Imagen de archivo de la consellera Santiago, en una comparecencia. | Redacción Local

TW

Tanto el Grupo Popular como Vox solicitaron ayer la comparecencia de la consellera de Afers Socials, Fina Santiago, en la Diputación Permanente del Parlament para que ésta tenga lugar antes del mes de febrero que es cuando se retoma la actualidad política.
Vox solicita por un lado que se aclaren las actuaciones relacionadas con las conductas sexuales abusivas por parte de cinco educadores sociales del Govern en centros de reforma juvenil como son Es Pinaret, Es Fusteret y Es Mussol. Por otra parte, tanto Vox como el PP pedirán también explicaciones por todo aquello que pueda estar relacionado con el caso de violación en manada a una menor tutelada por el Consell de Mallorca.

El presidente del PP balear, Biel Company, pidió que no se «banalice ni minimicen» los 16 casos de explotación a menores tutelados por el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS). Recordó además la reacción de la consellera Fina Santiago cuando desde la oposición, en la legislatura 2011-2015, acusó de «asesinos» a los responsables del Govern por la muerte de Alpha Pam en un contexto en el que se habían retirado las tarjetas sanitarias a los inmigrantes en situación irregular. «Hemos visto cómo ha habido también fallecidos en Es Pinaret y desde la oposición hemos tenido siempre un comportamiento respetuoso, pero nuestra labor es fiscalizar al Govern y por eso pedimos que se nos facilite toda la información», afirmó.

Puestos de trabajo

Noticias relacionadas

Por otra parte, el grupo parlamentario de Ciudadanos, registró ayer una solicitud de documentación sobre la relación de puestos de trabajo de cada uno de los centros de justicia juvenil gestionados por la Fundació s’Estel, pidiendo que se especifique cuáles de ellos están creados pero no cubiertos ni dotados económicamente.

La reforma de Es Pinaret, para verano

Uno de los principales problemas del centro socioeducativo de reforma juvenil Es Pinaret es que está saturado, de ahí que hace años se anunciara una reforma integral y ampliación de las instalaciones. Las obras tenían dos fases, la primera en 2017 y la segunda tenía que empezar en 2018 y terminar en 2019. Sin embargo, los plazos se han retrasado y la previsión es que esté el próximo verano.