Conductas sexuales inapropiadas en Es Pinaret

Fina Santiago explicará el martes en el Parlament los casos de explotación sexual de menores

| Palma |

Valorar:
preload
Fina Santiago, en una reciente imagen.

Fina Santiago, en una reciente imagen.

13-09-2019Redacción Local

La consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, comparecerá el próximo martes en la Diputación Permanente del Parlament para informar por los casos de explotación sexual de menores tutelados y sobre los despidos a empleados por conductas sexuales inapropiadas en centros socioeducativos de menores judicializados.

Tras la junta de portavoces, el portavoz adjunto del PP, Antoni Costa, cuyo grupo ha solicitado la comparecencia, ha explicado que aunque Santiago no tiene competencia sobre los menores tutelados -pues es del Consell de Mallorca y no del Govern- sí es la «máxima responsable» de «la política social» de la Comunidad autónoma y, por esto, considera que tiene «cierta responsabilidad».

Además de llevarse a cabo la comparecencia de Santiago, el mismo martes se decidirá acerca de la comparecencia de Javier de Juan, presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), entidad dependiente del Consell.

Costa ha expresado que después que se produzcan las comparecencias se plantearán si llevar ante los tribunales a quienes resulten como responsables políticos. Ahora, pide a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y a la del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, que «den la cara y dejen de esconderse» y, además, exige «la dimisión del presidente del IMAS, Javier de Juan».

La portavoz adjunta de Cs, Patricia Guasp, ha mostrado su posición a favor de la comparecencia pero ha recordado que más allá de eso han registrado una batería de 13 preguntas al respecto pues es «intolerable» que menores bajo tutela «puedan convertirse en víctimas de abusos, agresiones o de explotación sexual».

El portavoz de Vox, Jorge Campos, ha pedido que se llegue al fondo del asunto y que se aclare desde cuándo se están produciendo estos casos y si afectaron a la legislatura del PP. Así, ha recordado que la semana pasada presentaron una denuncia ante Fiscalía por estos casos y que cuando pertoque se personarán como acusación.

La portavoz del PSIB, Sílvia Cano, ha considerado como «positivo» que Santiago vaya a dar explicaciones, aunque la petición del PP se haya «hecho un poco con calzador» pues Santiago solo tiene competencia en el asunto de los menores judicializados.

De esta manera, la portavoz socialista ha pedido «unidad de acción a todas las fuerzas políticas» y ha exigido que se ponga el foco «en los puteros y pedófilos», en los «mal llamados clientes».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Tomeu A.
Hace un mes

Si no habeis dimitido ni habéis denunciado hasta la fecha, es que SOIS COMPLICES. Y habeis estado mirando para el otro lado cubriendo las espaldas a vuestros superiores. La ignorancia de la ley y de la moral, no exime de culpa, ni a vosotros ni a vuestros jefes. (Plural masculino incluye neutro y femenino),

Valoración:menosmas

alcalino
Hace un mes

Para mi modesto entender Fina Santiago y la señora Armegol son las culpables al 100x100 de estos abusos de menores en los centros de acogidas de mallorca , seguramente ella miraria para otra parte como suelen hacer los de izquierda cuando ellos son los responsables de los delitos.

Valoración:5menosmas

carlos
Hace un mes

No tiene que explicar nada, simplemente firmar su dimisión, ya debería estar cesada, ella y todo su equipo.

Valoración:8menosmas

angelcaido
Hace un mes

INCOMPETENCIA en el Poder...

Valoración:14menosmas

angelcaido
Hace un mes

Menos explicaciones y mas DIMISIONES......Ni un minuto más en el sillón......

Valoración:14menosmas

Jimy
Hace un mes

Dimite...caradura!!!

Valoración:18menosmas

Pedro
Hace un mes

Aquí las gurús y responsables de esto y apoltronadas de por vida son Santiago y Cirer. La prostitución sucede desde la época Bauza. Ambas deberían dar explicaciones y apartadas de la política. Lo sucedido no tiene explicacion

Valoración:9menosmas

Tere
Hace un mes

Defensor del pueblo, pablo iglesias, pedro sanchez, noticia a nivel nacional vergonzosa para baleares y no hay ni un solo cese o dimision. Somos vergonzosos! Sra santiago, ha llegado su hora, a la calle

Valoración:15menosmas

Torcuato
Hace un mes

Cuando se mira hacia otro lado durante muchos años tanto del PSOE y del PP gobernando en las islas....mano dura contra estos políticos de nivel low cost para los ciudadanos y alto standing para las arcas públicas...

Valoración:13menosmas

Ciudadana
Hace un mes

Esto se ha ido de madre, si tuviese dignidad dimitiria Sra..Santiago, esto no es un caso para pasarlo por alto,. Cuando no hay control lo mejor es dejar lugar a nuevas generaciones y dar carpetazo. Esto se le ha hecho grande, sea digna y dimita

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3