Pilar Costa: «Antes desaparecerá Vox que el IbDona»

| Palma |

Valorar:
preload
Pilar Costa, consellera de Presidencia.

Pilar Costa, consellera de Presidencia.

17-12-2019T. Ayuga

La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha vaticinado este martes que «antes desaparecerá Vox que el IbDona», refiriéndose a la enmienda a la totalidad que ha presentado el partido contra el presupuesto del Instituto Balear de la Mujer, un organismo que Vox ha calificado de «innecesario».

Así se ha expresado Costa durante el debate del presupuesto de su Conselleria, en el primero de los plenos parlamentarios para aprobar los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2020.

Justo antes, el diputado de Vox Sergio Rodríguez ha mantenido que el IbDona «es un chiringuito» y ha defendido sus enmiendas para favorecer políticas de natalidad, alertando del «invierno demográfico». A esto, Costa le ha contestado que no es una de las materias del IbDona, por lo que, a su criterio, estaban teniendo «una conversación de besugos».

Por otro lado, Costa ha reprochado a Vox su «incongruencia» porque pese a haber presentado numerosas enmiendas a la totalidad, sólo planteó dos enmiendas parciales. «No se han mirado ni una línea de los presupuestos», ha declarado la consellera.

Los diferentes grupos parlamentarios han contestado a la enmienda de Vox sobre el IbDona, considerando «una falta de respeto» llamar «chiringuito» al organismo. En este apartado, el portavoz de Més per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha pedido «cuidar el lenguaje» y eliminar esas expresiones del Parlament. Además, la diputada del PI Lina Pons ha criticado la «asociación de ideas» de Vox, considerando que reducía la política para la mujer a «natalidad y parir».

Los partidos del Pacte también han defendido el papel del Instituto de Industrias Culturales de Baleares (ICIB) y han considerado «inadmisible» que se ponga en cuestión por parte de Vox.

Otra cuestión que se ha discutido en el debate de los presupuestos de esta Conselleria ha sido la aportación del Govern al Institut Ramon Llull, a raíz de una enmienda de Ciudadanos que pedía retirar la transferencia y destinarla a nuevas infraestructuras educativas.

La portavoz adjunta de Cs, Patricia Guasp, ha asegurado que este instituto tiene «objetivos políticos» y que por ese motivo no pueden «estar de acuerdo en que se financie desde el Govern».

Desde Més han salido al paso de esta propuesta reprochando a Cs su «manía persecutoria» hacia la lengua. «Tienen un discurso exactamente igual al de Vox», le ha avisado Ensenyat.
También ha sido motivo de crítica el presupuesto destinado a publicidad. Vox ha cuestionado que el Govern destine dos millones a este concepto y «al mismo tiempo hable de pobreza energética» y otros temas sociales.

Igualmente, desde el PP han censurado que todavía no haya comparecido, como pidieron, la delegada para la Cultura, Catalina Solivellas. La diputada del PP, Maria Antònia García, ha ironizado diciendo que le resultaba sorprendente que a «una conocida actriz le cueste tanto salir a escena». Costa ha contestado que fijar una comparecencia depende del PP y que son ellos quienes han puesto «como excusa» la falta de días hábiles para señalar fecha.

Por otro lado, en el debate también se han abordado las leyes de Mecenazgo y de Archivos, que según ha avanzado Costa se prevé aprobar este año.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Falta de ética socialista
Hace 4 meses

Pero primero que eliminen los 22.000 euros anuales de plus de residencia para los "altos cargos" o más bien ALTAS CARGAS.

Valoración:1menosmas

Ya ya ya
Hace 4 meses

Un CHIRINGUITO de AUPA: "Secretaría ""autonòmica"" (que no Secretaria general) de Memoria Democrática y Buen Gobierno:

Al no tener cabida en el Consell de Mallorca, se crea ad hoc esta cosa para los de Unidas Podemos.

Valoración:1menosmas

Carlos
Hace 4 meses

Vaya por adelantado que no soy votante de VOX....pero en ocasiones comparto lo que dicen.....no me queda más remedio...porque sencillamente tienen razón. No les gusta a los muertos de hambre de Mes y demás colectivo “progre” que les toquen esos lugares que quieren convertir en intocables ya que supone colocar a los amíguetes...una vez han pillado poltrona....

Basta con darse una vuelta por el IB-Dona y confirmar por desgracia que lo que dice VOX es cierto.....las jornadas precisamente agotadoras no lo son.....por decirlo de una manera fina....

Seguro que hasta éste IB-Dona le llega el presupuesto en dos dias...pero para dar las Ayuda al alquiler, ayudas que son directas a las personas que lo necesitan...tardan en darlas la friolera de 2 años...como ha sido el caso...el 29 de Noviembre 2019 han pagado las del 2018....y las del 2019 ni se las espera.....

Valoración:0menosmas

rapiter
Hace 4 meses

vorem a ses proximes eleccions, si a la fi es votants son coherents

Valoración:1menosmas

Lucas
Hace 4 meses

Por supuesto que es un chiringuito. No ha servido para nada, excepto para colocar y dar trabajo a las amigas de turno. Señór Enseñat; ¿cuidar el lenguaje y eliminar expresiones? Es usted un cínico. Luego se les llena la boca de libertad de expresión, pero solo la suya. Ustedes han defendido a Valtonyc, quien decía en sus en sus canciones cosas tan edificantes como poner una bomba o matar con un Kaláshnikov. Cállese, por favor, insulta a nuestra inteligencia. Señora Costa, hagan llegar el dinero a quien lo necesita y ahórrense los sueldos de todas las que trabajan en ese instituto inane y vacuo. Y para terminar, Sra. Costa: La naturaleza, y no VOX, fue quien decidió que pariesen las mujeres y no los hombres. Qué cosas, ¿verdad?

Valoración:24menosmas

Pau
Hace 4 meses

Pilar Costa alias la pitonisa

Valoración:24menosmas

República de Mordor
Hace 4 meses

Al facherío rojillo le molesta mucho que les suelten las verdades a la cara.

Valoración:16menosmas

jj
Hace 4 meses

Es muy grave q una portavoz dl govern insinué la desaparición d un partido político o, q yo sepa vivimos en una democracia y no en un estado fascista. Pilar costa dimisión. Izquierda= fascismo siglo 21

Valoración:37menosmas

Alfa7
Hace 4 meses

El que se irá será el psoe si sigue el Sanchez

Valoración:27menosmas

por sí interesa
Hace 4 meses

los k3 de turno acabarán con vox con tanta propaganda cicatera. Menos humos los unos y la otra. Lo único que acaba con este tipo de situaciones, en democracia, son las urnas. Y, hoy por hoy, vox a opositar (sí sabe porque hasta ahora....ruido sin más)

Valoración:-22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3