El TSJB sentencia que 335 médicos interinos cobren el plus de carrera profesional

| | Palma |

Valorar:
preload
Un hombre sale del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, en Palma.

Un hombre sale del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, en Palma.

17-02-2017Atienza - EFE - EFE

El Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJB) ha confirmado que 335 médicos interinos de Baleares deberán cobrar el plus de carrera profesional con los mismos derechos que los funcionarios. Se trata de un complemento que va de los 250 a los 1.000 euros mensuales en función de los años de carrera de los profesionales.

El tribunal confirma una sentencia previa en el mismo sentido después de que el Govern presentara un recurso de apelación en contra del primer acuerdo. La decisión del tribunal obliga al Govern a pagar este complemento con efecto retroactivo. Según los cálculos realizados por el Sindicato Médico de Balears (Simebal), el Govern deberá abonar atrasos más intereses que van de los 5.148 euros a los 30.200 euros en función de los años que lleven de interinos estos profesionales.

La sentencia abre la puerta a que además cobren este plus otros 330 profesionales que también presentaron esta demanda contra el Govern en una segunda fase. En estos momentos, el IB-Salut tiene contratados a cerca de 900 médicos interinos que ahora podrán reclamar el pago de este complemento.

Sin recurso

El Sindicato Médico espera que el Govern no presente un recurso ante el Tribunal Supremo por varias razones. Por un lado, ya hay jurisprudencia del Supremo que confirma el pago de este plus a los empleados no fijos de las administraciones. Por otro lado, el Govern no ha recurrido una sentencia similar del TSJIB que afectó al colectivo de enfermeras y que también les da derecho al cobre de este complemento.

El pago de estos pluses en el sector de la sanidad posibilita que también lo reclamen los trabajadores interinos de servicios generales del Govern, que representan el 37 por ciento de los empleados totales de este departamento.

El quebranto económico para el Ejecutivo puede ser importante si se tiene en cuenta que el plus de la carrera profesional supone un desembolso anual cercano a los 140 millones, a los que ahora se sumará lo pagado a los interinos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ufff
Hace 28 días

La incompatibilidad no es una retribución es un regimen ético en la función pública para evitar justamente el conflicto de intereses y la corrupción. Si en la sanidad no se cumple queda claro por tanto que el conflicto de intereses es sistémico al ver vuestros argumentos... si la población supiese como funciona posiblemente seria un escándalo monumental pero no sé hasta donde llegaria el chantaje a la poblacion por parte de este sector privilegiado para mantener vuestros privilegios.

Valoración:0menosmas

....
Hace 28 días

Lo que queremos es una sanidad publica de calidad y que los médicos tengan las mismos derechos y deberes que el resto de trabajadores públicos y que no se vendan a sus "amos" las farmacéuticas. Hay que reestructurar la sanidad publica.

Valoración:0menosmas

Ejemm...
Hace 28 días

Según un titular "los médicos españoles cobraron 597 millones de euros en 2018 de las farmacéuticas" y "La transparencia sobre los pagos para sufragar viajes, alojamiento y asistencias a congresos provocaron una revuelta de médicos y un enfrentamiento con el Ministerio de Hacienda en 2017. " Si a los letrados o tecnicos municipales los "promotores y constructores" les hicieran "pagos" "cursos" "congresos" "viajes"...los acusarían de flagrante corrupción y estarían en la carcel. Sois un sector con "privilegios" porque ejerceis presion al gobierno. Si quereis formar parte de la administracion publica a jornada completa no es compatible con el ejercicio de otra actividad profesional como el resto de funcionarios públicos. Creo que se deberia revisar la situacion de la sanidad publica mejorando las condicones de fijeza frente a los contratos temporales pero con las mismos derechos y deberes que el resto de empleados publicos sin "privilegios".

Valoración:2menosmas

Josep Lo Pardal
Hace 28 días

Para Incompatibilidades... No has dado en ninguna llaga, los médicos no se saltan ninguna ley, solo tienes que pasarte por recursos humanos de cualquier hospital de las Islas Baleares y comprobar de la existencia de un formulario para trabajar en la privada, y si aun así sigues pensando que es ilegal lo puedes denunciar, a ver donde va la denuncia. Lo de que cobramos de farmaceuticas ya ni lo entro a valorar.....

Valoración:0menosmas

Juanito
Hace 28 días

Venga arepartir dinero. Venga y venga. Que con impuestos y vaciendo los bolsillos a los bobos se arregla todo. Ojo y no digo que haya que pagarles edos pluses de bien queda que se sacaron para untar y tener contentos a los funsiorarios fixos

Valoración:1menosmas

Incompatibilidades
Hace 28 días

Con el pique queda claro que he dado con el dedo en la llaga ya sabemos que muchos médicos se saltan la ley de incompatibilidadades que por cierto es una ley nacional no autonómica , por no decir si cobran de las farmacéuticas como se ha denunciado en varios medios de comunicación..etc....venga ya!! Las cosas claras todos tenemos derechos claro que si pero también deberes. No es justo que unos funcionarios tengamos que acatar la ley de incompatibilidades que en otros sectores publicos se la saltan. He dicho.

Valoración:-2menosmas

Azote
Hace 28 días

Mezcláis tocino con velocidad La carrera profesional no tiene nada que ver con la incompatibilidad . No sabéis de habláis .

Valoración:7menosmas

Josep
Hace 28 días

Mmm... no mezcles churras con merinas. Estas hablando de dos complementos totalmente diferentes. El plus de carrera profesional es un complemento económico en el que se te abona dinero para "reconocer" tu formación a lo largo de tu carrera profesional. El plus de incompatibilidad es un complemento económico que se da cuando tu dedicación es exclusiva para el hospital y no realizas actividad privada. Este último hasta la fecha no esta contemplado en las Islas Baleares (Si en otras comunidades autónomas), por lo tanto no estas incumpliendo ninguna ley de incompatibilidad laboral, basta con que rellenes un formulario en tu hospital...

Valoración:3menosmas

Aaaaa
Hace 28 días

Nadie puede ser interino un poder cobrar este complemento. POR QUE??? pues por que una plaza de interino solo puede durar 3 años, luego o se quita o se convocan oposiciones y pasa a ser normal. Primer error, no convocar oposiciones, dejar que el sistema se pudra, … y resulta que ahora se tienen interinos por todos los lados sin pasar ningún examen ni nada. En fin, no se trata de cobrar o no, se trata que NO HAY DINERO PARA CUBRIR ESTO, y al final se tendrá que recortar. Lo que deben hacer los políticos es poner firmes a los sindicatos de todas las especialidades, por que siempre piden, ahora. MEDICOS que trabajan en privada en horario laboral, ya no que sea por las tardes, médicos que no cumplen horaririos, … y nadie hace nada. Y así con todos, al final, es triste ir al PSC, consulta de turno, y ver el comportamiento y falta de compromiso de muchos profesionales, y todos callan y nadie hace nada. en fin, se creen que el dinero sale de debajo de las piedras...

Valoración:-1menosmas

Mmm...
Hace 28 días

Me parece perfecto pero si cobran la carrera profesional también deberían cumplir con la ley de incompatibilidades como el resto de funcionarios públicos cosa que la mayoria de médicos no hacen. En mi opinion si tiene consulta privada incumpliendo la ley de incompatibilidades siendo una infraccion muy grave en función pública no deberían cobrar la carrera profesiónal ya que seria un fraude para las arcas públicas.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2