El Govern recupera los restos y homenajea a la víctima del franquismo Juana Baño

| Palma |

Valorar:
preload
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol (i), asiste junto a la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro (c), y el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado (d), al homenaje rendido este domingo a la sindicalista Juana Baño.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol (i), asiste junto a la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro (c), y el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado (d), al homenaje rendido este domingo a la sindicalista Juana Baño.

CATI CLADERA

El Govern balear ha entregado a los descendientes los restos recuperados de una fosa común de la sindicalista Juana Baño, asesinada por milicias fascistas en octubre de 1936, a quien ha rendido este domingo homenaje con un acto en el Muro de la Memoria del cementerio de Palma.

Juana Baño, militante socialista y de la UGT, fue asesinada con 50 años por represores franquistas y su cuerpo, dejado primero junto a la carretera Palma Calvià, fue enterrado en una fosa común del cementerio de esta última localidad.

En octubre de 2018, 82 años después de su muerte, los investigadores de la Sociedad Aranzadi que realizan por encargo del Govern las exhumaciones de fosas para localizar a víctimas de la Guerra Civil y en franquismo que permanecen desaparecidas encontraron sus restos y acabaron identificándolos al contrastarlo con el ADN de sus descendientes.

Estos restos fueron entregados este sábado en un acto privado a sus familiares, algunos de los cuales han participado este domingo en el homenaje a Juana y a su pareja, Ramon Fuster, que desapareció junto a ella y que, con 42 años, fue asesinado por milicias fascistas el 11 de octubre de 1936.

Fue localizado junto al muro del cementerio de Palma donde se ubica actualmente el monumento en memoria de las víctimas de la represión franquista y está enterrado en una fosa común del camposanto municipal.

«Días como este dan sentido a nuestro trabajo», ha señalado en el homenaje la presidenta del Govern, Francina Armengol, para quien «cada víctima identificada da esperanza a las familias que aún buscan respuestas y dignifica» la democracia. La presidenta ha señalado después en su cuenta de Twitter que, «83 años después, Juana descansa al lado de su hermana y su querido Ramon».

También ha participado en el acto la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, que ha resaltado que los procesos de exhumación e identificación llevados a cabo por el Govern y la Asociación Memoria de Mallorca han permitido hasta el momento la identificación de 21 víctimas del fascismo enterradas en fosas comunes.

Los últimos identificados son Miquel Marquet Perelló, de Pollença, que estaba enterrado en Marratxí, y Joan Ferrá Ferrà, de Puigpunyent, cuyos restos se localizaron en la fosa común de Calvià.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

No hi ha dret
Hace 8 meses

Pels fatxes. les males persones son els que cerquen els seus familiars i els que els ajuden. I argumenten que " com que han passat molts d'anys han d'oblidar. No sé quina ètica els varen ensenyar la seva familia, o als vells, si és que se varen empassar totes les mentides que els contaven a les escoles franquistes i nazional-catòliques i també franquistes i quan acabaren ja no varen aprendre res més. O son molt dolents, o son molt curts, o les dues circumstàncies, però no hi ha dret, a que siguin tan insolents i tan desalmats.

Valoración:menosmas

Kendu
Hace 8 meses

Hola, @dospresos. Cambia en tu comentario preso por Ortega Lara y carceleros por ETA y ya verás cómo cambia la cosa. De hecho puede que la audiencia nacional te meta 7 años de cárcel. Un saludo

Valoración:-1menosmas

Kendu
Hace 8 meses

Hola, Carmen. Ponte en contacto con cualquier asociación de memoria histórica. Ellos pueden ayudarte a encontrar a tus desaparecidos. Y dejad de creer que solo buscan a 'rojos', porque es mentira. Un saludo

Valoración:-3menosmas

Carmen
Hace 8 meses

A mi me gustaría que me entregasen los restos de mi bisabuelo y de mi tío abuelo ya que fueron torturados en una checa y posteriormente asesinados por los rojos. El único """delito""" que cometió mi tío abuelo fue ser religioso y el cometido por su padre fue el ser un padre que buscaba a su hijo. Tengan a bien señores políticos entregarme los restos de mis inocentes familiares para darles la merecida sepultura que les corresponde en igualdad de condiciones para todos. Gracias

Valoración:-4menosmas

Dos presos
Hace 8 meses

Después de años de libertad se encuentran y uno le dice al otro:

Nunca perdonaré a nuestros carceleros!

A lo que le responde el otro:

Pues mientras sigas recordándoles con odio, con rencor y sin perdónales, SEGUIRAS SIENDO SU PRISIONERO!!!ne

Valoración:1menosmas

I un altere pic!
Hace 8 meses

I un altre pic remoguent es passat després de més de 80 anys! Se descuidin per sempre de sa Gerra Civil i deixin de reviure constantment s'horror que va representar per tots dos bandols!

És com un malson sinistre, no s'esgoten? NE

Valoración:-6menosmas

Poca confiança generen, aquests fatxes
Hace 8 meses

Aquests fatxes que neguen una sepultura decent a les víctimes dels seus pares i padrins son una mala gent. Por fan, els coneguts d'aquesta secta, perque per poc pider que agafin els seus,faran de xivats als botxíns i acabarem com aquesta pobra gent.

Valoración:0menosmas

El peaton
Hace 8 meses

La justicia comunista .....

Valoración:-5menosmas

Moon
Hace 8 meses

Si un país quiere ser digno, tiene que lavar todas las agresiones y muertes de su poblacion cuando hay una guerra civil, durante años se lavo a los asesinados por los de izquierda ahora se debe dejar desenterrar a los asesinados por el franquismo, és de justicia

Valoración:4menosmas

Memorialista
Hace 8 meses

@oh el centenar de personas asesinadas por elementos descontrolados (en su mayoria militares que mas tarde fueron juzgados y condenados) en 1936 en la Menorca republicana ya han recibido justicia. Sus cuerpos fueron recuperados, sus familias fueron indemnizadas, y sus nombres se han colocado en calles y monumentos. Ahora hay que hacer lo mismo con los que no han recibido justicia, los que asesinó de manera sistemática una banda de matarifes falangistas dirigidos por sus mandos fascistas. Justicia para esos que aún estan en las fosas, y que algunos "patriotas" de pacotilla pretenden mantener donde los dejaron sus asesinos.

A otro lugar con esa cantinela, que no cuela

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2