El Govern está actuando con falta de contundencia y excusas, y lo primero que ha hecho es negar dimisión alguna». Ciudadanos subraya que este caso demuestra una falta clara de transparencia respecto a los despidos. 

«Los protocolos no han funcionado en el pasado ni funcionan hoy. En 2015 falleció el menor de Es Pinaret, entonces las cosas no funcionaban perfectamente. Entonces como hoy, el Govern se lavó las manos», ha denunciado Ciudadanos. 

El siguiente grupo en intervenir está siendo Ciudadanos que ha criticado que no se les haya facilitado toda la información que le han solicitado en las últimas semanas.  

¿Unidas Podemos ha lanzado varias preguntas a la consellera, como saber qué se hace cuando un menor no llega al centro a la hora programada. 

Unidas Podemos ha lamentado que se está haciendo uso político de un tema tan grave como es el abuso de menores. 

«El IMAS ha falseado la memoria del 2018, porque ahora reconoce más casos de los que entonces decían», ha concluido Durán. 

Durán ha finalizado pidiendo la dimisión de Fina Santiago. Continúa el grupo Unidas Podemos. 

«¿Cuántas reuniones ha habido desde 2017 y qué actuaciones se decidieron tomar para evitar la capta de menores?  Ha tenido dos años para revisar protocolos y la ola le ha pasado por encima y los perjudicados son los niños y niñas que más necesitaban su protección y ayuda. ¿Cuántas denuncias ha puesto usted? No es aceptable ampararse en protocolos que busquen eximirse de responsabilidad», ha continuado Durán. 

«¿Le parece normal que cinco educadores hayan tenido conductas inadecuadas en cuatro años en centros de su competencia? ¿Qué han hecho para evitarlos? Yo diría que usted tiene toda la responsabilidad política, la máxima responsable del bienestar de los niños de esta tierra». 

Marga Durán ha detallado que según el último informe del Defensor del Pueblo los centros de Baleares son los más conflictivos. En 2019 hubo 14 fugas y 58 casos de 'no retorno'. «Tenemos los centros con más fugas de todo el Estado y de casos de 'no retorno'. Detrás de estos casos, hay una responsabilidad de las instituciones, y una responsabilidad suya». 

Marga Durán ha lamentado que la consellera no haya comparecido de manera voluntaria. «Ante las fugas, agresiones, conductas sexuales inadecuadas, o explotación sexual a menores tutelados, usted siempre encuentra una excusa, un protocolo u otra institución a la que culpar», ha criticado Durán. 

El PP interviene ahora durante la comparecencia. 

La consellera, tras detallar los casos, ha reconocido que no tienen las garantías de que esto no vuelva a pasar, pero se han tomado las medidas para que se puedan detectar y actuar. 

Santiago asegura que con sus decisiones se ha mandado un mensaje claro. Ahora mismo, hay dos figuras educativas en el centro, lo que hace que estas conductas se puedan detectar. 

Fina Santiago explica que otras educadoras mantuvieron conversaciones inadecuadas de carácter sexual. En un caso, la mujer estaba de prueba y no continúa. 

El último caso, detalla que una educadora sale con menores cuando está de libre. 

Tiempo después, según el relato que en estos momentos sostiene Santiago, otra educadora denuncia que otra educadora había realizado masajes a otro menor. Dos menores dicen que esa educadora les llamó a su habitación y les enseñó la ropa interior. En este mismo caso, también se adoptó el despido. 

Otra educadora revela que ha visto a otra educadora con una conducta inadecuada con un menor, tumbándose sobre él. Luego se va a la habitación y se los encuentra allí juntos. Se comunica a Fiscalía y, tras el proceso de instrucción, se decide el despido. 

La consellera dice que el trabajador reconoce que había tenido una relación inadecuada con la niña, un coqueteo, pero que no ha ido a más. Conversaciones de alto contenido erótico, ha detallado Santiago. 

La decisión política fue el despido para enviar un mensaje claro a los trabajadores. La joven tenía 18 años y la jueza archiva el caso. 

Santiago ha explicado que el 6 de abril de 2016 reciben un informe de incidencias en el que la madre de una joven ingresada recibe mensajes en su móvil de alto contenido. La niña le confirma a la madre que es un educador de El Pinaret. Y dos días después se inicia un expediente disciplinario y le suspende de sueldo y trabajo mientras se resuelve. 

El aumento de plantilla en los centros, dice Santiago, ha permitido que siempre haya dos educadores por centro o la separación por centros, entre hombres y mujeres, son algunos de los cambios que ha introducido el Govern. 

Santiago dice que el Govern tuvo información del caso Corea por los medios de comunicación. 

Empieza la comparecencia de la consellera Fina Santiago. Intervendrá durante 30 minutos y después lo harán los otros representantes de los grupos parlamentarios. 

Las comparecencias se han convocado con motivo de la polémica surgida tras haber tenido lugar el llamado 'caso Corea', en el cual una joven fue objeto de una agresión sexual por parte, presuntamente, de un grupo de jóvenes, después de que algunos de ellos huyeran de los centros en los que estaban internos.

Santiago comparecerá una vez finalice la sesión previa de la Diputación Permanente y en la que se va a debatir si comparece y cuándo el presidente del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), Javier de Juan, para informar sobre el estado de la cuestión, las gestiones y protocolos del Consell de Mallorca referente a los menores tutelados por esta institución.