Elena Valverde imparte el taller sobre trámites administrativos en el Centre de Salut Son Serra-La Vileta. | T. Ayuga

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En las clases de preparación al parto se facilita todo tipo de información a los padres sobre contracciones, dolor, ansiedad, respiración o la epidural. Lo que nadie dice es que la llegada del bebé se produce con una gran dosis de burocracia y trámites administrativos a los que hay que enfrentarse exhaustos, y ya con un recién nacido a cargo.

Para resolver las principales dudas de aquellos que acaban de ser padres Elena Valverde, auxiliar administrativa del Centre de Salut Son Serra-La Vileta puso en marcha, ahora hace cinco años, un taller centrado en el papeleo administrativo para gestantes y parejas. Se realiza de forma trimestral y se enfoca a aquellas que llevan más de 28 semanas de embarazo. Este lunes volvió a explicar junto con la comadrona del centro, Silvia Nuñez, cuáles son los trámites a seguir a casi una veintena de interesados. La idea es exportar este curso a todos los centros de salud de Baleares. «Informar es una forma de evitar idas y venidas y que presten atención a lo importante, que es a su bebé», explicó Valverde.

Tras el parto, el mismo hospital realiza el certificado de nacimiento. En el caso de Son Espases lo hace la secretaría de la Ginecología en horario de mañana entre semana. Por otra parte, antes del alta, se puede pasar por admisión de hospitalización para salir con un centro de salud y un pediatra asignado.

En el mismo hospital además pueden hacerse los papeles para registrar a la criatura en el Registro Civil. Son Espases lleva dos años facilitando este trámite después de que el Hospital de Inca lo iniciase como una prueba piloto. La intención, de nuevo, es evitar los desplazamientos de los padres y si antes sólo era para parejas casadas ahora ya es para todo el mundo. Aún así, «también te dan la dirección y el teléfono del Registro, en los juzgados de sa Gerreria, por si acaso».

El siguiente paso es acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), un edificio situado cerca de la plaza de los Patines de Palma. «Aquí hay que hacer tres trámites diferentes», explica Elena Valverde, y consiste en gestionar la prestación por maternidad, la prestación por paternidad y la afiliación del bebé. El plazo máximo para hacerlo es de un mes.

«Deberían poder hacerse los trámites online pero es imposible», se quejó una asistente. Y es que por las experiencias compartidas pedir cita puede resultar difícil. «Nos han aconsejado ir de 8.30 a 9 de la mañana», comparte Elena Valverde, de haberlo oído en talleres anteriores. Durante la formación recuerdan que antes de solicitar la baja maternal al INSS hay que recibir el alta, del médico de cabecera, de una baja por enfermedad común anterior.

Por último, no hay que olvidarse de las deducciones a Hacienda. La ayuda mensual de 100 euros durante tres años a las madres trabajadoras debe solicitarse en la Agencia Tributaria.

Posteriormente, el taller actualiza la información de permisos de lactancia y las primeras visitas al ginecólogo y al pediatra.

El orden de los trámites evita desplazamientos

El certificado de nacimiento es lo primero que hay que tener para acceder al resto de trámites. Con él se puede registrar al recién nacido en el Registro Civil antes de 30 días. Posteriormente, hay que acudir a la Seguridad Social para afiliar al bebé y tramitar la prestación para ambos padres.

Lo recomendado es también acudir a Hacienda para solicitar la ayuda mensual a las madres trabajadoras. Es importante además acudir al centro de salud asignado para sacar la tarjeta sanitaria del bebé y que se le asigne un pediatra y una enfermera a los que verá durante su infancia.