TW
9

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha comprometido a mantener el apoyo institucional a las comunidades baleares en el exterior y a atender las necesidades para su actividad social y cultural, así como a intensificar la investigación sobre el emigración balear.

Armengol ha presidido este sábado la inauguración del 23º pleno del Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior, un encuentro institucional en el Parlament en el que participan 34 representantes de las 19 comunidades isleñas que actualmente se encuentran activas en todo el mundo, ha detallado el Govern en una nota.

Hacía cinco años que este consejo no se celebraba en las Islas y el anterior tuvo lugar en 2017 en la ciudad de Rosario, en Argentina.

El Estatuto de Autonomía de Baleares reconoce las comunidades isleñas fuera del territorio y su derecho a colaborar en la vida social y cultural.

El Consejo de Comunidades Baleares se creo en 1992 como órgano de carácter consultivo y para relacionar las Islas con sus emigrantes y descendientes, así como fortalecer lazos de hermandad, atender los problemas sociales económicos de la emigración y promover el aprendizaje, conservación y difusión de la lengua y cultura de las Islas.

En sus palabras de bienvenida, Armengol ha agradecido a los representantes de las entidades isleñas haber mantenido en todo el mundo las «raíces, identidades e historias» de Baleares.

«Sois los descendientes de gente valiente que tuvo que irse de las Islas en busca de oportunidades», les ha dicho. «Os tenemos que agradecer que con vuestro esfuerzo y vuestra voluntad por no perder los lazos, desde Baleares no olvidemos el ejemplo de vuestros antepasados?», ha asegurado.

La presidenta del Govern se ha comprometido a mantener el apoyo institucional a las comunidades baleares en el exterior, a atender las necesidades de su actividad social y cultural, y también ha apostado por intensificar los trabajos de investigación sobre el emigración balear.

«Ahora que afortunadamente somos una tierra de oportunidades, no podemos olvidar quién fuimos y cómo acogieron otros países a nuestros antepasados», ha remarcado. «Siempre tendremos claro que debemos ser tierra de acogida para los que vienen aquí», ha afirmado.

El Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior lo organiza la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad del Govern.

A la inauguración del pleno han asistido la consellera Pilar Costa; el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs; los consellers de Presidencia del Consell de Mallorca, Teresa Suárez; de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, Miquel Ángel María; la vicepresidenta del Consell de Formentera, Susana Labrador, y el director general de Relaciones Institucionales del Govern, Miguel Ángel Coll.

Además del Pleno del Consejo, el Govern ha organizado otras actividades para difundir el legado histórico de este fenómeno migratorio.

El viernes por la tarde e estrenó el documental «Haciendo las Américas. De Mallorca en Puerto Rico», dirigido por Pere Salom, y este tarde tendrá lugar la mesa redonda «Puesta en valor sobre la emigración de las Islas Baleares en ultramar», a cargo de los historiadores Pere Fullana, Joan Buades y Antoni Marimon, y con la colaboración de Ivon Renaud Mas, descendiente de baleares emigrados y actualmente residente en Mallorca.