Las talaies del litoral de Mallorca se volverán a iluminar el sábado 11 de enero.

TW
22

Las talaies del litoral de Mallorca se volverán a iluminar el sábado 11 de enero para reclamar que se respeten los derechos humanos en el Mediterráneo y en el resto del mundo. La iniciativa, que alcanzará su cuarta edición, también busca difundir ese valioso patrimonio, que paradójicamente se levantó para proteger la Isla de las razias de los ‘moros’.

La primera Encesa de Torres y Talaies se hizo en 2017 por iniciativa de la Societat Balear de Matemàtiques y el IES Marratxí. Ahora también participan Aministía Internacional, la Federació de Cors y el Consell de Mallorca, que ha asumido la coordinación del evento. La vicepresidenta, Bel Busquets, explicó que de momento 27 puntos han confirmado su participación, pero que esperan que se vayan sumando otros. El año pasado fueron 56.

Se harán dos señales distintas en dos momentos del día. A las 13 horas se emitirán señales de humo y a las 18,30 una señal luminosa.

Incorporaciones

En los últimos años, los organizadores han invitado a otros territorios –Menorca, Eivissa y también Marruecos y Túnez lo hicieron este año– a incorporarse a la iniciativa. Para el 2020 se ha propuesto participar a Catalunya, a la ciudad de l’Alguer (Cerdeña) y, de la mano del Fons Mallorquí de Solidaritat, a entidades de Líbano y Palestina.