Los alemanes que residen en Baleares se reducen a la mitad en la última década

Palma |

Valorar:
preload
Gráfica de la evolución de los colectivos de extranjeros en Baleares.

Gráfica de la evolución de los colectivos de extranjeros en Baleares.

Los datos del padrón publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dejan patente el retroceso que ha sufrido el colectivo de alemanes que reside en las Islas y que, por primera vez en la historia, han sido superados por los ciudadanos italianos. Las cifras oficiales del padrón a 1 de enero de 2019, que ayer se publicaron de forma oficial, señala que, en una década, el número de alemanes que residen en las Islas ha pasado de 36.003 en el año 2010 a 18.922 en 2019, lo que supone un descenso de la mitad.

Por el contrario, el colectivo de residentes italianos no deja de aumentar y en enero del año pasado llegó a 19.500 ciudadanos, una cifra superior a la de los alemanes. En 2009, vivían en las Islas 15.715 italianos, lo que supone un aumento de casi el 25 por ciento en este periodo.

En cualquier caso, Marruecos sigue siendo el país desde el que llegan un mayor número de inmigrantes. Residen en las Islas un total de 26.724 ciudadanos de este país.

Reino Unido y Colombia

Otro país del que tradicionalmente han llegado residentes a las Islas, el Reino Unido, ocupa el cuarto puesto como el colectivo con mayor inmigración. Los británicos llegaron a sumar 23.804 residente en 2012, pero desde esa fecha el colectivo comenzó a bajar hasta situarse en los 14.953. En el último año se produjo un ligero aumento de los residentes británicos tras años de caídas en un proceso similar al vivido por los alemanes.

El quinto colectivo más importante es el de colombianos, que sigue en aumento después de años de caída durante la crisis. Ahora hay 9.860 colombianos en Balears, algo menos de los 10.380 que llegó a haber hace diez años, pero casi el doble de los que había en 2016.

Los datos definitivos del padrón confirman que la población de Baleares crece y por encima de la media, un 1,8 por ciento, y lo hace mayoritariamente gracias a la llegada de extranjeros. A 1 de enero de 2019 vivían en las Islas un total de 1.149.460 habitantes, lo que supone un aumento de 20.552 residentes de los que 12.126 eran extranjeros.

El INE detecta ademán un repunte importante en la llegada de nuevos residentes extranjeros a las Islas tras años en los que un importante número de inmigrantes regresaron a sus países de origen tras sufrir los rigores de la crisis económica.

Los datos del padrón recogen que en las Islas viven ahora 204.987 ciudadanos extranjeros, lo que representa el 17,8 por ciento de la población total de Balears. El porcentaje de ciudadanos extranjeros en la Comunitat llegó a superar el 23 por ciento en los años del ‘boom’ económico.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

curial
Hace 8 meses

El artículo debiera hablar del empadronamiento municipal y sus efectos. Por motivos fiscales, los alemanes pueden preferir empadronarse en Alemania(declaración de patrimonio). Por otra parte, tengo entendido que los municipios dan más de baja que por el pasado, o sea que limpian y ajustan más su censo xde extranjeros.

Valoración:menosmas

tolo
Hace 8 meses

I quants de estrangers de castellà resideixen a Mallorca? Se'ls identifica molt fàcil: No ténen cap intenció de xerrar mallorquí.

Valoración:-12menosmas

Yo
Hace 8 meses

¿A qué se debe el cambio de tendencia de los alemanes a partir de 2012?

Valoración:7menosmas

karmenacat
Hace 8 meses

NO me extraña, con los progres gobernando, con la inseguridad jurídica, con las arbitrariedades, con la pésima gestión... se van. YO si pudiese tambien me iría.

Valoración:8menosmas

Seguiremos defendiendo nuestras islas
Hace 8 meses

Catlallorca no te preocupes seguiremos en la brecha para defender ses nostres Illes Balears, sa nostra llengua sa nostra cultura de tots es forasters que la mos volen trepitjar

Valoración:-2menosmas

Juan
Hace 8 meses

La mitad de los argentinos que solicitan residencia tienen nacionalidad italiana. Por tanto, el dato de los italianos está desvirtuado por completo

Valoración:25menosmas

Normal
Hace 8 meses

Está isla están saturadas lo único que conocen los turistas son el arenal y magaluf que ya sabemos la calidad turística boooommmm.

Valoración:5menosmas

Catalallorca
Hace 8 meses

Catalallorca no es un buen sitio para vivir, sobre todo si eres rico.

Valoración:2menosmas

Cap quadrat
Hace 8 meses

Ells com a mínim es poden alliberar de l’abús q pagam en imposts, nosaltres no ens queda altra remei q haver de patir tan exagerat abús!

Valoración:13menosmas

Full tank
Hace 8 meses

La masificación que nos ha lllegado a través ee AENA y Puertos del estado y por la derecha en particular ha contribuido en gran medida a que la gente con poder adquisitivo huya de la isla, o frenamos la invasión turisca o dentro de poco tendremos que huir los mallorquines

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3