El interés de los fondos de inversión por la oferta de alojamiento turístico balear en el segmento del sol y playa sigue al alza. En los últimos cinco años se han formalizado operaciones de compra de 80 hoteles por un valor de 2.000 millones de euros, entre ellos el complejo Calvià Dreams por el fondo Blackstone. | Redacción Local

TW
2

La inversión extranjera durante los nueve primeros meses de 2019 en Balears fue de 119,2 millones de euros, de los cuales más de 60 fueron canalizados desde paraísos fiscales por fondos de inversión norteamericanos para la compra y rehabilitación de hoteles en Mallorca y resto de islas.

El acumulado, según datos del Banco de España, supone un incremento del 30 % respecto a 2018, donde la cifra llegó a los 90,7 millones de euros.

Paraísos fiscales

Luxemburgo, Islas Vírgenes y Panamá fueron los principales paraísos fiscales desde donde llegó más del 50 % de la inversión a las Islas. En concreto desde Panamá fueron 60,6 millones, desde Islas Vírgenes unos 4,7 millones y de Panamá la cifra fue de 1,7 millones.
Los fondos norteamericanos, en concreto de Estados Unidos, y británicos utilizan los paraísos fiscales para optimizar sus inversiones en el extranjero. Balears, en este sentido, se ha convertido en uno de los destinos más atractivos en los últimos cinco años para la adquisición de todo tipo de inmuebles turísticos.

Añadir que Estados Unidos fue uno de los países más activos, ya que llegaron 5,3 millones de euros.

Alemania, Francia, Reino Unido y Suiza fueron las naciones que acumularon las mayores partidas en Europa. Destacar que el Reino Unido, al margen de Luxemburgo, ocupó el primer lugar con 18,2 millones, seguido de Suiza con 13,2 millones. Francia desvió 3,2 millones y Alemania, según el Banco de España, 3,5 millones de euros.

Los fondos de inversión siguen apostando por la compra de hoteles en la actual coyuntura turística, ya que los hoteleros de las Islas están más predispuestos a venderlos al bajar las rentabilidades con la entrada en juego de los destinos del Mediterráneo oriental, Turquía y Grecia.

Pese a este handicap, los fondos siguen considerando que Baleares es un destino con futuro y ello explica que desde 2015 se hayan realizado operaciones de compraventa de más de 80 establecimientos por valor de 2.000 millones de euros.

Las negociaciones de cara a 2020 de los fondos es seguir en la misma línea, más aún cuando ellos compran, rehabilitan y dejan la gestión de los hoteles a cadenas españolas. El último caso es del primer hotel de playa de Room Mate, de Kike Sarasola, en Magaluf y en el que Blackstone ha invertido 23 millones.

El sector inmobiliario y turístico sigue captando la atención del capital foráneo

El sector inmobiliario, en concreto el ligado al turismo, es el que capta la atención de la inversión extranjera en los dos últimos años. Operaciones ligadas al sector de la construcción han conllevado operaciones por valor de 12,9 millones en los nueve primeros meses de 2019. La demanda de alquiler turístico vacacional es otra de las causas que explica esta apuesta estratégica. A estos sectores productivos hay que sumar la ganadería (4,5 millones), pesca-acuicultura (1,5 ,millones) y el calzado (1,2 millones). Durante el último trimestre del pasado año se espera que el inmobililario capte más operaciones.