TW
6

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este jueves que el sistema de pensiones es «sostenible», aunque «se deben tomar medidas, sin ninguna duda».

Así se ha expresado Armengol entrevistada por alumnos de sexto de primaria en la Cadena SER, en declaraciones recogidas por Europa Press. La presidenta ha lamentado el «discurso muy duro de la derecha» en relación a la sostenibilidad del sistema, «al igual que hace el mismo discurso contra el sistema sanitario».

Armengol ha considerado que esa postura es «demagógica» y que «no tiene nada que ver con la realidad». Con todo, ha reconocido que el sistema se debería «revisar» y que hay que alcanzar acuerdos para que los ciudadanos tengan certezas respecto a su jubilación, algo para lo que ve necesaria «voluntad política» y un planteamiento «mejor» de los recursos públicos.

En la entrevista con los niños, Armengol ha respondido preguntas sobre educación, cambio climático y violencia de género, además de cuestiones más personales como su familia o cómo llegó a la política.

La presidenta ha manifestado que «lo más difícil» de su trabajo es equilibrar las necesidades «infinitas» con un presupuesto limitado, y ha considerado que su «peor momento» fueron las inundaciones de Llevant de 2018. Igualmente, ha apuntado que uno de los más emotivos fue una reunión privada con los familiares de víctimas del franquismo, en relación a la Ley autonómica de Fosas.

Armengol ha resumido su objetivo como política en lograr más igualdad. «Dejar una sociedad más justa de la que encontré», ha declarado la presidenta, que al 2020 le pide, entre otros deseos, conseguir «un Gobierno estable» en España.

La líder socialista también se ha mostrado consciente de que «queda mucho por hacer» en materias como la violencia machista, educación y cambio del modelo turístico.

En respuesta a las preguntas de la periodista Esther Vicens, que conducía la entrevista, Armengol ha valorado el inicio de su nuevo Govern como un «pacto sólido» si bien ha reconocido que la inestabilidad estatal ha «complicado» los primeros meses de la legislatura.

También ha indicado que sus reivindicaciones para el próximo Gobierno de España serán la «aprobación inmediata» del régimen fiscal de Baleares, la ley de cambio climático estatal -que debe dar encaje a la norma autonómica- y medidas sobre la reforma laboral.