Armengol destaca la apuesta por la calidad en Baleares como modelo turístico en todo el Estado

| Madrid |

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La presidenta del Govern Balear, Francina Armengol y el CEO de Palladium Hotel Group y socio de Exceltur, Abel Matutes, en el X Foro Exceltur.

La presidenta del Govern Balear, Francina Armengol y el CEO de Palladium Hotel Group y socio de Exceltur, Abel Matutes, en el X Foro Exceltur.

21-01-2020Mariscal

La presidenta del Govern de Baleares, Francina Armengol, ha destacado la apuesta por la calidad de Baleares como modelo turístico en todo el Estado, en una mesa de debate organizada por el X Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, que se ha celebrado este martes a un día de comenzar la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en Madrid.

Según ha expresado Armegol este martes en una nota de prensa, el Govern reivindica la apuesta por la calidad turística por encima de la cantidad como «herramienta clave para el crecimiento y la prosperidad de la comunidad, con efectos positivos tanto para la ciudadanía como para el conjunto del sector».

«Debemos apostar por la calidad en las instalaciones y en la oferta, calidad en la ocupación y en la formación, calidad ambiental y búsqueda de la convivencia», ha expresado, en la línea de las políticas que empezó a ejecutar el Govern durante la pasada legislatura.

«Durante los últimos tres años hemos conseguido estabilizar la cifra de turistas, reduciendo las puntas de verano tan elevadas que perjudicaban a la vez la experiencia turística y la calidad de vida de los residentes, para crecer con fuerza en temporadas de primavera y otoño y elevar las cifras de invierno», ha añadido.

CALIDAD UNIDA A NEGOCIOS

Por otro lado, la presidenta del Govern balear ha hecho hincapié en que la mejora de la calidad ha ido ligada también a los negocios, puesto que sólo en tres años la facturación ha pasado de los 13.000 millones de euros de 2016 a los 15.000 millones de 2019.

En este sentido, Armengol ha explicado que la rentabilidad por habitación, que ha vuelto a crecer, sitúa a Baleares en septiembre y octubre en cifras que cinco años antes sólo se lograban los meses de julio y agosto.

«Todo tiene un traslado directo a la ocupación y a los salarios. Seguimos marcando máximos de personas trabajando en nuestras islas y nuestros empresarios y sindicatos han sabido ver el modelo», ha matizado, añadiendo que han sido ellos quienes «han marcado el paso» en la subida de salarios de un 17% en el sector.

DECRETO PARA FRENAR EL TURISMO DE EXCESOS

Por otro lado, Armengol, ha agradecido a los empresarios turísticos de las islas su apoyo al decreto ley aprobado por el Govern para frenar el turismo de excesos en determinadas zonas de la comunidad autónoma. En la mesa de debate, titulada 'Potenciando la imagen y la competitividad regional del turismo de España', Armengol ha defendido que el turismo siga siendo «el motor económico» de Baleares.

«Tiene que ser una actividad sostenible. La apuesta del Govern es por la sostenibilidad y cambiar el modelo de aquellas cuestiones que sean nocivas», ha asegurado la mandataria regional, que ha destacado que los acuerdos «son positivos» desde el «diálogo y entendimiento».

En este sentido, ha agradecido a las empresas turísticas baleares «la apuesta por la sostenibilidad, calidad y modernización del turismo» y ha asegurado que la iniciativa privada «tiene que ir acompañada de políticas e inversiones públicas». «Tenemos que comprometernos desde lo público», ha insistido.

Así, Armengol ha apuntado que el decreto ley aprobado en Baleares pretende luchar contra el «turismo incívico», que es «minoritario, pero hace mucho daño a la repercusión internacional de las islas». «Hay que erradicar el turismo que nos hace daño» que, a su juicio, crea «problemas de seguridad y conflictos con el vecindario que dan mala imagen». Además, ha agradecido a los empresarios sus «apoyos» en estas decisiones, que ha calificado como «valientes y comprometidas».

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha definido la emergencia climática «como una realidad». «Tenemos que ser conscientes de que la sostenibilidad no es una opción, sino la única solución», ha expresado el dirigente socialista, quien ha recalcado que «la actividad económica tiene que ir acompañada de medidas sostenibles con el medio ambiente y la naturaleza».

Puig ha iniciado su intervención recordando «las horas complicadas» que está sufriendo la Comunidad Valenciana tras los efectos del temporal 'Gloria'. Sobre la actividad turística en la región, el presidente valenciano se ha mostrado «esperanzado» porque cree que el 2019 ha sido «un buen año». «Hemos recibido más de 9,7 millones de extranjeros. Las cifras son positivas», ha destacado.

De este modo, Puig ha puesto de ejemplo la Ley valenciana de Turismo, Ocio y Hospitalidad como la «plasmación de una comunidad abierta que se quiere ofertar» y en el que se pueden realizar actividades turísticas «con condiciones de estabilidad». Así, se ha emplazado a seguir dialogando con los empresarios. «Se necesita seguridad jurídica y, fundamentalmente, diálogo», ha reseñado.

En esa misma línea se ha pronunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha recordado «la unidad de acción» tras la crisis por la caída de 'Thomas Cook' entre el Estado, administraciones regionales, empresarios y hosteleros. «Esa unidad de acción debe primar sobre la acción de unos y de otros, porque el turismo mueve la economía y así seguirá siendo», ha defendido.

De esta forma, ha resaltado que comenzó su mandato al frente del Gobierno canario con una aprobación de declaración de emergencia contra el cambio climático que contó con la unanimidad del resto de fuerzas políticas. «El turismo tiene que ajustarse a la realidad del cambio climático», ha expresado, a la vez que ha deseado unanimidad en el Congreso y Senado frente a la crisis climática.

Sobre hipotéticos impuestos que graven el queroseno de aviación, Torres ha aclarado que «el queroseno debe ser gravado, pero que eso no conlleve a que el turismo sea mal visto» y ha recordado la importancia del avión para las islas. Además, ha cifrado en 15 millones de personas las que visitaron Canarias durante 2019, «por encima de las previsiones».

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