Los hepatólogos son profesionales altamente especializados. | Efe

TW
31

El director general del IB-Salut, Juli Fuster, reconoció este miércoles que tienen serias dificultades para encontrar a un especialista hepatólogo necesario para implantar el trasplante de hígado en Son Espases.

Ése sería el principal escollo para realizar este tipo de intervenciones en el hospital de referencia que, hasta ahora, deben practicarse en centros sanitarios de Catalunya.

Si bien la fecha que Salut se había propuesto para poner en funcionamiento el trasplante era el primer semestre de 2020, ahora ya «no me atrevo a decir plazos,» confesó Fuster quien remarcó que lo importante es que «se haga con la máxima calidad posible», dijo.

«Hay que fichar a un hepatólogo y lo deseable serían dos pero, al igual que en otras especialidades no vamos sobrados de profesionales», lamentó el director del IB-Salut. «Son profesionales altamente especializados y ya tienen un lugar de trabajo, conseguir que alguien cambie de comunidad no es sencillo», explicó.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, añadió que en estos momentos se están formando los cirujanos de digestivo, una plantilla que «en función del número de trasplantes» también se tendrá que reforzar.

Gómez destacó además que ya existe una comisión de expertos en Son Espases para tratar con todo lo relacionado a la puesta en marcha de este servicio que, como ya adelantó Ultima Hora no se podrá implantar cuando estaba previsto.

Más donante que la media

Por otra parte, la Conselleria de Salut sacaba pecho por una tasa de donación de órganos que está casi seis puntos por encima de la media estatal. Y es que en Balears la tasa de donantes llega a 54,4 por millón de habitantes.

En 2019, en los hospitales públicos se extrajeron 198 órganos para trasplantes gracias al altruismo de 62 donantes y de sus familias. Se destacó además que 20 de los 62 donantes (es decir, el 32 %) procedieron de la donación en asistolia, una técnica que permite la donación de órganos en parada cardiorrespiratoria, que se implantó el año 2016.