TW
7

Los especialistas desarrollarán exhumaciones y tareas de identificación de víctimas de la Guerra Civil en nueve localizaciones de ocho municipios de Mallorca e Ibiza a lo largo de este año, ha informado este lunes el Govern.

Estos proyectos, la mayoría en fosas ubicadas en cementerios, están recogidos en el Plan de Fosas 2019-2020 del Govern, y mediante los trabajos está previsto localizar los cuerpos de al menos 40 personas, según la documentación y los estudios preliminares.

Los equipos de expertos actuarán por primera vez en lugares emblemáticos como Son Coletes, en Manacor, los cementerios de Bunyola y de Valldemossa, así como en un horno de cal del collado de Artà-Salma.

También están incluidas segundas actuaciones en Sencelles, Porreres (en la zona ajardinada), en ses Figueretes, en el Pou de Son Lluís de Porreres y en el cementerio de Santa Maria.

El Plan de Actuaciones en Fosas de la Guerra Civil, que ha presentado este lunes la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, y el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, contempla líneas de trabajo adicionales.

Por un lado, se elaborará un informe antropológico detallado de 35 cuerpos exhumados en la fosa de Porreres, y no identificados por prueba de ADN, durante la intervención realizada en noviembre de 2016. Este informe debe aportar características físicas de cada uno de los individuos que permitan determinar la edad y aquellos aspectos que den información sobre su identidad como son los rasgos físicos particulares, indicios de cualquier patología, y malformaciones de los huesos.

Otra línea de trabajo de este Plan encarga un estudio histórico sobre el cementerio nuevo de Sant Francesc Xavier, en Formentera. El objetivo que persigue es saber si hubo en este se llevaron exhumaciones de personas asesinadas durante la Guerra Civil y comprobar si estas pueden continuar enterradas allí, o saber si el contrario el espacio ha sido alterado. Este estudio se considera necesario para plantear futuras intervenciones en el citado espacio.

El contrato para desarrollar este Plan 2ha sido adjudicado a la sociedad ATICS, S.L., Asociación de técnicos de investigaciones culturales y sociales S.L., una empresa con sede en Mataró especializada en intervenciones arqueológicas, restauración, la difusión y museización, la realización de estudios históricos y la aplicación de nuevas tecnologías en la investigación e inventariado del patrimonio.

Según la Conselleria, esta empresa ha desarrollado proyectos relacionados con la Guerra Civil, como tareas de intervención arqueológica, antropológica y recogida en superficie de restos óseos de la Guerra Civil en diferentes municipios catalanes, por encargo de la Dirección General de Memoria Democrática de la Generalitat de Catalunya.

El equipo humano que se encargará de desarrollar este Plan de Fosas está formado estará liderado por por Cesc Busquets, técnico en patrimonio cultural y arqueología de ATICS, quien será el coordinador general del proyecto; y el historiador Tomàs Suau Mayol, que será el técnico coordinador de las intervenciones.

Este equipo también contará con la doctora en historia contemporánea, Queralt Solé; el arqueólogo Jordi Ramos; la especialista en antropología física, Núria Armentano; el médico forense, Ignasi Galtés y la genetista Assumpció Malgosa, del Laboratorio de ADN antiguo y de antropología física de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Este es el segundo Plan de Actuaciones en Fosas de la Guerra Civil que impulsa el Govern. Durante el primer Plan de Fosas 2018, desarrollado por la Sociedad Aranzadi, de las doce actuaciones previstas inicialmente se ha intervenido en diez fosas en Mallorca e Ibiza.
Concretamente, en los cementerios de Alaró, Marratxí, Sencelles, Calvià, ses Figueretes, Llucmajor, Santa Maria, Montuïri, el Pou de s’Àguila de Llucmajor y el Pou de Son Lluís, en Porreres. En Deià se descartó la excavación por considerarse técnicamente inviable y ha quedado pendiente la intervención prevista en el cementerio de Porreres, ha apuntado la Conselleria.

Como resultado de los trabajos han sido recuperados restos de 24 cuerpos de posibles represaliados de la Guerra Civil, entre los que se han identificado cuatro víctimas: Miquel Marquet Perelló, Joan Ferrà Ferrà, Juana Baño Morales y Julià Fullana. Con estas cuatro víctimas son 21 las personas identificadas en Baleares hasta la fecha, de unos setenta cuerpos exhumados, ya sea a través de actuaciones impulsadas por el Govern (14 identificaciones en Porreres en 2016 y 4 dentro del Plan de Fosas 2018-19) o intervenciones previas por parte de la Associació Memòria de Mallorca, junto con la UIB y el Ayuntamiento de Sant Joan (3 identificaciones).