La ‘tasa a extranjeros’ llega a los jueces de la UE tras denuncias desde Palma

| Baleares |

Valorar:
preload
Vista de la entrada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo.

Vista de la entrada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo.

24-09-2018Efe

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el recurso de Bruselas contra el modelo de Hacienda que se ha convertido en el terror de los extranjeros residentes en España y de ciudadanos españoles con bienes en otros países de la UE. El denominado ‘Modelo 720’, que funciona desde el año 2012 establece sanciones durísimas para quienes no declaren bienes o cuentas en otros países y, a partir de 2015, desembocó en una cascada de sanciones.

La abundancia de residentes de la UE en Mallorca provocó un elevado número de multas que llegaron a despachos de abogados. Uno de ellos, DMS, promovió una denuncia ante la Comisión Europea que supuso el inicio de un procedimiento de infracción contra la normativa. Como España la ha mantenido, la Comisión terminó interponiendo un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que fue ayer publicitado en el Diario Oficial. El Tribunal aún tiene que resolver sobre esta cuestión. La Comisión plantea que se vulnera la libre circulación de personas, trabajadores y capitales por parte del gobierno español, además de la libertad de prestación de servicios. En la demanda se cuestionan las multas que impone la Agencia Tributaria, que llegan a 5.000 euros por no declarar un dato de forma completa, la imputación de los bienes como ganancia patrimonial o las sanciones del 150 por ciento sobre la liquidación.

La denuncia del despacho de abogados de Palma llevó en primer lugar a que un dictamen exigiera a España que modificara esta normativa. Además, plantea que la fórmula que emplea la Agencia Tributaria choca contra directivas europeas para el retorno de dinero de nacionales desde terceros países.

Posibles indemnizaciones a los sancionados

A la vez que la Unión Europea lleva a España a los tribunales por el ‘modelo 720’ también lo ha hecho para que se amplíen los casos en los que el Estado debe indemnizar a los afectados por infracciones del derecho de la UE. De esta forma, se abriría una vía para que afectados por este modelo de la Agencia Tributaria pudieran reclamar perjuicios sufridos si esta normativa, finalmente es anulada por el Tribunal de Justicia. Algunos de los afectados ya han planteado el cobro de estas indemnizaciones en los juzgados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pedro JJ
Hace 2 meses

Yo no entiendo que tengamos que solucionar nuestros problemas en un Tribunal Extranjero, y gastarnos una santa pasta para elevarlo a juicio... Tampoco entiendo por que no se juzga por lo penal que imponen estos impuestos por fraudes, deslealtad, y alta traición, por que si les importase el pueblo echarían a los funcionarios más zánganos, incluso ayudarían a jueces a hacer que algún colega político corrupto estuviese dando cuentas ante los jueces... No tienen interés.

Valoración:4menosmas

@ Otiña
Hace 2 meses

No es necesario comprar votos,basta con el dinero que lleva escondido en paraisos fiscales de los no llamados progres.

Valoración:5menosmas

Injusticia recaudatoria
Hace 2 meses

La Hacienda española es una verdadera tirana a la que la Justicia debería darle un escarmiento. Basta ver el procedimiento contra Xavi Alonso que fue injustamente acusado durante años, con petición de cárcel incluida, para terminar siendo absuelto. Es una dictadura recaudatoria contra la que poca gente se atreve a luchar.

Valoración:15menosmas

Eulali
Hace 2 meses

Se hagan amigos de Pujol y les cuente cómo se las arregla para que le prescriban sus líos con hacienda

Valoración:41menosmas

OTIÑA
Hace 2 meses

vamosssssssssssss la izquierda progre de la isla solo piensa en comprar esos votos

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1