Los transportistas deciden repercutir a sus clientes la subida de fletes del 20 %

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Por el puerto de Palma pasan cada año más de 400.000 camiones que transportan mercancías desde la Península. El impacto económico del incremento de los fletes marítimos, que llegan hasta un 20 %, afecta de lleno a la cuenta de resultados de los transportistas.

Por el puerto de Palma pasan cada año más de 400.000 camiones que transportan mercancías desde la Península. El impacto económico del incremento de los fletes marítimos, que llegan hasta un 20 %, afecta de lleno a la cuenta de resultados de los transportistas.

Redacción Local

Los transportistas de Mallorca y resto de Islas han decidido repercutir entre sus clientes los incrementos de los fletes marítimos, de hasta un 20 %, que las navieras Baleària y Trasmediterránea aplican desde el 1 de enero.

El presidente de la Federación de Transportes de Mercancías de Mallorca englobada en la FEBT, Ezequiel Horrach, afirma que «no los podemos asumir y las empresas tienen que repercutir esta subida de los portes en el transporte de mercancías, porque en caso contrario tendrían que cerrar. No hay margen para ello, pese a que en un principio algunos transportistas decidieron asumirlo».

Las navieras justifican el aumento de los fletes (uso marítimo del barco para transporte) porque el cumplimiento de la normativa IMO 2020 les obliga a reducir al 0,5 % el límite de azufre en el combustible que utilizan.

Esta directiva comunitaria insta a disminuir las emisiones de óxido de azufre y optar por combustibles más sostenibles, como es el fueloil o el gasoil, «de ahí que tenemos que extrapolar el coste del cambio del combustible por ser más caro», puntualizan Baleària y Trasmediterránea.

El gerente de la FEBT, Salvador Servera, exige al Govern que «tome medidas y que pase de las palabras a los hechos, ya que las empresas tienen que asumir sí o sí estos costes por la insularidad.

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, puntualizó que el encarecimiento del transporte marítimo aplicado desde este inicio del año «es un nuevo lastre que perjudica la competitividad de Balears y que va a afectar negativamente al bolsillo de los ciudadanos porque acabará repercutiéndose con un encarecimiento generalizado de los precios, dada nuestra dependencia de la llegada de productos y mercancías por vía marítima».

El cumplimiento de la Agenda 2030, según CAEB, no puede recaer exclusivamente sobre la espalda del sector privado y de los ciudadanos de las Islas y «es justo y necesario que los gobiernos se corresponsabilicen y se impliquen con compromisos tanto a nivel autonómico, como nacional y europeo».

Planas añadió que «seguimos pendientes de que se concrete el nuevo Régimen Especial para Balears (REB) que debe compensar las desventajas que padecemos los ciudadanos y las empresas de las Islas por los costes de insularidad».

El nuevo REB debería incluir ventajas para el transporte de mercancías y de pasajeros, el abaratamiento de la energía y del combustible para que deje de ser superior al precio medio de España. «Estas ventajas fiscales y medidas contribuirán a paliar la relación de inferioridad que afrontamos los ciudadanos y las empresas de Balears frente al resto de comunidades autónomas», puntualizó Planas.

La FEBT y transportistas de mercancías coinciden en señalar que la insularidad «merma competitividad a las empresas y esto se tiene que corregir, más en un año muy complejo en el que los costes empresariales tienden a seguir aumentando».

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Vicente
Hace 11 meses

Bueno hay que decir que en este pais somos muy buenos en numeros. 1 a las navieras les suben un 5 y ellos suben un 20 2 los transportistas suben el 20 que les suben las navieras + un 20 sobre sus beneficios (no veas en grupajes) 3 un porte de 1 trailer Bcn Pmi unos 1800€ el aumento seria 360€ pero lleva por ejemplo 12.000 € en mercancia que hacemos subimos el 20% en toda la mercancia. Perjudicado el de siempre EL COSUMIDOR

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Pep
Hace 11 meses

Los combustibles para barco solo subirán un 5%, de donde sacan ese 20% las navieras? En Nueva Zelanda donde no hay descuentos de residentes y el combustible es más caro que aquí un billete en barco entre las dos principales islas que sería el equivalente a un Palma Denia de aquí cuesta 30€, si demuestra que tienes un nivel de renta por debajo de los 10000€ anuales es gratis. Los descuentos de residentes son un engaño político.

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Del 20 al 0,9
Hace 11 meses

Mi garage aumenta el 15%, Muchos productos del super entre el 10 y el 20% (antes incluso de los fletes), La energía y combustibles no digamos. etc.etc. Y el adocenado Instituto Nacional de Estadística diciendo que la inflación no supera el 0,9 %... para que no nos suban sueldos ni pensiones.

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F
Hace 11 meses

Pues esperáos el avión !! Será lo siguiente y señor Ábalos queriendo quitar el residente viva la izquierda Con un régimen especial igual que canarias a lo mejor viviríamos mejor seguro que Armengol lo consigue en sus sueños

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pepmarblau
Hace 11 meses

LAS NAVIERAS ESPAÑOLAS SE APROVECHAN, Y NO TIENEN JUSTIFICACIÓN PARA ESA SUBIDA DEL 20% ACORDADA.

Se puede demostrar con ejemplos: Hagan la prueba de un viaje sólo ida de Alcudia a Menorca un pasajero con coche sólo ida sin el residente, para comparar (por ejemplo para el 16 de mayo): CORSICA FERRYS: 52,37 euros en butaca BALEARIA (en butaca): 75 euros Un billete en TRASMEDITERRANEA sólo ida sin residente un pasajero en butaca y su coche de Alcudia a Ciutadella el jueves 9 de enero (ya pasado el BOOM de las fiestas y con los niños en los colegios): 103 euros!!!!!

Un billete en CORSICA (si descuento residente) 16 Mayo de Alcudia a Toulon (Francia) sólo ida un pasajero en butaca con coche: 89,89 euros (precio final). Un billete en BALEARIA desde Palma a Barcelona un pasajero (sin residente) en butaca con su coche desde Palma 192 euros (desde Alcudia: 136,81 euros) Incluso aplicando el descuento de residente es más barato viajar hasta Toulon (Francia) que ir a Barcelona con dto. resi

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Quien se lo iba a imaginar
Hace 11 meses

El ecologismo cuesta dinero. Sorpresa.

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miguel
Hace 11 meses

La emergencia climatica es lo que tiene,Que nos saldrá por un ojo de la cara..Es como comprar tomates ecologicos que no son mas buenos que los convencionales pero son mas caros.Y en este caso al tener que usar otro combustible mas sostenible al ser mas caro,,Al final lo pagamos todos con la subida de precios..Y lo peor es que no servira de nada mientras otros paises no cumplan las normas que ademas seran mas competitivos en precios

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20%
Hace 11 meses

A mi me parece que para subir un 20% las navieras deberían tener un sobrecoste global del 20% y dudo mucho que el aumento del precio del combustible suponga un 20% del total de costes...para mi que están aprovechando la subida del combustible para justificar un gran aumento y garantizarse una alta rentabilidad para los próximos años. Que justifiquen ADECUADAMENTE ese aumento del 20%.

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Rosky
Hace 11 meses

Y los que tienen los barcos a Gas (Balearia), por qué lo suben si el gas no ha subido....???

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Yyy
Hace 11 meses

Hay que empezar a llamar a las cosas por su nombre, de gobierno de progrés nada, gobierno de extrema izquierda, todos esos costes y subidas de impuestos y tal y cual al final siempre repercuten en los ciudadanos.

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